Un encuentro en el Centro de Ocio de Azuqueca aborda la importancia de la alimentación saludable y sostenible
Azuqueca de Henares ha acogido este martes, 15 de octubre, un encuentro sobre alimentación saludable y sostenible en comedores públicos y sociales, organizado por el Observatorio para una Cultura del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento. “Somos lo que comemos”, ha afirmado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, en la inauguración de la jornada. “Es responsabilidad de los gestores de los servicios públicos hacer que en las mesas de nuestras vecinas y vecinos y, sobre todo, de nuestros comedores públicos, se sirvan alimentos saludables y sostenibles”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que “cuanto más cercano es el producto que se consume más posibilidad hay de que sea más saludable”.
Por su parte, Rodrigo Vasco, concejal de Desarrollo Sostenible, ha explicado que el Ayuntamiento de Azuqueca trabaja en la concienciación sobre la alimentación saludable y sostenible y el apoyo al comercio local. “Este año, iniciamos una campaña en redes sociales y la revista municipal y todos los meses acercamos a la ciudadanía los productos de frutas y verduras que son de temporada”, ha recordado.
“Después del último crecimiento poblacional, el 80 por ciento de los ciudadanos españoles vivimos en ciudades y hemos desplazado al ámbito rural toda la producción agrícola, lo que conlleva el aumento de emisiones por la huella de carbono, mayores consumos de agua y nuevas técnicas productivas”, ha apuntado. “Por eso es importante crear y consumir con una red de comunidades en la que los municipios nos apoyemos”, ha añadido.
También han participado en la inauguración del encuentro Alejandro Salcedo, jefe de servicio de Consumo en la Dirección General de Salud Pública, y Pilar Cuevas, delegada provincial de Sanidad en Guadalajara. Alejandro Salcedo ha explicado que la sesión de este martes “se engloba en un proyecto más amplio de alimentación saludable, sostenible y de consumo responsable, un proyecto que se inspira en los principios de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad, la prevención del desperdicio alimentario y de la producción agroecológica”. Es una iniciativa pionera en la provincia de Guadalajara, que se va a extender a la provincia de Cuenca con el objetivo de “crear un red de redes regional donde productores y consumidores encuentren un equilibrio óptimo”.
La delegada provincial de Sanidad en Guadalajara ha defendido que “es innegable la importancia de una dieta saludable para la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras”. Además, “los hábitos dietéticos no solo afectan a la salud de la población, sino que cada vez más se constata su influencia en el bienestar social y en la salud del planeta”, ha dicho Pilar Cuevas. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas estima que la industria alimentaria es responsable del 30 por ciento del consumo energético mundial y de un 22 por ciento de los gases que provocan el calentamiento global. Por todo ello, ha insistido en la importancia de “incorporar consideraciones de sostenibilidad en las políticas alimentarias y en los programas de educación al consumidor”.
El encuentro ha incluido dos ponencias en las que, por un lado, se ha presentado el catálogo de productores locales y de las experiencias de la incorporación de productos de cercanía en la vivienda tutelada de Horche y la vivienda de acogida de Azuqueca de Henares y, por otro, se ha abordado la incorporación de este tipo de productos en comedores colectivos de gestión pública y privada a partir del caso de Navarra. También se ha abierto un espacio de reflexión participativa en torno a los retos y las oportunidades para la incorporación de productos de cercanía en la restauración colectiva pública y a las iniciativas sociales en la provincia de Guadalajara.