Terapia de choques
21/01/2012 - 21:27

Foto: José Luis Algara
Los pucelanos llegaban al Escartín con la posibilidad de conquistar el título de campeón de invierno. Para ello debían ganar y esperar un tropiezo del Deportivo de La Coruña pero los de Oltra no fallaron y superaron al Villarreal B por 1-0. Tampoco lo hizo el cuadro de Djukic mostrándose netamente superior al cuadro morado cerrando así la primera mitad de la temporada en el segundo puesto de la general. Con los últimos resultados traqueteando en la mente de todos y sobre todo con la debilidad defensiva entre ceja y ceja, Terrazas volvió a confiar el centro del campo al triángulo cuyas aristas forman Jony, Rodri y Jonan García. Por contra, quién pagó el pato fue Gaffoor. El francés fue a la nevera quedándose fuera incluso de la citación.
Así pues, David Fernández y Javi Soria conformaron la pareja de centrales. Fueron la cara y la cruz. El madrileño volvió al once con la rectitud y el temple que le caracterizan, sobrio al cruce, saliendo a por los delanteros cuando se requería y dando salida limpia al juego. Fue de los pocos que se salvó en el cuadro deportivista y eso que trabajo tuvo y mucho. La cruz fue para Javi Soria. Es vox populi que rinde mejor de centrocampista, ya erró hace un par de semanas en los goles del Elche y esta vez volvió a ser el centro de las miradas. El 0-1 llegó por su lado, en un balón largo y muy preciso hay que decirlo de Nauzet que jalonó a la defensa alcarreña. De sus botas nació el segundo tras un error de despeje y además provocó el penalti que supuso el tercero. Y para colmo fue expulsado por doble amarilla la segunda muy injusta en un partido francamente para olvidar. Carlos Terrazas se empeña en colocarle de central pero donde realmente es un gran futbolista es en el medio campo.
Pocas debilidades
El Valladolid, por contra, no tiene fisuras. Es un equipo armado, compacto y además efectivo en los metros finales. Su juego perfectamente reconocible durante los 90 minutos no tiene altibajos. Simplemente te va matando poco a poco. Djukic ha sabido imprimir su estilo a la plantilla. Los pucelanos jugaban con una gran dosis de convicción. Ostentaban unos porcentajes de posesión escandalosos y jamás rifaban el balón. Por momentos recordaba al Barça, sobando la pelota, apoyándose en los centrales si la cosa estaba muy aturullada o aprovechando las subidas de los carrileros para abrir huecos.
Pero tanta paciencia evitó profundidad, al menos en los primeros 20 minutos. En ese tiempo fueron los de Carlos Terrazas los que dispusieron de tímidas ocasiones de peligro. Ernesto conectó con la cabeza de Javi Soria en una falta lateral y Aníbal, tras un robó en la zona de flotación blanquivioleta, pudieron significar el 1-0 antes de que Óscar González convirtiera el primero del equipo castellano leonés. Ciertamente había sido una de las primera incursiones de peligro del cuadro de Djukic. Nauzet trazó un pase perfecto entre Antonio Moreno y Javi Soria y Óscar, batía sin problemas a Saizar en el mano a mano.
El único argumento ofensivo del Depor, al que tampoco se le puede exigir mucho más, era la zurda de Ernesto. Los alcarreños se encomendaban a su precisión a ver si sonaba la flauta en alguna falta lateral. Y a punto estuvo de sonar, en el tramo final del primer tiempo pero el poste se interpuso entre Barral y la gloria. A ello respondió Javi Guerra, recordando que en cualquier momento, los vallisoletanos podían sentenciar.
Mal momento
De hecho nada más salir de los vestuarios, el don del oportunismo sonrió a los foráneos. Jofre desde el pico izquierdo del área levantó el cuero por encima de Saizar en un contragolpe. Se le ponía muy feo al cuadro deportivista y como se suele decir en estos casos, el segundo llegó como un jarro de agua fría.
Enseguida pudo anotar el tercero el Valladolid pero Nauzet Alemán, un verdadero quebradero de cabeza, erró en el uno contra uno ante Saizar. Eran los peores momentos para el Guadalajara, que se desangraba poco a poco ante la voracidad de su rival. Sin reacción desde el banquillo los cambios debieron llegar antes el Deportivo se obsesionó por volcar el juego a la banda izquierda encomendándose de nuevo a Ernesto. Pero el ex del Alcorcón no siempre va a sacar las castañas del fuego además que los otros equipos no son tontos y ya han pillado el truco.
Se deshilachó el Depor. Las líneas estaban demasiado separadas. Había quedado abatido el cuadro de Terrazas con el segundo tanto y sólo David Fernández, el mejor del partido por parte alcarreña, evitaba un mayor sonrojo. Ante esa tesitura, el cuadro pucelano jugaba a placer exhibiendo sus mayores virtudes. Al final de tanto ir el cántaro a la fuente, de tanto runrún en el área local, el árbitro vio penalti cuanto menos dudoso de Javi Soria sobre el omnipresente Nauzet. Él mismo materializaba el 0-3 desde los once metros y al estilo Panenka. Encima Javi Soria veía su segunda amarilla y dejaba al equipo huérfano en defensa para la última media hora.
Final con la cabeza alta
Cuando la cosa se tuerce, el Depor busca con impaciencia los balones largos, esta vez no fue la excepción, pero claro Aníbal no puede convertir el agua en vino. Al Escartín, le pedía el cuerpo ver a Cristian, darle la oportunidad, con tiempo por delante aunque fuera con el partido ya casi perdido pero nada. No le quedó otra al Depor que aguantar de pie, aceptar la superioridad del Valladolid, por otro lado cosa lógica teniendo en cuenta la historia, el presupuesto, la plantilla... Se acabó la primera vuelta y el fútbol a puesto a cada uno en su sitio y en el Depor, por mucho que lleve cuatro derrotas consecutivas y un saco de goles en contra en las últimas jornadas, pueden estar orgullosos de estar donde están. .
LA FICHA
DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar, Antonio Moreno, David Fernández, Javi Soria, Barral, Jony, Jonan, Iván Moreno, Ernesto (Gerard Badía 75´), Rodri (Arriaga 63´), y Aníbal.
REAL VALLADOLID: Dani Hernández, Balenziaga, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña, Álvaro Rubio (Bueno 75´), Nauzet, Óscar (Baraja 62´), Víctor Pérez, Jofre (Marquitos 81´) y Javi Guerra.
ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Auxiliado en las bandas por Gago Santaolalla y rodríguez Echevarri (Comité Vasco). Amonestó a Javi Soria (en dos ocasiones, expulsado en el minuto 65), por el Deportivo, y a Javi Guerra, Peña, Álvaro Rubio y Marc Valiente, por el Valladolid.
GOLES: 0-1. Min. 36. Óscar. 0-2. Min. 47. Jofre. 0-3. Min. 60. Nauzet (penalti).
INCIDENCIAS: Encuentro de la 21ª jornada en la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín ante unos 5.000 espectadores. Presencia de unos 500 aficionados del Valladolid. Ryan, Oya y Gaffoor no fueron convocados en el Deportivo.