Siete rusas, suspendidas por quebrantar las normas antidopaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Siete atletas rusas, entre ellas Yelena Soboleva y Olga Yegorova, han sido suspendidas de forma provisional por la IAAF por haber quebrantado las normas antidopaje, por lo que se perderán los inminentes Juegos Olímpicos.
Las deportistas han sido sancionadas por haber sustituido de forma fraudulenta su orina y haber entorpecido, por tanto, el sistema de controles antidopaje para hacer una comparativa de ADN. Ahora, disponen de un plazo de 14 días para pedir una audiencia a su Federación nacional.
Las atletas suspendidas son las siguientes: Yegorova, Soboleva, Daria Pishchalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova.

Grandes registros
Soboleva es la plusmarquista mundial de 1.500 metros desde que el pasado mes de marzo conquistara el título en Valencia y cuenta con la mejor marca mundial del año en 800 metros con un crono de 1 minuto 54 segundos y 85 centésimas, convirtiéndose en la quinta mejor corredora de todos los tiempos en esta distancia. Khanafeyeva
Las otras atletas de este país que se perderán forzosamente la mayor cita deportiva del mundo tampoco son ‘mancas’, como demuestran sus éxitos. Por citar dos ejemplos más, Gulfiya Khanafeyeva es la campeona de Rusia de lanzamiento de martillo –logró el título nacional el 19 de julio, en Kazán– y Olga Yegorova fue campeona del mundo de 5.000 metros en Edmonton 2001.
“Hemos recibido una carta de la IAAF indicando que seis de nuestros atletas estaban temporalmente suspendidos: Yelena Soboleva, Daria Pishchalnikova, Gulfia Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova”, declaró en la jornada de ayer el máximo dirigente de la Federación Rusa de atletismo, Valentin Balakhnuchev.
“La razón de la suspensión es una convergencia de ADN entre las muestras dadas por los atletas para un control antidopaje el año pasado”, agregó. “Esta decisión destruye las esperanzas de nuestros atletas de participar en los Juegos Olímpicos”, concluyó el alto directivo.