Un Forns colosal guía al Balonmano Guadalajara hasta una victoria clave

23/03/2025 - 22:06 Andrés Martín | ADG

Una actuación excelente del portero y un gol de Poveda a 35 segundos del final permiten al Impulse sumar dos puntos de muchísimo valor (22-23).

La excelente actuación del guardameta Gerard Forns permitió al Impulse BM Guadalajara lograr una victoria en la pista del Tubos Aranda Villa de Aranda que puede tener un valor incalculable para la lucha por la permanencia. El conjunto de Juan Carlos Requena firmó un partido irregular y supo rectificar a tiempo un pésimo inicio del segundo tiempo para remontar y asegurar un triunfo que llegó de forma agónica tras un gran gol de Poveda a 35 segundos del final.

El Villa de Aranda, que acabó desquiciado en ataque, tuvo su momento para romper el partido en la segunda parte, pero Forns realizó varias paradas claves, varias de ellas en contragolpes claros, que le dieron a su equipo un hilo de vida al que agarrarse.

El partido no tuvo excesiva calidad, ya que ganó el que menos erró. Sin embargo, el inicio del partido aventuró un duelo mucho más brillante de lo que finalmente resultó. En los primeros minutos, ambos equipos se emplearon con dinamismo y acierto en ataque, hasta que apareció la figura de Forns para levantar un muro en su portería. La seguridad que le dio su portero permitió al Guadalajara correr al contragolpe y tomar el mando del marcador en un momento especialmente inspirado de Poveda y Sladkowski.

El conjunto local ajustó su defensa y logró equilibrar el partido de nuevo (11-11, min. 23). El Impulse BM Guadalajara se bloqueó en ataque y permitió al equipo ribereño anotar con facilidad. Requena, a seis minutos para el descanso, pidió un tiempo muerto  para detener el desplome de su equipo (12-11), que reaccionó bien, de nuevo con Forns como gran protagonista, aunque no pudo evitar que el equipo arandino se retirara al descanso con ventaja en el marcador tras un espectacular tanto de fly anotado por David López sobre la bocina (15-14).

El paso por los vestuarios atenazó a los dos equipos, que desperdiciaron sus primeros ataques con pérdidas absurdas. El apagón sobre la pista se trasladó a la instalación, ya que un fallo en el fluido eléctrico obligó a parar el partido durante casi cinco minutos.

El parón le sentó mejor al conjunto ribereño, que poco a poco fue ampliando su renta ante un Guadalajara absolutamente bloqueado en ataque. El equipo de Requena, que solamente fue capaz de firmar un tanto en casi los diez primeros minutos de la reanudación, siguió con alguna opción gracias a Forns, que evitó la escapada del rival con varias paradas imposibles.

La defensa de Fischer y Mosquera asfixió por completo al cuadro alcarreño, al que tuvo que despertar de nuevo su entrenador con un tiempo muerto con 19-15 en el marcador. El equipo de Requena siguió impreciso en ataque, pero al menos logró mejorar su defensa y forzar también los errores locales.

La mejor noticia para el cuadro guadalajareño estaba en el marcador, que le mantenía a solamente tres goles a pesar de su pobre juego ofensivo. Bastó con mejorar algo la selección de los lanzamientos para apretar de nuevo el resultado y forzar un tiempo muerto del preparador local, Javi Márquez, a nueve minutos para el final (20-19).

Con el Villa de Aranda en barrena, incapaz incluso de rentabilizar una doble superioridad, el Guadalajara entendió que era su momento tras un gran gol de Mielczarski que permitió empatar el partido. Lombardi y Poveda tiraron del carro en ataque en los últimos instantes, en los que volvió a ser providencial Forns con varias paradas espectaculares. El propio Poveda, a 35 segundos del final, consumó la remontada del equipo alcarreño, que supo defender la última jugada, un lanzamiento con el crono parado de Samu Saiz, para proteger dos puntos de oro.

Ficha:

Tubos Aranda Villa de Aranda: Guitart, Samu Saiz (2), Megías, Rogonovs (3), Pereira (2), Enebral (1 p) y Tamayo (3) -siete inicial-, Mosquera (3), Pinillos, Rubén Fernández (1), Roy (1), Dalmau (3), David López (3), Berbel, Fischer y Vyunyk (ps).

Impulse BM Guadalajara: Forns;  Sladkowski (5), Simón (4, 2), Llorens, Catalina (1 p), Poveda (6) y Lombardi -siete inicial- Gorostidi, Moreno, Román (1), Mielczarski (3), Álvaro García, Jódar (2), Jovic (1) y Nico García (ps).

Árbitros: Soria Fabián (Comité valenciano) y Álvarez Menéndez  (Comité asturiano). Excluyeron dos minutos a Pereira, Fischer, David López (2), Samu Saiz, Mosquera y Dalmau por el Tubos Aranda Villa de Aranda y a Jovic, Poveda, Jódar, Catalina y Llorens por el Impulse BM Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-8, 8-10, 10-11, 12-11, 15-14 (descanso), 16-14, 18-15, 19-16, 20-18, 21-20 y 22-23.

Incidencias: Santiago Manguán. 2.000 espectadores.