Suiza salvó su honor ante Portugal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Fútbol- Eurocopa 2008
Hakan Yakin salvó el honor de Suiza. El medio punta de origen turco marcó dos goles para dar a su país la primera victoria en una Eurocopa. La víctima fue Portugal, que sólo se jugaba el millón de euros con el que premia la UEFA en este campeonato
Hakan Yakin salvó el honor de Suiza. El medio punta de origen turco marcó dos goles para dar a su país la primera victoria en una Eurocopa. La víctima fue Portugal, que sólo se jugaba el millón de euros con el que premia la UEFA en este campeonato. Al partido le costó arrancar porque los locales vivían en un dilema constante. Por una parte, tenían un miedo atroz a que los sustitutos lusos pudieran marcar un gol al contragolpe, cuando ellos estuvieran atacando la portería del inestable Ricardo; por otra parte, estaban ansiosos por conseguir su primera victoria en un torneo continental. Por estos dos motivos atacaron con miedo, con sólo unos pocos miembros para evitar un susto.

Portugal, mientras, estaba tranquila. No tenía prisa. El partido le daba igual y los suplentes, tampoco estaban muy interesados en reivindicarse ante Scolari. Estaban más pendientes de no lesionarse que de atacar la portera de ‘Zubi’, que jugaba su último partido con la ‘Nati’. Sin embargo, Nani rompió esta dinámica. El extremo del Manchester United se rebeló ante esta pasividad y se convirtió en un incordio para la defensa helvética.

Atacaba tanto por la izquierda como por la derecha, cambiando de posición con Quaresma. Nani era un peligro constante. Provocó un penalti que el árbitro no vio, mandó un balón al palo y botó una falta que Pepe remató y el portero helvético mandó al larguero. Fue lo más peligroso del joven jugador, que se diluyó con discusiones con los rivales.

Cambio de chip

Vista la inoperancia lusa, el entrenador suizo cambió de planes. Jakob Kuhn, en su último partido como seleccionador, quería darse una alegría. Pidió a sus hombres que se fueran hacia arriba en busca del gol sin ningún tipo de tapujos. Sus chicos le hicieron caso e hicieron el mejor fútbol del torneo. Cuando ya están eliminados, comenzaron a jugar con desparpajo y alegría, sin preocupaciones. Metieron a Portugal en su área.

Ilner avisó con un misil lanzado desde 30 metros. Pero tuvo que ser Hakan Yakin, el veterano, quien se llevara la gloria. Primero, convirtió una pared magistral con Derdiyok y después un penalti absurdo de Meira. Suiza sonreía, salvaba su honor ante Portugal y daba una alegría a su hinchada. A Portugal, le daba igual.

Ficha técnica:

Suiza, 2; Portugal, 0.

SUIZA: Zuberbühler, Lichtsteiner (Grichting, min. 82), Muller, Senderos, Magnin, Behrami, Fernandes, Ilner, Vonlanthen (Barnetta, min. 61), Yakin (Cabanas, min. 85) y Derdiyok.

PORTUGAL: Ricardo, Miguel, Pepe, B. Alves, Ferreira (Ribeiro, min. 40), Meira, Veloso (Moutinho, min. 70), Meireles, Quaresma, Postiga (Almeida, min. 73) y Nani.

Goles:

1-0 (min. 71). Yakin.

2-0 (min. 82). Yakin, de penalti.

Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Mostró tarjetas amarillas a Yakin, Ferreira, Vonlanthen, Ribeiro, Meira, Miguel, Barnetta y Fernandes.

Incidencias: último partido para los suizos en su Eurocopa. Unos 30.00 espectadores en el estadio de Basilea, con helvéticos y portugueses mezclados en la grada.