Un grupo muy fácil y cruce peligroso para España en Sudáfrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FÚTBOL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010
Los de Del Bosque se estrenan con Suiza, luego llegará Honduras y cierran ante Chile
España tendrá, a priori, un grupo sencillo para acceder a los octavos de final de la cita mundialista. Los de Vicente del Bosque debutarán ante Suiza, anfitriona en la pasada Eurocopa y primera piedra en el camino, el día 16 de junio en la ciudad de Durban.

Debut contra Suiza
Ante los helvéticos, España ha jugado en dieciocho ocasiones y nunca ha perdido. La última data del Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando los de Javier Clemente se impusieron por 3-0 para garantizar su pase a cuartos. Lo más positivo del conjunto suizo ante España han sido tres empates en el total de enfrentamientos.
El segundo partido para la vigente campeona de Europa será ante Honduras, el equipo más sencillo y que no debería tener problemas para sumar los tres puntos. España jugará en Johannesburgo, en el Ellis Park, cinco días después para rememorar el enfrentamiento del Mundial de 1982, donde también coincidió en la fase de grupos con el conjunto español y supo sacarle un empate (1-1).
Por último, el tercer y definitivo partido será el día 25 en Pretoria ante Chile, la selección más complicada del grupo. Los de Marcelo Bielsa consiguieron de forma brillante su presencia en el Mundial y servirá para que el conjunto español cierre su participación en la fase de grupos.
Los chilenos tampoco son un desconocido para España después de haberse medido en Villarreal (Castellón) el 19 de noviembre de 2008, cuando los de Del Bosque vencieron por 3-0. Y es que hasta en siete ocasiones se han medido chilenos y españoles, la ‘roja’ nunca ha perdido con los sudamericanos.

Evitar a Brasil
Lo más problemático para el equipo español será el cruce de octavos de final, donde tendría que medirse al primero o segundo clasificado del grupo G, donde quedaron encuadradas Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Si España termina primera, su hipotético partido en octavos sería el 29 de junio en Ciudad del Cabo.
Si por el contrario, España se clasifica como segunda de grupo su primer choque a vida o muerte tendría lugar en Johannesburgo, un día antes. Si los de Del Bosque evitan a la selección ‘canarinha’, la más temida en una cita como ésta, España sólo se encontraría con Brasil en la gran final.

La reacción de Del Bosque
“Son tres rivales que cada uno van a tener sus dificultades. Selecciones que se han clasificado bien y por eso debemos ser cautos. Por mi parte, sería una irresponsabilidad pensar en los octavos de final”, explicó al ser preguntado por un posible cruce con Brasil.
El salmantino, que dijo que “ojalá se juegue con Brasil en la final”, no cambió su discurso a la hora de profundizar en cada uno de los rivales. “Suiza es muy difícil y están en pleno apogeo. Chile lo está haciendo muy bien, y para ganar a Honduras debemos prepararnos a fondo”, comentó en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. El seleccionador se refirió al tardío debut de España el 16 de junio, la última en estrenarse en la cita. “Creo que esto tiene una ventaja y es que llegaremos más descansados”, manifestó.