Sergio Tejero, séptimo en el exigente Desafío a Cantabria
El atleta alcarreño Sergio Tejero terminó en séptima posición en ela X Ultra Trail Desafío a Cantabria, una de las pruebas más duras del calendario nacional.
Sergio Tejero Madrigal, (Club Atletismo La Esperanza) cumplió con creces en una durísima prueba de montaña de 92 kilómetros, D+6200 y 11.500 metros de desnivel acumulado, que ha contado este año con 300 participantes.
La Ultra del Desafío Cantabria discurre por los más bellos parajes de la Comunidad Autónoma de Cantabria en una carrera que supone un reto que no deben perderse los corredores que estén enamorados de este deporte. Desafío Cantabria no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado, sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde lo senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel, junto al mar, las montañas y los parajes naturales más diversos y espectaculares. La gran dificultad de la prueba unida a la nocturnidad en que se desarrolla, supone un desafío para corredores que estén dispuestos a demostrar que poseen un gran nivel físico y técnico, así como una gran capacidad de sacrificio
La salida se efectuaba a las 00.00 horas del sábado día 7 en San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finalizaba al mediodía siguiente, en Santo Toribio de Liébana, tras recorrer paisajes irrepetibles del litoral, de la media y alta montaña y con un fortísimo calor que tuvieron que afrontar los participantes en las tres últimas horas del recorrido.
La prueba muy complicada, con bajadas muy técnicas y peligrosas y con pistas en pésimo estado hasta coronar el refugio de Aliva. Tejero, de salida, en los primeros kilómetros se unió al grupo de favoritos, imprimiendo un alto ritmo y deshaciéndose de los participantes más débiles y soportando estoicamente el frío de la noche, pasando por los distintos puntos avituallamiento y control siempre en puestos de cabeza. Así pasaba por Gandarilla, Cades, Invernales, Cicera, Lebeña, Puertos de Ullances, Hoyu Moru, Refugio de Áliva, ya con cierto retraso sobre los primeros clasificados, donde mandaba con firmeza Zaid Ait Malek, junto a Borja Fernández. Después seguirían Los Llanos y Cruz de la Viorna, donde Zaid Ait Malek impuso un fuerte ritmo y comenzó a distanciar a Borja Fernández, para encarar el tramo final hasta Santo Toribio de Liébana, donde estaba la meta, en la que entró como vencedor incontestable.
El alcarreño afrontó la prueba en un perfecto estado físico y con su cabeza centrada en realizar una buena carrera, completando el recorrido con gran seguridad mental y manteniendo un ritmo constante, si bien acusó cierta falta de entrenamiento, como consecuencia del esguince sufrido en la última prueba que disputó. Finalmente, Sergio Tejero entraba, séptimo en meta, entre los vítores y aplausos de cientos de aficionados que se dieron cita en la línea de llegada y supieron premiar su extraordinaria carrera que paró el cronómetro con un tiempo de 12:29:41.
Primero y vencedor sería Zakd Ait Malek con un tiempo de 11:09:32, segundo sería Borja Fernández con un crono de 11:17:40 y tercero, Fidel Fernández con un tiempo de 11:35:09.