Torrelavega y el dúo arbitral desquician al Cívitas Guadalajara

05/04/2023 - 00:20 Pablo Vázquez

Derrota de los de Juan Carlos Requena en un choque lleno de polémica y con protagonismo de los colegiados, que curiosamente, son de Valladolid, rival directo del Cívitas por el descenso y próximo rival del equipo alcarreño.

El David Santamaría vivió un intenso partido en la 23ª jornada de la liga Plenitude Asobal, donde el Cívitas se dejó dos puntos clave ante Torrelavega. La pegada del equipo cántabro, que tuvo que remontar un cuarto de hora de dominio alcarreño en el marcador, frustró a un Guadalajara que se quejó enérgicamente de las decisiones arbitrales. Curiosamente, los árbitros son de Valladolid, equipo que compite por el descenso con el Cívitas Balonmano Guadalajara y que, además, es el próximo rival del equipo alcarreño.

Tuvo en su mano firmar la segunda victoria consecutiva el Balonmano Guadalajara, que no se dio por vencido hasta el final. Comenzó más entonado sobre el parqué que un Torrelavega que empezó a enchufarse al encuentro a base de los errores del cuadro local. El escaso acierto del Cívitas desde los siete metros (5/9, solo 55% de acierto) lastró al equipo de casa.

Más allá del marcador, los primeros minutos del partido dejaron malas noticias para el Guadalajara. En el segundo minuto, Tito Díaz caía lesionado aquejado de uno de sus tobillos y, aunque volvió a jugar durante el encuentro, habrá que ver el alcance de sus dolencias. Mientras tanto, el cuadro de Juan Carlos Requena sobrevivía sin su máximo estandarte con grandes minutos en pista. Panchito Lombardi generaba dolores de cabeza al contragolpe y el Cívitas aprovechaba la inferioridad numérica del Bathco Torrelavega por la exclusión de Lombilla para ponerse dos arriba (3-1).

La dinámica del luminoso se movía entre la diferencia de dos tantos para Guadalajara y el empate, no llegando a empatar Torrelavega hasta el minuto 14 (6-6), coincidiendo justo con el regreso de Tito Díaz al parqué. Esto sucedía con los cántabros jugando contra cinco por las exclusiones de Catalina y Lombardi. El primero de ellos no volvería a jugar ya que de camino al banquillo vio la tarjeta roja en lo que fue la primera decisión discutida de Colmenero Guillén y Rollán Martín.

Al descanso, los visitantes ya vencían de dos goles (12-14) y Carlos Calle había evitados tres goles del Cívitas Guadalajara desde los siete metros. Haitz Gorostidi cogía las riendas del Cívitas convirtiendo todo lo que probaba desde el lanzamiento lejano.

El Cívitas se quedó corto

Lombardi comandó la reacción inicial del Guadalajara empatando el choque a 17, pero el Torrelavega no iba a permitirse un traspié en el David Santamaría. Los cántabros se beneficiarían de una crisis de anotación en el Balonmano Guadalajara en el ecuador del segundo tiempo, lo que hizo que Torrelavega se distanciase a cuatro goles y Requena pidiese tiempo muerto (20-24).

Coincidiendo precisamente con la aparición de Tito Díaz por primera vez en la segunda media hora, el Bathco Torrelavega sentenció el encuentro con su máxima ventaja (21-26, min. 46). Tuvo ligeros acercamientos el Cívitas en el último cuarto de hora, pero la poca efectividad anotadora y las dudosas decisiones del dúo arbitral dejaron al Guadalajara penúltimo a expensas de lo que haga el Cisne en su partido.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Cívitas Guadalajara 28-32 Bathco Torrelavega.

Cívitas Guadalajara: Santamaría (1); Silva (6, 3p), Manu Catalina (2, 1p), Tito Díaz, Chiuffa (1), Lombardi (5, 1p), Llorens (siete inicial-; Tejón (ps); Romanillos (2), Gorostidi (6), Serradilla (4), Charly Pérez, José Luis Román (1).

Batcho Torrelavega: Carlos Calle (-); Colunga (4), Maestro (5), Isidoro Martínez (6), Cangiani (1), Czaplinski (3), Daniel Ramos (2) –siete inicial-; Miluskovic (ps); Alonso Moreno (5, 3p), Lombilla, Villoria (1), Popovic (3), Casanova (1), Jorge Prieto (1).

Goles: 2-1, 6-4, 6-6, 6-9, 9-12, 12-14 (descanso); 15-17, 18-19, 21-24, 22-26, 25-29, 28-32 (final).

Árbitros: Colmenero Guillén y Rollán Martín (Valladolid). Excluyeron por faltas a Manu Catalina (2), Lombardi y Llorens (Guadalajara) y a Lombilla, Maestro (2), Popovic (2) y Czaplinski (Torrelavega). Mostraron cartulina amarilla a Cangiani, del Torrelavega, así como al técnico del Guadalajara Juan Carlos Requena. Tarjeta roja a Manu Catalina, del Cívitas Guadalajara.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Asobal disputado en el David Santamaría ante unos 900 espectadores.