Sufrimiento morado para seguir soñando con el ascenso

26/03/2017 - 15:47 Pedro Manuel Sanz

Jornada redonda para el Deportivo Guadalajara, que venció por 1-0 al Mora en el Pedro Escartín, gracias a gol de Migue Montes, en el minuto 37, y que se queda a tan solo un punto del play-off de ascenso tras aprovechar la derrota del Villarrubia por 2-0 en Azuqueca. Los morados sufrieron para ganar, superando los inconvenientes en la segunda mitad de la lesión de Jonás Basso y la expulsión de Miguel Montes, pero consiguieron un triunfo vital para seguir vivos en la lucha por disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División B.

Penalti en contra
Y eso, a pesar de que el Deportivo comenzó algo descolocado tácticamente. De hecho, en los primeros minutos, el Mora llegaba cómodamente al área deportivista. Tanto que en el minuto 3, Luis Martínez de Quel cometió un claro penalti al meter la pierna sobre el visitante Maqueda. No hubo opción a la protesta. Sin embargo, la pena máxima fue lanzada por Quique Aragón, pero Salcedo adivinó el lanzamiento enviado hacia su derecha, deteniendo el penalti y salvando al Deportivo de tener que ir a remolque en un partido trascendental para seguir aspirando al play-off de ascenso.

El Deportivo tardó un cuarto de hora en hacerse con el mando del encuentro, pero cuando lo cogió ya no lo soltó, siendo absoluto dominador del segundo tramo de la primera mitad. La primera llegada de peligro de los morados se produjo en el minuto 13, tras un saque de esquina de Óscar Cabo, que Luis Martínez de Quel remató de cabeza, saliendo el balón ligeramente desviado.

Un asedio morado
Los morados habían superado un inicio titubeante y poco a poco fueron asentándose sobre el césped. Su presión adelantada les hizo tener posibilidades de crear acciones ofensivas, aprovechando la velocidad de Migue Montes, topándose éste con un acertadísimo portero del Mora, protagonista de la primera mitad. Así, en el minuto 19, los morados pudieron adelantarse tras un centro desde la banda izquierda de Óscar Cabo que llegó a Migue Montes en la frontal, y que, tras recortar a su par, centró al punto de penalti para que José Vega lanzara, evitando el gol una buena intervención del portero moracho, desviando a corner

Los toledanos sufrían ante un Deportivo enrabietado y claro dominador del segundo tramo de la primera mitad. De hecho, en el minuto 22, la defensa del Mora sacaba en la misma línea de gol un lanzamiento de un muy activo y participativo Migue Montes.

De nuevo, en el minuto 25, Miguel despejaba a corner otro lanzamiento del ‘9’ morado tras una internada en la que el delantero jienense se quedaba solo ante el guardameta visitante. En el 26, la defensa del Mora volvía a despejar a corner otra llegada peligrosa de los morados. En la jugada siguiente, Miguel despejaba un remate de cabeza de Pesca tras un saque de esquina.

El asedio morado a la portería del Mora era constante, teniendo la defensa visitante enormes dificultades para salir de su propio campo.

Y en el minuto 37 llegó el merecido premio al absoluto dominio del Deportivo Guadalajara y también para Migue Montes. El delantero jienense provocó una falta en la frontal del área, que él mismo se encargó de ejecutar, con un golpeo magistral a la escuadra contraria del guardameta visitante ante el que Miguel tan solo pudo hacer ‘la estatua’. 1-0 y por fin el marcador reflejaba la superioridad morada que se estaba produciendo en un duelo muy desigual, un resultado que ‘enfrió’ algo el partido en los minutos restantes hasta el descanso.

Desconcierto 
Tras la reanudación, y tal y como ocurrió en la primera mitad, el Mora aprovechó unos primeros instantes de relajación y desconcierto en la zaga morada. Así, en el minuto 47, Salcedo tuvo que ‘volar’ para despejar un peligrosísimo remate de cabeza del visitante Zurro. En la jugada siguiente se produjo la lesión de Jonás Basso, que tuvo que retirarse en el minuto 53, siendo sustituido por Cámara.

El partido se fue transformando en bronco, con poco juego y diversas interrupciones debido a una discutida actuación arbitral, muy protestada por ambos equipos. Entre todos estos instantes de dudas en los locales, el Mora pudo empatar en el minuto 55, tras un remate de Santi que se estrelló en el poste.

Al Depor le costó llevar el partido a su terreno, pero los minutos iban pasando con el marcador inalterable, lo que beneficiaba al Deportivo ante un Mora que buscaba el empate con ahínco. Hasta el minuto 62 no se produjo la primera llegada de peligro del Deportivo en la segunda mitad. Fue de un muy activo Víctor Calarge, que lanzó alto desde la frontal.

Los morados no se mostraron tan cómodos e incisivos como en la primera mitad, sobre todo porque Migue Montes, muy cansado por el tremendo esfuerzo de la primera mitad, ya no participó tanto del ataque, estaba sufriendo un férreo marcaje y tampoco le llegaban balones claros.

Sabiendo sufrir
El Deportivo reaccionó tras conocer que el Villarrubia estaba perdiendo en Azuqueca y se ponía a tiro de piedra del play-off. Así, en el minuto 70, Óscar Cabo pudo aumentar la ventaja morada con una internada dentro del área, cuyo lanzamiento despejó el portero moracho a corner.

Pero el Mora intentó el empate hasta el final, con llegadas de peligro que no encontraron rematador, mientras que el Deportivo tuvo que ponerse el ‘mono de trabajo’ para defender el resultado, incluso con la injusta expulsión de Migue Montes en el minuto 86 tras sufrir una entrada durísima de Quique Aragón y encararse con el propio rival, y conservar así una victoria vital para el futuro del equipo y que deja al Depor a tan solo un punto del play-off de ascenso, teniendo que recibir, en el próximo partido en el Escartín, al Villarrubia, el 9 de abril, en el duelo directo por lograr la cuarta plaza de play-off.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 1; MORA C.F., 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
José Salcedo, Jonás Basso (Cámara 53´), Víctor Calarge (Óscar García 78´), Martínez de Quel, Pascu, Pesca, Dani Mateos, Guti, Migue Montes, José Vega, Óscar Cabo (Tomi 72´).
MORA C.F.: Miguel, Santi, Villa (Zurro 46´), Orgaz, Héctor, Josué, Maqueda, Quique Aragón, Borja, Butra (Pita 46´), Chano (Aarón 70´).
ÁRBITRO: Alexis A. Gallego Sánchez-Nieta (Comité Ciudad Real). Amonestó a Jonás Basso, José Salcedo, Víctor Calarge, Guti, Tomi y José Vega, por el Guadalajara, y a Orgaz, Santi, Josué, por el Mora. Expulsó con roja directa a Migue Montes, en el minuto 86.
GOLES: 1-0. Min. 37. Migue Montes.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 31ª jornada en el grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Pedro Escartín ante unos 300 espectadores.