Un Dani Santamaría imperial devuelve al Balonmano Guadalajara a ASOBAL

28/04/2024 - 15:24 Lucas Méndez | ADG

El equipo morado regresa a la máxima categoría tras imponerse al Burgos en un partido de infarto (26-27).

Este Balonmano Guadalajara es histórico e infalible. El primer apelativo lo logró después de firmar con letras de oro el ascenso a la máxima categoría. El segundo, es que lo consiguió en la primera oportunidad que se le presentó. Tan solo una bala necesitó el conjunto de Juan Carlos Requena para acertar de pleno en la diana en una cita, la de Burgos, sobre la que la División de Plata había posado todas sus miradas. En juego, un billete directo para la Asobal y el título de campeón de la competición. Casi nada. El cuadro alcarreño estaba a un paso de amarrar un doble objetivo que lleva persiguiendo desde hace meses. Un paso de gigante en todo caso, habida cuenta de que en el vestuario local aguardaba el segundo clasificado, deseoso de mantener la incertidumbre hasta la última jornada. No dio opción a ello la escuadra morada pese a vivir un enfrentamiento de auténtico infarto, que se resolvió en los últimos compases con un gol de Simón desde el punto de penalti que permitió firmar el retorno a la elite un año después del descenso de categoría.

El choque arrancó según lo previsto. Espaldas en todo lo alto en una lucha de gigantes. Un duelo salvaje que personificaron Álex Chan y Bernatonis, con dos estilos bien diferenciados. Mientras que el central pontevedrés se afanó en involucrar a todos sus compañeros en pausados ataques estáticos, el látigo lituano causó terror en la muralla de la escuadra cidiana en unos minutos iniciales en los que se mantuvo la igualdad (5-5, min. 11).

Los dos conjuntos acudieron con presteza a un intercambio de goles y golpes, conscientes de su capacidad intimidatoria. Sólo una rosca monumental de Gorostidi permitió atisbar una luz en la lejanía para un Guadalajara incapaz de marcar diferencias importantes con un UBU San Pablo aguerrido (9-11, min. 19). El conjunto dirigido por Roi Sánchez fue ganando en confianza y Linhares y Leonel se turnaron para castigar con sus lanzamientos a una defensa del Balonmano Guadalajara demasiado hundida.

Ya en la segunda mitad, el equipo burgalés dio la sensación de tener guardada una marcha más. Como muestra, a falta de veinte minutos, Lloria repelió un balón junto a la cepa del poste que luego permitió cabalgar a Espinosa para recuperar la mayor diferencia a favor para el cuadro burgalés (21-19). No tardó Lombardi en recuperar la igualdad con un lanzamiento tras bote que sorprendió a la defensa local. Apostó Juan Carlos Requena por dar el mando a Serradilla con la ayuda de Bernatonis instantes antes de que Gorostidi pusiese en ventaja al conjunto alcarreño con otro tiro lejano a la escuadra (21-22, min. 46).

Decididos los dos conjuntos a no despejar la incógnita hasta las últimas páginas del libro, los nervios hicieron presa en los protagonistas. Los ataques perdieron precisión y las defensas embarraron un partido que perdió calidad en favor de la dureza física. Ni siquiera los tres goles de renta con los que afrontó el Guadalajara los últimos lances tras una acción de valentía a cargo de Denys Barros permitieron una mínima relajación frente a un San Pablo Burgos llevado en volandas por su público (22-25, min. 51). Así se escenificó con una inmediata respuesta ofrecida con Álex Chan, que abrió un nuevo partido de únicamente siete minutos de duración tras firmar las enésimas tablas.

Momento para los más corajudos. Y ahí pocos ganan al gran capitán. Lombardi se lanzó a la carrera sin miedo a chocar en el salto contra un gigante que concedió un penalti que valió un ascenso. De su transformación se encargó Simón, con la misma templanza y energía con la que se defendieron los últimos ataques del cuadro rojinegro. Y así fue como el anunciado como partido más importante de la temporada se convirtió en la alegría más grande del año para un Balonmano Guadalajara que ya es de Asobal de nuevo.

Ficha:

UBU San Pablo Burgos: Lloria, Domingo, Álex Chan (2), Gallardo, Linhares (8), Ernesto López (6) y Martins -siete inicial-, Moral (p.s.), Leonel (5), Arthur, Espinosa (2), Rubén Fernández (1), Manterola, Pablo Gómez (1), Jaime González (1) y Rabhi.

Balonmano Guadalajara: Santamaría (1), Llorens, Romanillos, Bernatonis (2), Simón (4, 4p.), Chiuffa (4) y Jódar (3) -siete inicial-, Nico García (p.s.), Lombardi (2), Gorostidi (2), Catalina, Denys Barros (4), Román, Calvo (1), Dorado (1) y Serradilla (3).

Árbitros: García Camino y Arcos Adeva (Colegio madrileño). Excluyeron a Domingo, Ernesto López y Martins por el UBU San Pablo Burgos y a Llorens (2) y Gorostidi por el Balonmano Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-5, 8-8, 10-12, 13-13, 15-15 (descanso), 16-17, 20-19, 21-21, 22-24, 25-25, 26-27.

Polideportivo Municipal de El Plantío.  1.700 espectadores