Un Ontinyent superior acaba con el sueño de un Depor que luchó hasta el último instante (1-3)

Hasta aquí llegaron las fuerzas del Depor. No se puede decir que el sueño del ascenso se esfumara de un plumazo. El conjunto alcarreño, apoyado por su encomiable afición, que anhelaba una remontada legendaria, era consciente de que un importante porcentaje de la eliminatoria se había perdido en Ontinyent hace siete días. Pero no se rindió el equipo de Carlos Pérez Salvachúa e intentó lo posible y lo imposible por doblegar a su rival, más entero, más oficioso, en definitiva mejor equipo a tenor de lo visto durante los 180 minutos que duró la eliminatoria.
Los últimos, un auténtico suplicio para la parroquia guadalajareña, que sin embargo no dudo en corear a los suyos hasta el pitido final del árbitro. Un 10 para la afición morada. Así con el 2-0 de la ida en el subconsciente, comenzó a rodar el cuero en el Escartín. Ante los morados se levantaba una titánica lucha contra el cronómetro; el objetivo: dos goles. Pero lejos de menguar, esa losa fue agrandándose como una bola de nieve a medida que los visitantes iban sellando su clasificación a base de pegada, justo de lo que adoleció el equipo alcarreño. El inicio del cuadro deportivista fue fulgurante, la necesidad apremiaba y un gol habría cambiado mucho las cosas pero la portería visitante estaba a buen recaudo bajo los guantes de Rangel. El guardameta visitante fue decisivo al conservar con extrema diligencia la integridad del marco valenciano sobre todo durante los inicios en los que evitó dos tantos locales. El primero tras un disparo de Souto desde la frontal, el segundo desviando con la yema de los dedos un balón que se precipitaba a las mallas y que acabó estrellándose en el larguero. El asedio se prolongó unos minutos más volviendo a estrellarse Souto ante la imponente figura de Rangel, tras una sensacional jugada de Jacobo por la banda izquierda. Pero al Ontinyent la papeleta no le aguardaba ningún beneficio por lo que se esmeró en hacer del duelo una batalla física. La presión en la línea medular y el mayor aguante de los visitantes empezaron a ahogar la salida de balón del Depor, que por inercia comenzó a obcecarse en balones bombeados desde la retaguardia. Demasiado fácil para los textiles. El Ontinyent apenas inquietaba la portería de Álvaro Núñez y se limitaba a proteger el resultado cosechado en la ida. Sin embargo los pocos fogonazos del equipo de Toni Aparicio, resultaban más incisivos que los primitivos ataques del Depor. Avisó a la media hora el conjunto levantino tras hacer un dos contra uno en banda y cuyo pase de la muerte de Kikin no encontraba rematador. Estaba perdiendo fuelle el conjunto de Salvachúa, con un centro del campo demasiado plano (Javi Soria y Pita), incapaces de hacer avanzar metros a los locales. De la falta de continuidad en el juego sí sacó partido el Ontinyent, que evolucionaba en su juego, de menos a más. Encontró el momento el cuadro valenciano para sentenciar la eliminatoria y en una de las pocas oportunidades de peligro, en el tramo final del primer tiempo, endosaba un kilo de problemas a los locales. Fue a la salida de un córner y en un flagrante error de marcaje de los alcarreños, que dejaban libre de marca a Dani Torres. El goleador de los textiles, no perdonaba y tras un magistral remate de cabeza, deshacía la igualada y dejaba prácticamente eliminados a los alcarreños.
Más leña al fuego Ello suponía un serio revés para el cuadro deportivista. Ahora y ante la imposibilidad de disputar la prórroga, la necesidad se transformaba repentinamente. 2 goles no bastaban, eran necesarios 4. Así el tiempo muerto que otorgó el descanso sirvió para renovar propósitos y dar un giro de 360 grados al guión. El técnico local dio entrada a Cuesta y Marco Navas quizá demasiado tarde y pasaba a defensa de tres. Quería agotar sus últimos cartuchos Salvachúa. De hecho el recién entrado Navas lograría el empate en el 48 pero el colegiado de la contienda anularía el gol por fuera de juego. El Ontinyent seguía a lo suyo. Inteligentemente defendía los arrebatos histriónicos del Depor y esperaba a la contra para poner la puntilla. De nuevo le salió redondo al cuadro levantino que certificaba su pase a las semis del ascenso a Segunda División al materializar Rubio una falta directa sin aparente peligro y que pilló a Núñez mirando a las musarañas. Fue un fiel reflejo de la eliminatoria, del pesar del Depor, del desazón. No obstante de entre la penuria sacó fuerzas de flaqueza el siempre incombustible Alain, anotando el 1-2 manteniendo vivo el orgullo morado. El equipo de Pérez Salvachúa, en un alarde de profesionalidad y dignidad, pujó por lo que le quedaba, maquillar el resultado y luchar hasta el final, algo que agradeció una afición entregada a sus jugadores. Pero el Ontinyent volvió a exhibir una superioridad palpable anotando el 1-3. Paco Montañés, un jugador fuera de serie, encaraba con desparpajo a Javi Soria y tras ganar la línea de fondo enviaba un balón franco para Collado, que de nuevo acertaba a batir a Núñez. Demasiado castigo. La exultante diferencia en el marcador aplacaba los ánimos de los deportivistas, que una vez más se levantaron gracias al aliento de la parroquia morada. Hay que reiterarlo, chapó para todos. Sin otro afán que disfrutar de los últimos minutos del Depor en estos play-off, la grada festejó un penalti provocado por Quesada. Al lanzamiento, Marco Navas. El final, trágico. Rangel, para completar una actuación memorable había adivinó el disparo al sevillano. La suerte se había cebado sin compasión con los alcarreños. El final no fue más que el premio al sufrimiento de los guadalajareños. Consuelo o no, la respuesta de la afición, agradecida y rendida ante su equipo.
Ficha técnica
DEPORTIVO GUADALAJARA: n
Álvaro Núñez, Antonio Moreno (Manzano, min. 62), Jorge (Marco Navas, min. 45), Quesada, David Fernández, Javi Soria, Jacobo, Pita, Alain, Iván Moreno y Gustavo Souto (Rubén Cuesta, min. 45).
ONTINYENT: Rangel, César Soriano, Gonzalo, Fran Moreno (Manrique, min. 69), David Torres, Jony, Kikin (Collado, min. 74), Álex, Rubio, Raúl Muñoz y Paco Montañés (Saavedra, min. 81).
Goles
0-1. 0-2. 1-2. 1-3.
Min. 39. David Torres.
Min. 60. Rubio.
Min. 67. Alain.
Min. 83. Collado.
En breve habrá ampliación