'Spain 2013' se presenta oficialmente con la modernidad y el deseo de revitalizar el balonmano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Balonmano
Juan de Dios Román es "moderadamente optimista" sobre las opciones de España
'Spain 2013', la candidatura española para albergar el Mundial de 2013 de balonmano, se presentó oficialmente este martes como un proyecto que apuesta por la modernidad y que tiene como objetivo relanzar y revalorizar este deporte trayendo al país el primer Campeonato del Mundo, algo para lo que Juan de Dios Román es "moderadamente optimista".

En el acto de presentación, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), estuvieron el presidente del Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; o el máximo mandatario de la Asobal, Javier Zuriarrain, además de representante de las ciudades que están dentro del proyecto como sedes.

Óscar del Ama, director de la candidatura, incidió en que uno de los objetivos del proyecto es "relanzar comunicativamente a balonmano para tener más presencia", además de que "no le cueste dinero" a la RFEBM, algo que han conseguido gracias a la aportación de las ciudades-sede, las Comunidades Autónomas, Loterías y Apuestas del Estado, nuevo patrocinador exclusivo de la candidatura, y RTVE.

El directivo subrayó que el proyecto está insistiendo "en un plan de futuro" y que por ello están trabajando mucho "con la base para desde ahí crecer". "Va a ser una versión avanzada del Mundial y por eso la estrategia de comunicación 2.0 (a través de las redes sociales) es muy importante", advirtió.

Por su parte, Juan de Dios Román recordó que la apuesta nace de "recoger" los frutos del proyecto de la anterior Junta Directiva, que intentó conseguir el Mundial de 2011 y que su equipo decidió coger el relevo "para asumir la necesidad de revalorizar" el balonmano y que un Campeonato del Mundo es "un vehículo extraordinario" en este sentido.

El dirigente apuntó que llevan "cuatro meses increíbles y de durísimo trabajo" y se congratuló de que a nivel de infraestructuras e instalaciones España esté "sobrado", lo que ha provocado un "ahorro".

Así, de las 12 sedes que había en el proyecto de 2011, 'Spain 2013' se ha quedado con Barcelona, Granollers, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga y Madrid, atendiendo a la "eficacia, velocidad y conexiones por AVE", descartando a Santander, Almería, Badajoz y Logroño.

Además, el presidente de la RFEBM lamentó cierto descontrol en la Federación Internacional (IHF), que "pretendía que la decisión definitiva fuese en abril" y no en octubre como se va a realizar. "Entramos en un proceso acelerado y hemos trabajado de forma urgente", añadió.

Juan de Dios Román agradeció "el apoyo" de las ciudades, cuyos responsables "nunca" la han hecho "esperar un minuto" para recibirle, lo que en su opinión deja claro que "detrás del balonmano hay un germen latente que demuestra que este deporte está vivo". Palabras similares para RTVE "que ha entendido desde el primer día que debía ayudar". "El Mundial asegura muchos espectadores y la televisión es importante", advirtió.

"Esperamos obtener lo que queremos para seguir sumando para este deporte", afirmó el mandatario, al que le han "llamado la atención los silencios" de las otras candidaturas, "lo que no quieren decir que no estén trabajando", aclaró.

En esta línea, el presidente de la RFEBM señaló que se comentaba que en el entorno de la IHF les podría parecer "desaconsejable" albergar dos Mundiales seguidos "en la esfera nórdica, dado que Suecia alberga la cita de 2011, lo que minimizaría las opciones de Dinamarca y Noruega, mientras que de cara a Corea, "el punto débil serían los horarios". "El Mundial tiene su foco en Europa y son estos países quienes pagan los derechos de televisión", añadió, subrayando que están "en el buen camino" y que es "moderadamente optimista".

Finalmente, Román eludió hablar de un posible intento para 2015 en caso de fracaso, aunque sí descartó hacerlo de forma conjunta con Portugal, "una vez que se dio el paso" para intentar albergar el de 2013, confesó. "Habría que valorar apostar por el 2015, no he pensado en ese escenario", sentenció.

LISSAVETZKY: "ESTA CRIATURA ES SÓLIDA Y APUESTA POR LA MODERNIDAD".

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó que España "siempre ha estado a la altura de las circunstancias" a la hora de organizar citas internacionales y que está "preparada porque vive el deporte y el balonmano".

"España tiene una magnífica trayectoria en el balonmano", resaltó el presidente del CSD, en relación a los éxitos de la selección masculino y a nivel de clubes, y puntualizando que desde el Europeo de 1996 no ha vuelto a tener "nada".

Por ello, opina que "después de tantos años es absurdo que no tenga un Mundial". "Quizás no haya habido criterios claros de como hacer las cosas. Esta 'criatura' está muy sólida y apuesta por la modernidad. El balonmano tiene una enorme tradición y dejaría un legado importante", concluyó.