‘Somos Deporte 3-18’ acoge cada fin de semana más de 800 partidos y competiciones por toda la región
.jpg)
El Programa ‘Somos Deporte 3-18’, para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, tiene la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha. Para esta temporada está previsto que participen 120.000 escolares, 3.000 entrenadores y más de 1.000 entidades.
Una de las novedades es el incremento de la participación femenina, representando el 35% del total. Además, se ha creado la Liga Cadete Femenina de fútbol para niñas de catorce y quince años. Esta competición está dividida en tres grupos por proximidad geográfica. En total veintidós equipos que compiten para que las deportistas puedan seguir desarrollándose como futbolistas y como personas.
Dentro del Programa ‘Somos Deporte 3-18’ hay que destacar que cada fin de semana se desarrollan más de 800 partidos y competiciones por todo el territorio castellanomanchego. En el aspecto económico movilizará durante la temporada más de cinco millones de euros con el apoyo de las diputaciones.
Datos que ha dado a conocer la viceconsejera de Educación y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la inauguración del ‘II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte’ que ha tenido lugar este viernes y sábado en Alcázar de San Juan.
“Esperamos que sirva para que docentes, profesionales y entrenadores puedan trabajar, todavía mejor, gracias a esa formación. Espero que puedan seguir creando esas redes que sirvan para que el deporte, de alguna manera, sea referente también en Castilla-La Mancha. Ya lo somos gracias a los éxitos que nuestros y nuestras deportistas están teniendo en todas las competiciones nacionales e internacionales” ha explicado.
Como es el caso de Paula Sevilla, Herminia Parra y María Varo, quienes han cerrado este congreso con una mesa redonda donde han contado sus experiencias en el mundo del deporte desde que empezaron. “Ellas llevan la bandera castellanomanchega por todo el mundo y son referentes para los niños y las niñas de nuestra región” ha indicado la viceconsejera.
Seguidamente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, dio la bienvenida al municipio e invitó a todos los participantes a que pudieran descubrir la localidad. Durante estos dos días el Pabellón Vicente Paniagua ha sido el lugar escogido para realizar los talleres prácticos donde docentes, entrenadores y deportistas han elaborado diferentes actividades. El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para poder llevar a cabo iniciativas como esta.
Por su parte, Enrique Hernando, decano de la Facultad de Ciencias de Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha destacado el compromiso con la educación y del deporte. “Con acciones como estas situamos a nuestra región en el mapa del conocimiento y de la educación”.
Profesores de reconocido prestigio que forman parte de la UCLM han acudido durante estos dos días. Como David Gutiérrez Díaz del Campo, Luis Miguel García López, Yessica Segovia Domínguez, Javier Díaz-Lara, José Miota Ibarra, Amelia Guadalupe Grau e Irene Rodríguez Gómez.
Finalmente, Juan Carlos Palomino, director del Centro de Profesorado de Castilla-La Mancha ha indicado que ésta es una de las 30 acciones formativas que han preparado para este año. “No estamos acostumbrados a estar sentados. Una de las mayores satisfacciones que tenemos cada día es ver correr y jugar a los pequeños. Palomino ha reflexionado cómo ha cambiado la concepción educación física. “No es lo mismo cómo se trabajaba antes a cómo se trabaja ahora. Actualmente tenemos todo más medido y va más allá de lo deportivo” ha expresado.
Tras el éxito de la primera edición, que estuvo enmarcada en el programa ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’, para este año se han inscrito 120 personas procedentes de las cinco provincias.
Valores y nutrición en el Congreso de Actividad Física y Deporte
Por segundo año consecutivo la residencia para deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha sido el lugar elegido para desarrollar el ‘II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte’. Las jornadas las inauguraron a primera hora con diferentes autoridades.
La primera ponencia del viernes corrió a cargo de José Robles Rodríguez, profesor en la Universidad de Huelva, quien ha explicado cómo el deporte alternativo puede servir como herramienta de inclusión. “El juego tiene que permitir que todas las condiciones se puedan adaptar. No todos los centros tienen los mismos recursos y hay que aprovechar lo que tengo para modificarlo” ha explicado.
A esta ponencia le ha seguido la del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, David Gutiérrez Díaz del Campo. Con ‘Educación Física con significado a través de la Enseñanza Comprensiva del Deporte y la Educación Deportiva’ ha incidido en que “es conveniente premiar al que más progresa, no al que mejor rendimiento tiene”.
Al finalizar estas dos ponencias, los 120 asistentes se desplazaron al Pabellón Vicente Paniagua para realizar tres talleres, todos ellos con el deporte alternativo como gran protagonista.
La jornada de tarde la inauguró Ángel Moreno, nutricionista del Albacete Balompié, a quien una lesión en la rodilla le privó de seguir disfrutando del verde. Es por ello por lo que decidió pasar al lado de la docencia y de la nutrición. Y es precisamente eso, la nutrición, una de las claves para el rendimiento de los deportistas. “Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas deben ser distribuidas en función de la sesión de entrenamiento y el día de la semana en la que nos encontremos”, ha indicado. Posteriormente siguieron los talleres prácticos en el polideportivo alcazareño.
En la fría llamada del sábado, la profesora e investigadora, Carmen Ocete, ha explicado algunas de las estrategias para intervenir en La inclusión de alumnos con discapacidad en Educación Física. “El deporte para personas con discapacidad antes no existía, se abordaba como un voluntariado. Ahora se ha adaptado y convivimos todos, pero no hay verdades absolutas. Todo depende del contexto, de la modalidad y del objetivo” ha indicado.
Seguidamente, el profesor de la Universidad Europea de Madrid e investigador, Víctor Jiménez, ha analizado los desafíos y las oportunidades del empleo en el sector deportivo. Ha contado su experiencia desde los desafíos y las oportunidades que está dando la digitalización en la actualidad.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Javier Díaz-Lara, ha desmontado mitos de la nutrición deportiva y de la actividad física. Para terminar la mañana, el profesor en la Escuela de Fisioterapia de Toledo, José Miota, ha puesto en pie la sala explicando su experiencia como fisioterapeuta en equipos olímpicos. “La lumbalgia es la principal causa de discapacidad en todo el mundo” ha incidido mientras animaba a todos los presentes a realizar ejercicio físico.
Por la tarde, Raúl Nieto, investigador y preparador físico del equipo U18 de baloncesto de Movistar Estudiantes ha desmontado mitos sobre el entrenamiento de fuerza en jóvenes. Los mayores han sido los protagonistas en el turno de Amelia Guadalupe profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Relacionado con esto último y para finalizar las ponencias del congreso, Irene Rodríguez, también profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, ha explicado el poder del ejercicio a lo largo de la vida. Y es que “el ejercicio en la salud ósea puede prevenir la osteoporosis en diferentes etapas de la vida” ha concluido.
El Congreso se ha cerrado con una mesa redonda con la presencia de tres grandes atletas castellanomanchegas: Paula Sevilla, Herminia Parra y María Varo.



