Un partido de ‘play-off’ de ascenso anticipado

12/02/2011 - 16:08 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
Deportivo y Leganés se enfrentan este domingo –17.00 horas– en un duelo de dos equipos que son firmes candidatos a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División pero que en la actualidad se encuentran fuera de los puestos de privilegio. Los morados afrontan el primero de los dos partidos que tendrán que disputar consecutivamente en el Pedro Escartín y que pueden definir mucho de cara al tramo final de competición. Ambos equipos están igualados a 38 puntos en la tabla, a uno de volver a los puestos de play-off y en la ida empataron sin goles. Por tanto, el triunfo adquiere un doble valor porque se enfrentan rivales directos que quieren jugar por el ascenso.
Se enfrentan dos grandes plantillas confeccionadas no solo para disputar el play-off sino para ascender. Pero tanto Deportivo como Leganés se encuentran actualmente fuera de las posiciones de privilegio, por lo que los puntos que hay en juego en el Pedro Escartín adquieren mayor importancia de cara al tramo final de la competición.
Según la clasificación oficial, ambos equipos están empatados a puntos en la clasificación (38) y a un punto de regresar a los puestos de play-off . En la ida, ambos igualaron sin goles y, por tanto, los puntos valen oro en caso de que la igualdad persista hasta el final de Liga.
Pero Depor y Leganés afrontarán este duelo de alto voltaje en diferentes estados de forma y de ánimo. Mientras los de Terrazas siguen progresando y sumando –ya son siete las jornadas consecutivas que llevan sin perder–, los pepineros se encuentran en una crisis de resultados y extradeportiva.
 
Un poderoso en horas bajas
El Leganés, que comenzó la temporada tan fuerte como lo hizo el Depor en el ejercicio anterior, ha perdido fuelle en la segunda vuelta. Su inicio de Liga fue espectacular, con cuatro victorias consecutivas y seis jornadas seguidas sin perder, pero ahora está decreciendo de forma alarmante. Los pepineros han cosechado tres derrotas seguidas y tan solo han logrado una victoria en los ocho últimos partidos, con un balance en estos encuentros de un triunfo, tres empates y cuatro derrotas, es decir 6 puntos de 24 posibles. El Depor, en cambio, ha logrado 15 de los últimos 21 puntos en juego.
Además, hace menos de un mes hubo un cambio inesperado en el banquillo del Leganés. Miguel Rivera fue destituido tras la jornada 21, siendo el Leganés segundo a 9 puntos del Lugo y tras una racha positiva de cuatro partidos seguidos sin perder. Rafa Muñoz es el nuevo técnico pero el cambio de entrenador no surtió efecto y el Leganés ha sumado tres derrotas seguidas que le han dejado fuera de los puestos de play-off y a 13 puntos del liderato.
 
Cuidado con Arruabarrena
De igual forma, el Leganés llegará al Escartín con cuatro bajas importantes por sanción. No podrán jugar los centrocampistas Edu Ramos y Ferrán Tacón, el central Mario y el delantero Nacor, autor de tres goles en Liga. Especialmente significativas son las bajas de Ferrán Tacón y Nakor pero el potencial de la plantilla permite al conjunto madrileño contar con relevos de garantías. Destaca un jugador por encima del resto, el delantero Mikel Arruabarrena, segundo máximo goleador del grupo con 14 goles. No obstante, el delantero de Tolosa se ha contagiado de la mala racha global del equipo y lleva cinco jornadas consecutivas sin ver portería. La defensa morada tendrá que estar muy atenta a uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría.
En el Deportivo, Terrazas cuenta con todos los jugadores a su disposición. Barral volverá a la zona izquierda de la defensa tras cumplir sanción. Por su parte, Aníbal vivirá un partido especial al enfrentarse al equipo en el que estuvo las dos últimas temporadas. El espigado delantero del Depor tiene muchas ganas de continuar con su racha goleadora de los últimos partidos y no dudará en celebrar el gol con los aficionados morados en caso de marcar a su exequipo.
 
Se espera un gran ambiente
El buen sabor de boca que dejó el último triunfo en el Escartín por 4-1 al Atlético B y el renovado césped que ha quedado tras el partido de la selección sub-21 hacen albergar esperanzas a los aficionados morados de un nuevo triunfo como local sobre un Leganés que, a pesar de que no se encuentra en su mejor momento, será un duro rival para los de Terrazas. Se espera un gran ambiente en el Escartín ya que la venta anticipada de entradas con descuento para la grada lateral ha tenido muy buena acogida. No obstante las localidades que se adquieran en taquilla ya no tendrán dicho descuento.