Todo listo para el comienzo de un Mundial con sabor español

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MOTOCICLISMO
El Mundial se prepara para levantar definitivamente el telón de la temporada 2008 a principios de marzo con la experimental carrera nocturna de Qatar. Después de un intenso invierno de pruebas, se puede decir que el circuito de Jerez abre oficialmente este fin de semana la nueva temporada con los denominados Test Oficiales de MotoGP, que vienen a ser como un Gran Premio número cero de ensayo general.
El plato fuerte de estos entrenamientos es la prueba cronometrada especial que disputarán los pilotos de la máxima cilindrada en lucha por conseguir el mejor tiempo y llevarse el suculento premio de un BMW deportivo. Pero la máxima recompensa es el prestigio de salir de Jerez con el mejor registro, y ese tiempo puede que no se marque durante la crono espectáculo de mañana, toda vez que los entrenamientos se prolongarán hasta la tarde del lunes.
Llama la atención que España, el país que acoge mayor número de Grandes Premios por temporada, albergue también este preámbulo. Es evidente que el Mundial tiene acento español y no sólo porque sus participantes sean los más numerosos en 2008. La colonia española es mayoría en el ‘paddock’ del campeonato y, aunque es certero imaginar este gran circo como una torre de babel donde se mezclan continuamente distintos idiomas, hablar español es un punto favorable.
Para empezar, la empresa que rige el Mundial, Dorna, es española, al igual que su presidente, Carmelo Ezpeleta, y algunos de sus principales ayudantes. España cuenta con unas instalaciones ejemplares a nivel de circuitos y éstos registran récords de asistencia en los tres Grandes Premios que acogen el Campeonato: Jerez, Cataluña y Valencia. Pero además, la afición española llena también el circuito portugués de Estoril, donde incluso el locutor se dirige a los aficionados en la lengua de Cervantes.
Este año, además, los 18 pilotos españoles que compiten en las tres categorías constituyen la colonia mayor del campeonato, superando a los siempre también numerosos italianos. Pero hay muchos más españoles trabajando en el Mundial que no se suben a ninguna moto.
Con independencia de la nacionalidad de los pilotos, hay más de una docena de equipos españoles, aunque algunos de sus nombres puedan inducir a error: El Team Alice en MotoGP, en 250cc el Mapfre Aspar Team, Lotus Aprilia, Blusens Aprilia, Thai Honda PTT Sag, Repsol KTM y Polaris World, y en 125cc el Belson Derbi, Blusens Aprilia Junior, Repsol KTM, Bancaja Aspar Team, Onde 2000 KTM, Polaris World y el Jack & Jones WRB. La mayoría de estos equipos están, además, capitaneados por españoles. Y también podemos encontrar jefes de mecánicos como Juan Martínez, responsable del cuerpo técnico del australiano West en el Kawasaki Racing Team de MotoGP, o Ramón Forcada, técnico de Lorenzo en el Fiat Yamaha, e incluso el madrileño Kino Contreras, que ha sido llamado a dirigir el equipo Yamaha Pertamina de Indonesia. Son sólo algunos ejemplos, ya que también están los mecánicos, telemétricos y todo el personal que se mueve con la industria auxiliar.