Setién: “Entre el Lugo y el Deportivo hay menos distancia de la que dice la tabla”

25/02/2011 - 11:32 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: EL PROGRESO
El Lugo, próximo rival del Deportivo, está entrenado por un histórico del fútbol nacional, el santanderino Quique Setién. El exjugador internacional del Atlético de Madrid, Racing o Logroñés, entre otros, y que también cuenta con una diltada experiencia como entrenador en clubes como los dos últimos anteriormente citados, es el responsable de que el Lugo no solo sea el mejor equipo del grupo sino de toda la categoría. Setién da por segura la clasificación de su equipo para el ‘play-off’ de ascenso donde cree que también debe estar el Depor.
En Lugo no esperaban una temporada tan plácida como la que están viviendo con su equipo, que ya espera con ‘el cuchillo entre los dientes’ al Deportivo y con ánimos de revancha por el 3-0 que les endosó el conjunto morado en el partido de ida y por la última derrota que sufrieron en el campo del Leganés. A pesar de estos dos tropiezos, el Lugo está firmando una campaña sobresaliente. Sus 54 puntos que suma en 26 partidos le convierten no solo en el mejor equipo del Grupo I con diferencia –aventaja en 8 puntos al segundo clasificado, el Universidad de Las Palmas, y en 13 al quinto, el Deportivo– sino de toda la categoría. Con tan solo 12 jornadas por delante, son ventajas muy significativas y que convierten al equipo entrenado por Quique Setién como el principal candidato a ser el campeón de grupo y luchar por el ascenso en la eliminatoria directa de campeones. Hasta el momento, el Lugo está realizando la mejor temporada en los últimos 17 años y por eso el técnico cántabro del líder del grupo resalta el mérito de este hecho, ya que su equipo lleva 11 jornadas consecutivas en lo más alto de la tabla: “Esto es un accidente porque nosotros no aspirábamos a estar tan arriba. A nuestros jugadores hay que hacerles un monumento porque ni el club, ni la ciudad ni nosotros mismos soñábamos esto”, señala Setién, quien recuerda que la derrota sufrida por su equipo en el Pedro Escartín o la semana pasada en Butarque ante el Leganés “entran dentro de lo normal. El Leganés es un club que tiene tres veces nuestro presupuesto y que de diez veces tiene que ganar nueve como pasa con el Guadalajara, que seguramente tiene más presupuesto que nosotros”, barrunta. Pero a pesar de ello, el Lugo está a punto de certificar su presencia en los play-off de ascenso y así lo cree el Setién: “Estamos absolutamente convencidos de que vamos a jugar el play-off porque tenemos una diferencia considerable con el segundo y vamos a intentar mantenerla. Creemos en nuestras posibilidades y estamos fuertes mentalmente. Nadie nos ha ganado con facilidad, ni siquiera el Guadalajara cuando ganó 3-0 en la ida”.
 
Ese resultado sigue doliendo en Lugo porque el Deportivo ha sido el único equipo capaz de ganar al conjunto lucense con tanta comodidad como indicó el 3-0, pero Setién recuerda que el resultado fue “engañoso. Tampoco hubo tanta diferencia entre ambos equipos. El partido estuvo condicionado por el gol absolutamente legal que nos anularon a los tres minutos. Tuvimos bastante posesión y ocasiones. El partido fue bastante igualado como lo será el de ahora”, augura.
 
La fortaleza en el Anxo Carro
Gran parte del éxito de la temporada del Lugo se debe a la fortaleza que está exhibiendo en su campo, el Anxo Carro, donde se mantiene invicto, con diez triunfos y tan solo dos empates. Equipos punteros como Universidad de Las Palmas, Leganés y Real Madrid/Castilla han salido derrotados. Setién desvela que “los rivales saben de nuestro potencial y nos respetan cuando nos visitan. Estar fuerte en casa es un síntoma extraordinario porque da mucha confianza”. Pero también es consciente del potencial que tiene el Deportivo, “un buen equipo, muy consistente, con jugadores de calidad y que sin duda será uno de los rivales para meternos en el play-off. Será uno de los partidos más difíciles que nos quedan por jugar en nuestro campo”, dice el técnico de la escuadra lucense, quien apostilla que “entre los dos equipos hay mucha menos distancia de la que refleja la clasificación. Ellos se juegan más que nosotros porque siendo candidatos a jugar el play-off aún no están metidos y cada día quedan menos partidos”, resalta.
 
En el choque estelar de la jornada se medirán el máximo goleador del grupo, el Lugo, que tiene 47 goles, frente a la mejor defensa, la del Deportivo, con 19 goles encajados. Por eso, Quique Setién prevé “un partido muy igualado, con mucha tensión y disputado. El Guadalajara es un equipo muy sólido defensivamente pero no mete muchos goles. Vendrá a defenderse y a aprovechar alguna contra. Nosotros no sabemos jugar a otra cosa que no sea mirar a la portería rival. Por eso somos el equipo máximo goleador de la categoría y porque tenemos recursos y potencial en todos nuestros jugadores. Casi todos mis futbolistas han conseguido gol esta temporada”, concluye.