Un increíble Rayet arrasa al líder

03/12/2010 - 19:53 Diego Fernández

alt 
Foto: José Luís Algara
Sí, no está equivocado el marcador, han leído bien: 84-66. En el reto más complicado de los alcarreños en esta temporada, ante un Promobys Tíjola que llegaba a la cita como el líder de la categoría, que sólo había cedido un encuentro hasta la fecha y que cuenta con una plantilla amplia y de calidad, el conjunto dirigido por Román Peinado rompió los pronósticos. El bloque alcarreño realizó, de largo, su mejor partido de la temporada para destrozar las quinielas que le señalaban como una nueva víctima de su poderoso rival.
Tremendo partido de los de Román Peinado, que sorprendieron y destrozaron al Tíjola
Todo lo contrario. Los de casa, en un partido ‘bestial’ en todas las facetas –intensidad, lectura de juego, acierto ofensivo...– pasaron por encima de su adversario, que pese a su irreprochable actitud combativa no pudo hacer nada para frenar el vendaval morado. Fue todo el partido por detrás en el luminoso y únicamente McDade apareció para hacer daño a los locales, demasiado poco para los almerienses. Tal vez demérito de los andaluces, pero sobre todo mérito de los alcarreños. Con una actitud encomiable, supieron potenciar sus puntos fuertes y, sobre todo, hicieron desaparecer los débiles –pérdidas de balón, malos porcentajes de tiro– para convertirse en dueños y señores del partido.
Si McDade estuvo solo en el hasta ayer líder, en el Rayet Guadalajara muchos jugadores brillaron, pero especialmente dos, Lawal y Arjonilla. El nigeriano hizo un partido brutal: pleno de concentración en defensa, intimidador, anotador, reboteador... Hizo de todo, y todo lo hizo bien, y además con sentido colectivo, más allá de sus espectaculares números –18 puntos y 13 rebotes–. El base nos sorprende a todos partido a partido, cada vez parece mejor: fantástico en el manejo del balón, rapidísimo de manos en defensa, acertado ofensivamente, con una buena lectura del juego, mortal al contrataque. Pero no se puede dejar de lado la aportación de otros como Max Van Schaik, letal gracias a su fantástico tiro exterior, Raúl Lázaro, siempre intenso y competitivo, aportando en todas las facetas del juego, o Pablo Rodrigo, muy acertado en ataque y supliendo con intensidad y concentración su falta de kilos en defensa. De todas maneras, el tono general del equipo fue fantástico. Acabado el largúísimo ‘peloteo’, vamos con el partido.
En el primer cuarto los morados empezaron acertadísimos, comandados por Pablo Rodrigo, aunque su rival hacía daño saliendo en vertiginosos contrataques. El partido estaba equilibrado (12-10), pero se empezó a romper a favor de los de casa, sensacionales en defensa, robando o provocando pérdidas de balón en el Tíjola ‘cada dos por tres’ y moviendo muy bien la bola en ataque, realizando tiros claros que, esta vez, sí entraban. El cuarto se cerró con una clara ventaja morada (24-11), pero aún quedaba mucho partido... En el segundo parcial el adversario despertó. O, por lo menos, lo hizo McDade, que castigó a los ‘cincos’ morados con sus kilos, sus centímetros... y su buen baloncesto. Pero no pasaba nada, porque ayer era el día de los alcarreños, que dieron un recital ofensivo, tanto en estático como sobre todo al contragolpe.
Eso aumentaba la ventaja al descanso de manera escandalosa: 54-31. Todo parecía decidido, pero había mucho rival enfrente de los de casa. El líder amagó con despertar en el tercer parcial, con una presión asfixiante, en ocasiones en toda la cancha, que complicaba sobremanera cada posesión local. Hubo un amago de reacción (57-41) pero de nuevo se asentó el Rayet Guadalajara, que perdió los nervios y, comandado por Lawal en la pintura y por Arjonilla en la dirección, fue capaz de defender su gran ventaja.
Con 66-49 se iniciaba el último cuarto y ni aún así el Tíjola se rindió, pero ayer era el partido del Rayet. A los almerienses no les entraban los tiros exteriores, mientras que su rival no le perdía el pulso al duelo y mantenía la concentración y la intensidad para así mantener también la ventaja y llevarse una merecidísima y brillante victoria. El Tíjola acabó bajando los brazos: no tenía nada que hacer. Los últimos minutos fueron una fiesta. Está claro que no siempre el Rayet va a jugar tan bien y que cosechará más derrotas, pero en el último choque se demostró que hay equipo y técnico para salir de la zona media-baja y dar un buen nivel en este año en LEB Plata. Al menos, el ‘partidazo’ de ayer sirve para creer...