Toni Bou se pone en Sigüenza líder del Campeonato de España

01/04/2014 - 09:23 Redacción

Toni Bou inauguraba el domingo en Sigüenza su casillero de victorias en el Campeonato de España de Trial. Lo hizo con autoridad, demostrando que, hoy por hoy, es el mejor piloto del mundo de la disciplina.
La organización, que corría a cargo del Motoclub Alto Henares y del Motoclub Alcarreño, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, había diseñado un recorrido dividido en doce zonas, llenas de dificultades, especialmente para los pilotos TR1. La doncelina ha sido la segunda prueba de esta competición, tras la disputada el pasado 23 de febrero en Castellolí (Barcelona) en la que no participaron los pilotos de élite. Toni Bou (Montesa), con el octavo título mundial de trial indoor en el bolsillo, y después de haberse impuesto este mismo viernes en Oviedo en la última prueba, ha daba el domingo una lección magistral en la ciudad del Doncel. Con un recorrido casi perfecto –sólo tres puntos de penalización por poner pie a tierra en las zonas 2, 5 y 6- se ha impuesto a Albert Cabestany (Sherco), que hizo 13 puntos de penalización, y a Adam Raga (Gas Gas), tercero con 24 puntos. Además Bou fue el más rápido en completar el recorrido, con 2 h 45´31”. Raga lo hizo en 2 h 45´39” y Cabestany en 2 h 53´17”.

El barcelonés esperaba un terreno mojado, circunstancia que al final no se produjo. “Salir delante, abriendo ronda, siempre es complicado, pero todo ha ido bien. Me voy de Sigüenza muy contento con los tres puntos”, decía al terminar su recorrido. El piloto de Repsol, que ahora encabeza la clasificación del Campeonato de España en categoría TR1, tuvo palabras de reconocimiento hacia la afición doncelina. “El público de Sigüenza siempre es muy cariñoso y animoso con nosotros”. Sobre el circuito opinó que tiene “buenas paredes”, calificándolo de “muy divertido” y observó que tiene “mucho grip”. Bou ha ganado en las tres pruebas del Campeonato de España disputadas en Sigüenza desde 2012. “Es un lugar increíble para hacer trial. Ya me gustó cuando vine con quince años a correr en categoría junior”, añadía el campeón. Sobre la zona 12, que ha convertido la Plaza Mayor en protagonista del evento, opinó que estos guiños de la organización ayudan a acercar el trial a la gente. “Esta carrera es un ejemplo y espero volver”, señaló. Por último, Bou aseguró que Sigüenza es un escenario perfecto para un campeonato del mundo. “La organización es muy buena, y me encantaría poder correrlo aquí”, terminó. El campeón firmó cuantas fotos y posters le presentaron los aficionados.

El segundo clasificado ha sido Albert Cabestany, un piloto absolutamente cerebral en sus evoluciones sobre la Sherco. “Algunas zonas eran largas y, por ir deprisa y no fallar por tiempo, he hecho algún pie bastante tonto”, lamentaba. De lo contrario el tarraconense “hubiera estado algo más cerca de Toni”. Cabestany terminó con buenas sensaciones y “satisfecho con mi pilotaje”, coincidiendo con Bou en que “la última zona, en la Plaza Mayor, hace afición”. Su objetivo para la temporada es “seguir luchando en esta línea para presionar a Bou”. En todo caso, Cabestany aseguró que “lo intentaré de nuevo en cada carrera”.

Tercero ha sido Adam Raga. El de Ulldecona (Tarragona), no acaba de cuajar un gran recorrido en Sigüenza. “He fallado mucho al empezar la carrera, pero estoy satisfecho con mi final”. Al igual que sus dos compañeros en el pódium, Bou afirmó que Sigüenza “ya está tardando en organizar una prueba del Mundial, porque lo tiene todo para hacerlo”.

Al filo de las 17:00 horas, la organización entregaba los trofeos en los soportales del Ayuntamiento de Sigüenza. De ello se encargaron el director de carrera, Alberto del Olmo, el concejal de Deportes de Sigüenza, Julián Barrero, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. Más de 60 voluntarios, pertenecientes a los motoclubs Alto Henares y Alcarreño han colaborado en el diseño, marcaje y organización de la prueba, incluido el control en las zonas de paso. También han colaborado 20 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Sigüenza y Guadalajara, siete voluntarios de la demarcación seguntina de Cruz Roja, la policía local de la ciudad y hasta diez agentes tanto del cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza, como del SEPRONA.

El alcalde de Sigüenza daba las gracias al terminar a todas las personas que han hecho posible la celebración de una prueba “que va a más cada año”, y destacó el nivel de ocupación hotelero y el impacto positivo que la prueba ha tenido también en bares y restaurantes de la ciudad. Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Barrero tuvo palabras de agradecimiento para los motoclubs organizadores. “Con la experiencia que hemos adquirido estos tres años, creo que en los próximos años debemos aspirar a organizar, por primera vez en la historia de Sigüenza, una prueba del Mundial de Trial. Sabemos cómo hacerlo y contamos con un terreno privilegiado para ello”.