Tribal da la sorpresa y Villanueva confirma su progresión en la liga Urban Planet

08/02/2024 - 02:04 Redacción

Lo avisábamos. La igualdad este año en la liga de baloncesto Urban Planet es una caracterísitca que hace de cada jornada una montaña rusa. En la jornada anterior era Unión Villanueva quien derribaba a uno de los equipos en mejor dinámica, Zubar Baloncesto 86 Yebes/Valdeluz. Y en esta ha sido Tribal -Cubicaje, un equipo que pelea por escapar del Play In, quien se ha impuesto al que era segundo clasificado de la tabla, Flamin Guays. 

A quien haya seguido la liga jornada a jornada tampoco le extrañará demasiado. Tribal ha competido prácticamente en todos los encuentros que ha jugado, llegando con opciones a muchos de los últimos cuartos de los partidos que ha jugado contra equipos de la parte alta de la tabla. Flamin, por su parte, ha tirado de experiencia para sacar adelante partidos más complicados. En esta ocasión contaban además con la ausencia de Álvaro Sánchez, que está siendo su pilar ofensivo. El primer cuarto terminó con un igualado 14-15 para Flamin, pero ya en el segundo Tribal logró ampliar ventaja, 35-28. Tras el descanso los 7 puntos se convirtieron en 8 y ya en el último cuarto, el desacierto en los tiros libres por parte del equipo visitante permitió a Tribal entrar en los dos últimos minutos de juego con una ventaja de 10 puntos, 62-52, que se ampliaría a 12 al final del partido, 66-54.

 

 

Mucho más emocionante estuvo el desenlace del partido entre Zubar Baloncesto 86 Yebes/Valdeluz y Bazu Baloncesto Azudense. Los líderes de la clasificación visitaban un campo siempre complicado, pero lo hacían con la confianza de los campeones. Así, el primer cuarto lo cerraron con un contundente 14-22, que aún sería un 27-36 llegados al descanso. La ausencia de Vinuesa, parecía no calar entre las filas de los visitantes, que terminaban el tercer cuarto con 12 puntos de diferencia, 41-53. Pero a los de Valdeluz nunca hay que darles por muertos. A falta de 5 minutos para el final del partido, Bazu mandaba 51-62 y fue justo en ese momento cuando llegó la reacción local. El triple con el que los azudenses se colocaron en 62 puntos, fue su última canasta del partido. Los de Yebes remaron y encestaron los 8 tiros libres que lanzaron en esos 5 minutos más una canasta de 2 para situarse 61-62. Hubo partido hasta el último segundo, también por que los visitantes fallaron dos libres en el último minuto, pero al final la victoria fue para el líder, que continúa invicto. 

 

Y el otro partido digno de ataque al corazón fue el que enfrentó a CB Amigos Urban Planet y Unión Villanueva. Los de Amigos llegaban al partido sobre aviso, conscientes del trabajo realizado por Villanueva a lo largo de la temporada y de la reciente victoria conseguida contra Yebes. Aún así, las señales de alarma no fueron suficientes y Villanueva golpeó primero y duro, endosando un parcial de 0-13 de salida. Los locales intentaban reaccionar, pero no fue hasta el minuto 7, tras cambiar el equipo que había en pista y con un 17-4 en el marcador, cuando lograron reaccionar. En apenas 3 minutos, el marcador se ajustaba 16-19. Mucho más tranquilos, lograron dar la vuelta al encuentro en el segundo, llegando al descanso por delante, 37-31. En la reanudación parecía que incluso lograrían cerrar el partido al ampliar la diferencia a 49-36, pero una técnica y, sobre todo, el cambio de defensa de los visitantes, se le atragantó a los de Amigos. Villanueva reaccionaba y la tensión del partido se disparó. Ambos equipo entraron empatados a 54 en el último minuto de partido. Los locales no lograban sacar buenos tiros y Villanueva probaba sin fortuna desde el 6´25. A falta de 30 segundos para el final del partido, Amigos conseguía una trabajada canasta y aún Villanueva tenía tiempo para lograr el empate o incluso una victoria, pero la defensa cerró filas y no llegaron a disponer de un buen tiro. Victoria importantísima para el CB Amigos y confirmación de que Villanueva también va a luchar por escapar del play in de aquí a final de temporada. 

 

 

Menos interés tuvieron los dos pardos restantes de la jornada. Molgar Inmobiliaria Galápagos volvía a la senda de la victoria en su visita al CB El Casar. Ya desde el primer cuarto encauzaban el encuentro al imponerse 10-18. Al descanso se llegaba 27-36 y al final del tercero la diferencia ya era de 38-50. Finalmente, el encuentro se cerraba con un 47-64. En cuanto a Tell Mama Basket Golfitos, cruzaba espadas con el CDRN Cabanillas. En este caso, los de Cabanillas, que jugaban de locales, dieron batalla en el primer cuarto, llevándoselo por dos puntos, 15-13. Sin embargo, los de Golfitos reaccionaban en el segundo dispuestos a no abandonar su buena racha de victoria y se iban al descanso con 9 puntos de ventaja, 25-34. En el tercero ya abrieron brecha hasta el 32-49 y el último terminó con un tanteo final de 43-60. Tras esta victoria y las dos derrotas de Flamin en las últimas jornadas, Golfitos se coloca en solitario en la segunda posición.