Tres puntos de doble valor y gran alivio para el Azuqueca

30/03/2025 - 14:51 Redaccion

Los rojinegros fueron mejores que el Manchego, al que vencieron por 1-0 tras jugar más de media hora en inferioridad y le superan en la tabla en la lucha por evitar el descenso por arrastre.

El Azuqueca logró una victoria  vital para sus aspiraciones de permanencia después de imponerse en el San Miguel al Manchego por 1-0 gracias al gol de penalti de Miller en el minuto 32 en un partido dominado por los de Juani en la primera mitad y algo más equilibrado en la segunda, en la que los azudenses jugaron más de media hora en inferioridad por la expulsión de Fabri. El triunfo permite a los rojinegros adelantar a su rival de esta jornada en la clasificación y metiendo a otro equipo por debajo para la pelea por eludir el puesto de descenso por arrastre. 

Era un partido para no cometer errores. El Azuqueca cimentó su triunfo en la seguridad defensiva y las ayudas en una primera mitad en la que no dieron ni una sola concesión a los de Ciudad Real. Los de Juani tomaron la posesión del balón desde el inicio, siendo los únicos que propusieron juego ante un Manchego muy ordenado tácticamente, replegado y agazapado, consciente de que no perder en el San Miguel le mantenía lejos de la quema del descenso por arrastre. La primera aproximación de peligro fue para el Azuqueca en el minuto 7 tras un balón largo que le llegó a Manu, quien se internó dentro del área y lanzó al lateral de la red.

Al cuarto penalti, sí 
Los de Juani, bien posicionados, atacaban con facilidad. Al cuarto de hora, Róber ganó la espalda a su par y se internó en el área, siendo derribado por un defensor del Manchego en una caída tras la que los rojinegros pidieron penalti, aunque el árbitro no lo entendió así.

En el minuto 16, Manu probó fortuna con un lanzamiento desde el balcón del área, que salió cruzado. El propio Manu volvió a internarse dentro del área, siendo derribado por otro defensor del Manchego, pero, por segunda ocasión, el colegiado no entendió que la misma fuera objeto de penalti ante las protestas de los jugadores y banquillo del Azuqueca. Y por tercera vez, en el minuto 27, otro posible penalti que se ‘comió’ el árbitro tras una zancadilla a Cachorro.

Tras estas discutidas decisiones arbitrales la tensión fue en aumento en ambos bandos, pero el Azuqueca no perdió la compostura y siguió intentando romper la igualdad ante un Manchego que no había lanzado a la portería defendida por Milton. 

Siguió insistiendo el Azuqueca y en el minuto 29 el cabezazo de Rober a la salida de un saque de esquina se estrelló en la cruceta.

En el minuto 31 otra caída de Cachorro dentro del área fue tan clara y evidente que al colegiado no le quedó más remedio que señalar, esta vez, la pena máxima. Miller lanzó el penalti por el centro, anotando el 1-0 para el Azuqueca, que hacía justicia al abrumador dominio de los rojinegros.

Espoleados por el gol, los de Juani no dejaron de atacar a un Manchego noqueado y que no lanzó a la portería rojinegra en la primera parte.

Firmeza defensiva y aguante
En la segunda mitad, el Manchego dio un paso adelante y se mostró más ambicioso, por lo que el partido se equilibró. El Azuqueca aprovechó los espacios que ya dejaba la defensa del Manchego para elaborar rápidas transiciones. En el minuto 51, una triangulación entre Cachorro, Lucas y Manu finalizó con un lanzamiento de éste que tuvo que despejar a córner el meta visitante para evitar el gol de los rojinegros.

Miller, en el minuto 59, se internó en el área, pero lanzó muy centrado, deteniendo el meta de un Manchego que, con el paso de los minutos, fue metiendo al Azuqueca en su portería, algo que quiso evitar Juani con un carrusel de cambios, pero sobre todo con la presencia de de Buedo y Bruno, sustituyendo a Rober y Manu a la hora de juego, y tras la más que rigurosa expulsión de Fabri por doble amarilla en el minuto 62.

A pesar de jugar en inferioridad durante más de media hora, el Azuqueca pudo contener las acometidas del Manchego en un tramo final en el que la tensión fue en aumento dada la importancia de los puntos en juego. Pero los rojinegros pudieron aguantar con diez jugadores y conservar la victoria que les da un gran respiro en la clasificación.

AZUQUECA, 1; MANCHEGO, 0
CD AZUQUECA: Milton, Fabri, Beltre, Pancorbo, De Prada, Miller, Manu (Bruno 63´), Rober (Buedo 60´) Cachorro (Marco 68´), Lucas (Hervías 69´), Monroy.
MANCHEGO CIUDAD REAL: Cheikh, Mayo, Milan (Rodrigo 69´) Enzo, Jesús Ruiz, Francisco Duarte, Santiago Herrera, Elvio, Sakari, Ríos (Kawecki 63´), Tamames (Irlo 31´).
ÁRBITRO; Álvaro Chavarrías Pérez (Comité Toledo). Amonestó a Miller, Fabri (en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 62), por el CD Azuqueca, y a Milan, Jesús Ruiz, Ríos, Enzo, por el Manchego de Ciudad Real. Expulsó con roja directa a Irlo en el minuto 95.
GOLES: 1-0. Min. 32. Miller, de penalti.
INCIDENCIAS: San Miguel de Azuqueca de Henares.