Si Aníbal tiene un plan, el Depor gana
05/03/2012 - 11:58
Foto: LOF
Valerón está viviendo su segunda juventud en el Deportivo de La Coruña; Iago Aspas, De Lucas y Orellana conforman el triángulo mágico del Celta; si dejas un metro a Ulloa, te mata; el poderío del Valladolid radica en su bloque de igual forma que las individualidades del Elche marcan las diferencias.
Asimismo, desactivar a Camacho es sepultar a medio Huesca; la conjunción juventud-experiencia es el mejor arma del Numancia y el colegial y desenfadado talento embriagan al Barça B. ¿Y cuál es el as en la manga del Deportivo Guadalajara? Evidentemente, el tándem formado por Ernesto y Aníbal.
Del primero se ha dicho prácticamente todo. Es el héroe de Anduva. La gallina de los huevos de oro además de ser el máximo goleador morado con siete tantos, ha repartido una docena de asistencias a sus compañeros. Buena parte de ellas tuvieron como beneficiario a Aníbal.
Solo se ha perdido un partido
Respecto al año pasado, el Mariachi es tal vez uno de los jugadores que ha experimentado mayor progreso. No solo en cuanto a producción goleadora se refiere lleva seis goles en 27 partidos, dos más que en el mismo tramo de la temporada pasada sino por su relevancia en el juego. La campaña pasada vivía a la sombra de Juanjo pero este año la incuestionable referencia es él. Salvo en momentos muy puntuales en los que ha compartido protagonismo con Arriaga o Collado, el madrileño es el 9 puro del equipo y parece ser, que funciona mejor como único punta.
Es veloz, cae a las bandas, va bien en el juego por alto y aguanta la bola como nadie. Aníbal (Villahermosa México-, 1982) se destapa como el tercer jugador más utilizado por Carlos Terrazas solo superado por el meta Saizar y Ernesto. Ha jugado todo hasta la fecha con la excepción del partido ante el Girona cumplía sanción por quinta amarilla y los últimos cuatro minutos del pasado sábado ante el Cartagena, cuando fue sustituido por un golpe en la pierna.
El técnico vasco es consciente de no tener un sustituto que aúne las cualidades del madrileño. No en vano, la peor época del Depor en esta Liga, con ocho derrotas en nueve partidos, ha coincidido con la sequía anotadora del Mariachi, que acumulaba 12 partidos a dos velas. 26 de noviembre de 2011: Aníbal convierte el 3-0 ante el Córdoba en el Escartín. Desde entonces hasta el pasado sábado, una larga docena de jornadas, dos interminables meses, sin perforar las porterías enemigas. Todo un mundo para un ariete, que a sus 29 años se encuentra en el clímax de su carrera. De hecho, el Puebla mejicano llegó a preguntar por él en el mercado invernal pero decidió quedarse en España.
Garantía de éxito
Si las asistencias de Ernesto guardan un papel crucial en el caudal ofensivo del Deportivo Guadalajara, los goles del 9 no lo son menos. De hecho hay una máxima que se repite desde el inicio de la Liga: Si Aníbal tiene un plan cántico que le profesa la Zorra Alkarreña, el Depor gana.
Siempre que el hispano-mejicano ha marcado, los morados han podido celebrar un triunfo. Aníbal se desvirgó ante el Xerez en la tercera jornada de Liga (0-2), también contribuyó a las victorias ante Huesca, Cartagena y Barça B, este último tal vez su gol más bello, picando el cuero sutilmente por encima de Olazábal. El Córdoba había sido su último verdugo hasta que el Cartagena como ya ocurriera en la primera vuelta fuera pasto de su instinto carnívoro dentro del área.
Su próxima meta: superar las 12 dianas de la campaña pasada. Es el killer y ha vuelto con ganas. Que tiemblen los guardametas.