Terrazas: “Si somos capaces de hacer lo que hemos hecho durante el año, ascenderemos”

17/06/2011 - 17:47 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
Al igual que el resto de componentes del Club Deportivo Guadalajara, Carlos Terrazas afronta un importante reto personal. El entrenador vizcaíno ha hecho posible que el Deportivo haya realizado la mejor temporada de los 64 años de vida del club y tiene la varita mágica para completar la labor por la que se atrevió a dirigir al Deportivo a finales de septiembre. Él, y sólo él, lanzó un órdago muy atrevido al decir que llegaba al club morado para ascender a Segunda División. Y ahora lo tiene al alcance de su mano gracias a su forma de entender el fútbol, sobre todo el de una categoría como la Segunda B, que conoce al dedillo.
Como también es conocedor de las eliminatorias de ascenso y de las finales. El vizcaíno juega su séptima promoción de ascenso y ésta es la cuarta ocasión que llega a una final por subir a Segunda División. Por eso cuenta cuál es la mejor forma de ascender en esta apasionante final entre Deportivo y Mirandés que comienza a disputarse este domingo, desde las 19.00 horas, en el Pedro Escartín: “Todo lo que se ha hecho en la temporada se resume en 180 ó 90 minutos. La experiencia me dice que si somos capaces de hacer lo que hemos hecho durante el año lo lógico es que salgamos adelante. Eso es lo más importante pero a la vez lo más difícil”, comentó este viernes en una multitudinaria rueda de prensa, signo inequívoco de que el Deportivo se juega algo muy grande y que comienza a importar, y mucho, fuera de los habituales medios locales que hemos seguido el día a día del equipo en esta histórica temporada.
 
Elogios a la afición del Deportivo
Terrazas y la plantilla morada palpan la expectación que ha generado en la ciudad esta histórica final. Cerca de 10.000 aficionados abarrotarán las gradas del Pedro Escartín en un lleno sin precedentes, con permiso del concierto de Bisbal y Chenoa. El técnico del Deportivo asume la responsabilidad que tiene por delante pero quiere devolver con el ascenso el cariño que está recibiendo en los últimos días de la afición deportivista, a la que elogia en los siguientes términos: “Estamos ante un acontecimiento que en Guadalajara no se ha visto muchas veces. Casi el diez por ciento de la población de Guadalajara estará viendo el partido. El presidente del Real Madrid se daría con un canto en los dientes si el diez por ciento de la población de Madrid, unas 600.000 personas, vieran los partidos del Madrid. La trascendencia de estos partidos es muy grande para Guadalajara y lo están demostrando. Creo que tenemos una afición mejor que la del Real Madrid, el Barcelona o cualquier equipo de Primera División”, dijo con orgullo.
Con estas palabras el técnico vizcaíno vuelve a demostrar su gran personalidad y que le motivan los retos como el que tiene en esta final para culminar el sobresaliente trabajo realizado hasta el momento. Terrazas destaca que, pase lo que pase este domingo, “vamos a llegar al día 26, al último día, con el objetivo del ascenso. Ahora todo el mundo tiene como objetivo el ascenso pero también había que tenerlo en mente en septiembre. Si yo fuera el presidente y me dijeran ahora que el objetivo no es el ascenso echaría al entrenador en un segundo”, afirmaba entre risas. “Creo que el objetivo es el ascenso como también lo creía en septiembre. El trabajo lo hemos hecho para tener esta oportunidad porque en la vida las oportunidades no se presentan solas sino como fruto al trabajo. Llegado a este momento, no podemos desaprovecharla. De ello son conscientes los aficionados, que son los que más lo han entendido asistiendo a este partido”.
 
“Ventaja pero no excesiva, por si nos dormimos”
En cuanto a la final en sí, y a pesar de la plena confianza que existe en la plantilla morada en lograr el ascenso, Terrazas ha vuelto a insistir que “el Mirandés es un equipo que juega con mucho ritmo, muy rápido y dinámico. Hace un fútbol fluido y poco trabado. Tendremos que hilar fino si queremos superar a este equipo”, y que “la eliminatoria se va a dilucidar en Miranda en la última jornada. Pero no es lo mismo que vayamos con ventaja a que no la tengamos. Por eso es muy importante que podamos conseguir una ventaja en el partido de ida aunque quizá tampoco sea bueno una ventaja excesiva para no ir dormidos a Miranda”, dijo en clara referencia a la eliminatoria pasada frente al Sevilla Atlético en la que el Depor sufrió bastante en tierras hispalenses tras un holgado 4-1 conseguido en el Pedro Escartín.
De igual modo, el técnico vizcaíno no cree que los futbolistas puedan sentirse más presionados por el ambiente externo porque, según ha indicado, “para la eliminatoria en sí, lo importante es el juego, lo que se desarrolla en el césped. Todo lo externo tiene una importancia relativa. Tanto los jugadores del Mirandés como los del Deportivo son conscientes de que están ante una gran oportunidad de poder conseguir un ascenso a Segunda División, algo que no se consigue todos los días. Si esto nos presiona, también les presionará a ellos. En el deporte profesional hay que convivir con estas cosas, la necesidad de competir y ganar”.
 
“Ganar el partido con lo que se tiene”
Terrazas no podrá contar en esta ocasión con Ernesto, sancionado, baja que se une a la de Oya, junto a la de Rubén Cuesta, ésta vez por lesión. Ausencias destacadas en un Deportivo en el que sí estarán el resto de los ‘tocados’. Tanto David Fernández como Iván Moreno, Quesada –con una pequeña contractura en el cuadriceps– y, por supuesto Javi Soria van a entrar en la convocatoria. “Tienen pequeñas molestias sin demasiada importancia”, comenta el vizcaíno, que resta importancia a las ausencias de peso que habrá tanto el Deportivo, con la de Ernesto, como en el Mirandés, con su capitán, Iván Agustín: “Llegados a este punto, todos los equipos tenemos alguna baja. El otro día leí que el Sevilla Atlético hubiera pasado la eliminatoria si hubiera tenido a Rodri. Quizá nos habrían metido nueve –dijo con ironía– pero también nosotros teníamos bajas. Lo que hay que hacer es ganar el partido con lo que se tiene porque el fútbol es un juego colectivo que se caracteriza por la interrelación de los elementos que confluyen en él y en el Deportivo no es una excepción”, subraya el ‘profesor’ Terrazas.
Para finalizar, vuelve a mostrar su pleno convencimiento de que el Deportivo logrará el ascenso: “El Mirandés ha sido muy regular y es un equipo extraordinario pero nosotros hemos ido desde bastante abajo para arriba y, modestamente, creo que es posible y probable ganarles”.