Triunfo con sabor a Bombom europeo

16/02/2014 - 17:06 Ana G. Hernández

El BM Guadalajara vencía al Huesca en un partido de poder a poder entre dos de los conjuntos que lucharán por estar en Europa la próxima campaña. Y es que, igualdad es un adjetivo pobre para definir el duelo que se pudo ver en el David Santamaría. David Cuartero y Rodrigo Corrales, con nueve goles y con el 33% de acierto, respectivamente, no fueron suficientes para detener a Víctor Vigo, con seis dianas, y Bombom Almeida, con el 46% de acierto, y que, a la postre, se convirtieron en los grandes artífices de la victoria del Guadalajara.


El partido comenzó con el respeto que se tenían ambos contendientes, las defensas férreas y miedo a marcar gol. Bombom Almeida hacía de las suyas debajo de los palos alcarreños, mientras que la circulación en ataque del conjunto morado dejaba que desear. Así las cosas, tuvo que ser Novelle el que inaugurara el marcador. Víctor Vigo respondía inmediatamente, lo que no impedía que poco después Corrales empezara a tomar contacto con el balón. Rochel volvió a poner al BM Huesca por delante (1-2), pero la exclusión de Eloy González en el 7’43’’ hizo perder el dominio del luminoso a los visitantes. Vigo y Bozalongo, actuando como pivote en una jugada rápida, ponían el 3-2. Poco después llegaría la ventaja máxima para el Guadalajara en la primera parte, Valadao hacía el 6-4. Sin embargo, un siete metros y dos pérdidas moradas provocaron la reacción oscense en las manos de Cuartero, el mejor del cuadro de José Francisco Nolasco en este primer acto con cuatro tantos. El extremo logró dos tantos y, poco después, el propio Bombom impedía que los visitantes se adelantaran en el marcador.


El Guadalajara se repuso con un gol de Fontela desde el extremo, mientras los siete metros seguían sin entrar en la jaula. Antes había fallado Kike Plaza y después Edu Reig. A pesar de las malas vibraciones y de la exclusión de Pozzer, los de Mateo Garralda supieron mantener su preeminencia en el marcador hasta los compases finales de la primera parte con Bombom convirtiéndose en la bestia negra de Molina. Los golpes se fueron sucediendo con Vigo y Cuartero como principales estiletes de ambos contendientes. Dos grandes intervenciones de Corrales a Bozalongo y Vigo unidas a dos aciertos de su equipo en ataque en las manos de Arcizu y Eloy González devolvieron la ventaja inicial a los oscenses antes del descanso, 10-11.


El segundo acto comenzó con el Guadalajara muy enchufado. Pozzer y Javi Parra ponían a los suyos por delante. Sin embargo, Novelle, en su papel de principal goleador visitante, y Cuartero, como líder, tomaron rápidamente cartas en el asunto. Y es que, el extremo estaba dando un verdadero decálogo de cómo se materializaban los siete metros. Dos exclusiones en un abrir y cerrar de ojos de Molina y Bozalongo sumaban, si cabe, más igualdad al duelo (16-16). Vigo volvía a responder otra genialidad de Cuartero y, poco después, Pozzer, desde el pivote, subía el 17-16 al marcador. Pero ninguno de los dos conjuntos era capaz de distanciarse de su oponente, a pesar de que el BM Guadalajara dispuso de una nueva superioridad por exclusión de Eloy González por entorpecer una contra local. El motivo, Rodrigo Corrales, que se estaba erigiendo en el contrapunto perfecto a la actuación de Bombom Almeida en el otro bando.


Sin embargo, dos grandes defensas alcarreñas hicieron que las huestes moradas volvieran a recuperar su máxima ventaja del primer periodo, dos tantos (19-17). Incluso Bombom había conseguido detener por primera vez a David Cuartero en una contra. El tiempo muerto de Nolasco era obligado si no quería que el Guadalajara se marchara en el marcador. Poco después, el extremo derecho visitante se reencontraba con el gol desde los siete metros y acercaba nuevamente al BM Huesca (19-18). Y es que, era el 21 rojo el que se empeñaba en mantener a su equipo en el partido después de encadenar una racha de tres tantos seguidos, mientras Bombom seguía desesperando al resto de los visitantes y el BM Guadalajara se reencontraba, una y otra vez, con su ventaja máxima (22-20). Por si fuera poco, Eloy González era descalificado en una acción que se saldó con gol de Pozzer desde el pivote y con dos minutos más para Pepe Novelle en la siguiente jugada. Con dos exclusiones en sus espaldas a falta de cuatro minutos, dos abajo en el marcador y la defensa alcarreña infranqueable, el Huesca se dejó ir hasta el 24-20.


Aún así, los oscenses consiguieron anotar en inferioridad de la mano de Carlos Molina, que esta vez sí, pudo con Bombom, y de Cuartero, infalible desde los siete metros (24-22). Recuperada la diferencia de hacía unos minutos, el Huesca intentaría aprovechar en el minuto y medio que queda la exclusión de Vigo, el gran héroe morado. Sin su director de orquesta, la primera circulación alcarreña fue caótica y la recuperación visitante obligada. Espigol transformaba el ataque con un precioso reverso y apretaba el marcador a 24-23. Posesión morada a falta de un minuto, pero se agota sin remedio ante una defensa aguerrida. El último ataque era para los de Nolasco, que, a falta de 16 segundos, pidió tiempo muerto. El míster se la jugaba con Novelle como portero jugador, pero Valadao y Kike Plaza abortaron la primera tentativa. Con cinco segundos, se la jugó Carlos Molina, pero su bestia negra sacaba el puño arriba para darle a los locales la victoria, 24-23. Los alcarreños se vengaron de su derrota en la Copa del Rey.