Tolón defiende como "imprescindible" la colaboración público-privada para el desarrollo de los municipios

28/02/2024 - 14:01 Europa Press

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha defendido como algo "imprescindible" la colaboración de las administraciones y público-privada para el desarrollo económico y social de los municipios de la región, en este caso, de Azuqueca de Henares, localidad de Guadalajara que ha visitado este miércoles.

Una visita en la que, en declaraciones a los medios minutos antes de conocer el trabajo de la empresa Liconsa, ha afirmado que es "muy importante" que los fondos que se aportan tanto por parte de la Comunidad Autónoma como por parte del Gobierno de España sean "en beneficio de empresas que pujan por la innovación, la investigación y que son ya referente internacional", como es este caso.

Tolón ha recordado los 12 proyectos de incentivos regionales que el Gobierno de España ha dado últimamente, con más de 52 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 8,5 millones han sido para esta factoría ubicada en Azuqueca, donde trabajan 1.500 personas, y donde este dinero va a ir dirigido a la ampliación y a algo tan importante como es la investigación y la innovación de las empresas, ha dicho.

Según la delegada, el Gobierno de España está apostando por esta línea para crear empleo especializado y para llevar a cabo "esa reconversión tan importante que se está dando en la provincia de Guadalajara". "Queremos ser referentes no solo en la creación de puestos de trabajo sino en la innovación de nuestras empresas", ha abundado, dando la enhorabuena a Liconsa por ser referentes en la investigación y en la innovación.

Acompañada también de la subdelegada en Guadalajara, Mercedes Gómez; del alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco; el delegado de la Junta, José Luis Escudero, y el director general del Grupo Chemo, Lucas Sigman, Tolón ha puesto a Guadalajara de ejemplo de provincia "con una gran pujanza económica y social".

Además, Tolón ha dado la enhorabuena a Blanco por el desarrollo de la ciudad, tras visitar las obras de la ampliación de la Casa de la Cultura y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.

De su lado, el alcalde de Azuqueca de Henares se ha referido a Liconsa como uno de los "buques insignia" del municipio, orgulloso de su presencia en la localidad pues "pone al municipio en el mapa a nivel mundial".

También el delegado de la Junta en Guadalajara cree que Chemo Liconsa es un "vecino privilegiado y un regalo para Azuqueca de Henares y para el conjunto de la provincia", agradeciendo la labor del Gobierno central para seguir incentivando la creación de empresas en la provincia.

Desde 2016 han sido más de 44 millones de euros en materia de incentivos regionales los que han llegado a Guadalajara, de ellos, casi la mitad en Azuqueca, lo que para el delegado de la Junta es "un buen espaldarazo" para que empresas como Chemo Liconsa sigan dando oportunidades de empleo ofreciendo el apoyo de Castilla-La Mancha para facilitar trámites, ha apuntado.

Según Escudero, los últimos datos recogen que se vive "un momento dulce" con respecto a la creación de empleo convencido de que se deben aprovechar esos "vientos a favor", a la par que ha resaltado como Guadalajara ha sido la segunda provincia de España en creación de empleo en los últimos 20 años (más de un 50%).

Desde Liconsa, el director general del Grupo Chemo División Industrial, Lucas Sigman, ha resaltado el nivel de inversión y crecimiento de la planta un 40% solo en los últimos años, hasta conseguir que esta empresa tenga solo en Azuqueca de Henares 1.500 trabajadores. Una compañía que también ha duplicado la producción en tres años y desde la que se ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el respaldo recibido.