Un Dépor de celebración compitió al Navalcarnero

13/04/2025 - 21:33 J.E.

No fue de la manera deseada, pero el Deportivo Guadalajara es campeón del grupo V de la Segunda RFEF y equipo de Primera RFEF. Y digo que no fue de la manera deseada porque lo consiguió sin jugar. Nadie lo esperaba, pero el empate del Illescas y el Cacereño hacía que a eso de las 19.00 horas del sábado se desatase la locura en el Pedro Escartín, lugar donde plantilla y cuerpo técnico del Dépor vieron el partido. Poco a poco se fueron acercando aficionados para celebrar un día histórico para el club, y la fiesta continuaría el mismo sábado en Bejanque. 

Pero el domingo había partido. Los de Pere Martí debían visitar al Navalcarnero, uno de los equipos más en forma de la categoría, con la ilusión del ascenso pero con el castigo de la inevitable celebración del sábado. El técnico del Dépor sacó de inicio a Pablo Sanz, portero suplente durante toda la temporada, y al central Palomeque. El resto de la defensa fue la titular, así como el centro del campo con Pablo Rojo y Toño Calvo. Arriba, Cañizo estuvo acompañado de Unax y Christian. Darío García completó el once titular.

Los visitantes pudieron ponerse por delante nada más empezar. Unax aprovechó un error en salida del Navalcarnero para encarar. Perdió el balón dentro del área, pero acabó en los pies de un Cañizo que estuvo muy cerca de hacer el 0-1. Pero del posible 0-1 se pasó al 1-0. Palomeque perdió un balón en área propia tras realizar un recorte, el primer remate fue desviado pero el segundo acabó en las redes tras rebotar en Toño Calvo. El tanto hizo que los locales se crecieran, y dominaron los siguientes 15 minutos de partido. Pero cuando mejor estaban los locales llegó el empate del Dépor. Cera puso un gran centro desde la banda derecha y Darío, con un gran remate de cabeza cruzado, hacía el empate. 

Poco a poco los morados fueron entrando en el partido, y a través de posesiones largas, frenaron el empuje inicial de los locales y empezaron a controlar el encuentro. De hecho Christian pudo hacer el segundo en el 27’ tras un centro de Cañizo, pero no fue capaz de conectar con un balón que parecía de gol. También pudo adelantarse el Naval, pero Pablo Sanz demostró buenos reflejos para enviar a saque de esquina un disparo de Aguado. Fue la última ocasión clara de una primera parte que en sus últimos 15 minutos estuvo marcada por una gran igualdad. A destacar, una cartulina amarilla al banquillo del Dépor.

El técnico local, viendo que el Dépor había terminado mejor la primera mitad, decidió tomar cartas en el asunto en el descanso y realizó dos sustituciones. En el Dépor entró Tavares por Toño Calvo. El paso por vestuarios sentó mejor a los locales,  que dominaron los primeros minutos del segundo acto. De hecho a los diez minutos de reanudarse el juego Verdú, que había salido desde el banquillo, pudo hacer el 2-1 tras un centro desde la banda izquierda, pero su remate se marchó desviado por poco. Fue el preludio del segundo tanto del Naval, que llegó poco después de cumplirse la hora de juego. Claverías, en una acción de calidad técnica brutal, sorprendió a Pablo Sanz con un disparo casi desde el centro del campo para volver a poner por delante al equipo madrileño. 

Eran los mejores minutos del Naval y los peores de un Dépor que se defendía como podía. Pero pese a jugar fuera de casa, ante un equipo que se jugaba mucho y pese a la celebración del sábado, los morados volvieron a demostrar un nivel competitivo altísimo y se mantuvieron en partido hasta el final. Cañizo, en el 68, reclamó penalti tras un centro desde la banda izquierda, pero el colegiado no señaló nada. Bueno si, enseñó tarjeta roja al entrenador de porteros del Dépor. Minutos después, en el 80’, el que se fue a vestuarios antes de tiempo fue Tavares por una entrada en el centro del campo. 

Aún así los de Pere Martí pudieron empatar en el tramo final. Krehl peleó un balón casi imposible y cedió a Cera que llegaba desde atrás y disparó a puerta. El balón se fue rozando el palo de la portería local. El resultado no se movió y el Dépor volvía a perder 28 jornadas después, pero era lo de menos, empezaba la fiesta de la celebración de un ascenso para la historia. 

Ficha:

NAVALCARNERO: Óscar; Aguado, Fratelli, Ortolá (Victor, min. 70), David R. (Lapeña, min. 46), Claverías, Cruz, Espinosa, Ángel López (Souza, min. 75), Durán (Verdú, min. 46), Jaime (Enrique, min. 61).

CD GUADALAJARA: Pablo Sanz; Cera, Palomeque (Ablanque, min. 80), Gallardo, Julio García, Toño Calvo (Tavares, min. 46), Pablo Rojo, Darío (Manu Ramírez, min. 64), Unax (Krehl, min. 53), Christian (Neskes, min. 64), Cañizo.

ÁRBITRO: Ángel Caro Mogio. Amonestó a Jaime, David R., Cruz y Victor por parte del Navalcarnero y a Manu Ramírez, Palomeque y expulsó a Tavares del Deportivo Guadalajara. También expulsó al preparador de porteros morado Francisco Emilio Cabezas.

GOLES
1-0, min. 4: Toño Calvo (p.p.)
1-1, min. 14: Darío García.
2-1, min. 61: Claverías.

INCIDENCIAS
Mariano González de Navalcarnero.