Un día grande para el deporte de Guadalajara
14/08/2011 - 19:05

Este lunes es un día importante para el deporte de Guadalajara, que vive una cita deportiva de peso. Nos visita un invitado ilustre, nada más y nada menos que la selección española de baloncesto, que se enfrenta esta tarde-noche, siguiendo con su fase de preparación para el Eurobasket, al combinado nacional de Bulgaria. El currículum de la roja en los últimos años lo dice todo, pues entre otros éxitos ha conseguido el título de campeona del Mundo, una medalla de plata en los Juegos y la corona europea que dentro de unos pocos días intentará revalidar.
Y aparte de los magníficos resultados está el espectacular baloncesto que España ha ofrecido en los últimos años a sus seguidores, que ha servido para ilusionar más aún a los aficionados al deporte de la canasta en nuestro país e incluso para enganchar a más gente a este deporte. España cuenta ahora con un gran tirón popular, como se demostrará una vez más este lunes, a las 21.30 horas, en la capital alcarreña. Será, además, la segunda vez que el equipo nacional español acuda a Guadalajara. Ha llovido mucho desde la ocasión anterior, un 21 de mayo del año 1995, en un España-Italia que sirvió también como preparación para el Eurobasket y que concluyó con un ajustado triunfo de los locales por 84-82.
Una historia distinta
Lo de hoy este lunes será otra historia, con un nuevo escenario y, sobre todo, otra generación de jugadores. Quienes asistan al Palacio Multiusos podrán ver esta noche si no quieren hacerlo por la tele a través de LaSexta el juego de los Gasol, Navarro, Calderón y compañía ante un combinado, todo hay que decirlo, no demasiado poderoso. Se espera un triunfo de los nuestros y sobre todo el buen juego al que tienen habituados a los muchos aficionados al basket en España. Pero cada partido es un mundo y habrá que ver qué es lo que nos depara este.
La selección tendrá una nueva oportunidad de encajar sus piezas y asimilar los movimientos que desea el seleccionador, Sergio Scariolo, de cara a la preparación para una cita, la de Lituania, que comienza en apenas dos semanas. España ha mostrado hasta el momento, en sus dos amistosos jugados, aspectos tácticos basados en la movilidad y la potencia bajo los aros. Además, las últimas incorporaciones se van acoplando a un esquema que sigue con su racha de triunfos tras haber ganado a Lituania por un contundente 90-78, y también al combinado francés (76-53) el pasado día 9 de agosto en Almería.
Buenas sensaciones
Las sensaciones dejadas hasta el momento son buenas, si bien los tres jugadores que optan a ser uno de los descartes del seleccionador, Víctor Sada, su tocayo Claver y Carlos Suárez, aún no se han mostrado demasiado. Por otro lado, el catalán Pau Gasol continúa siendo el referente, tanto dentro del equipo como en la faceta anotadora, promediando 18 puntos por partido. Sergio Scariolo aún no tiene decidido su último descarte, por lo que son varios los que optan a abandonar la concentración en el último momento, aunque todavía poseen varios test para seguir asimilando conceptos y ver si son capaces de encajar en el equipo y en las rotaciones. La selección española pinta bien y se muestra como una de las claras favoritas a conseguir el tan ansiado primer puesto en el Europeo.
Sobre el rival...
En cuanto a su adversario, los búlgaros Videnov y los hermanos Ivanov son las figuras de su selección. El combinado búlgaro podrá medir sus fuerzas ante España de cara a preparar un Europeo en el que tendrá como rivales en la fase de grupos a Bélgica, Georgia, Rusia, Eslovenia y Ucrania. En su último partido de preparación hay que decir que el combinado búlgaro venció ante Israel (82-88), liderado por un acertado Videnov.