Un pésimo último cuarto deja al Rayet sin premio en Alaior (85-73)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Gecasport
Baloncesto- Liga Leb Bronce
El Rayet Guadalajara cayó contra todo pronóstico en la cancha del Alaior Opel Coing Jovent (85-73) en un mal partido de los de Javi Muñoz, que fueron incapaces de imponer su mayor calidad ante un equipo que les sobrepasó en actitud, ganas e ilusión. La soberbia actuación de Matamalas, con 27 puntos y seis puntos en su haber, fue determinante y eclipsó el buen partido de los morados Ogilvie y Roberto Núñez, que reapareción tras la lesión.
Los de Guadalajara fueron siempre contra remolque, con ventajas que superaron ampliamente los diez puntos a lo largo de los dos primeros cuartos. Consiguieron reaccionar en el tercer periodo, llegando a ponerse por delante, pero se mostraron incapaces de gestionar el partido con el resultado a favor y acabaron cediendo ante el mayor empuje del equipo local.
La derrota supone un claro paso atrás para un conjunto alcarreño que llegaba con las pilas anímicas cargadas tras la importante victoria cosechada el pasado fin de semana ante el Matchmind Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila. Dicha victoria, ante un rival directo en la lucha por la clasificación para los puestos de play off, situaba nuevamente al Rayet a las puertas de unas ansiadas posiciones que tendrán que seguir esperando. Por su parte, el equipo dirigido por Félix Alonso frena en seco una racha negativa de tres derrotas consecutivas.

Concentración local
El equipo local, sabedor de lo que había en juego, comenzó el partido muy concentrado, con las pilas puestas y logró un parcial de salida de 5-0. Uriarte y Baquer tiraron inicialmente del equipo ante un Rayet en el que sólo Fernández parecía haber salido concentrado. El Alaior ejercía una consistente presión que hacía que el conjunto visitante se atascara continuamente en ataque y que nunca pudiera realizar lanzamientos sobre canasta en posiciones cómodas. Los minutos pasaban y los alcarreños iban a peor ante un Alaior que mandaba 19-7 en el marcador a dos minutos de la conclusión del primer cuarto. No obstante, en el último tramo, un parcial de 0-5 permitió que los de Javier Muñoz pudieran tomar un poco de oxígeno y maquillar un resultado que empezaba a ser ciertamente preocupante.
El segundo periodo arrancó con un Alaior que mantenía un colchón de siete puntos (19-13), pero pronto se confirmaría el cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en los últimos instantes de primer periodo. El choque se fue a parámetros más lógicos, con un Rayet que consiguió despertar de su caraja inicial, asumir su papel de favorito para llevarse la victoria y mejorar especialmente sus prestaciones defensivas. El marcador se ajustó rápidamente y el cuadro alcarreño se situó a sólo dos puntos del rival (27-25, min. 15), sin embargo el equipo menorquín no estaba dispuesto a echar por la borda el buen trabajo realizado al comienzo del partido y volvió a incrementar el ritmo haciéndole conocer al Rayet que tendría que le iba a costar sangre, sudor y lágrimas salir victorioso de la batalla. Baquer volvió a asumir un protagonismo decisivo, con un triple y dos canastas de dos en apenas un minuto y medio de juego, que hizo que la diferencia se volviera a disparar por encima de los diez puntos (43-32). López Herranz, con un triple sobre la bocina, consiguió establecer el marcador parcial de 42-35 con el que se llegaba al intermedio.

El intermedio
El paso por los vestuarios y la arenga del preparador del Guadalajara fue efectiva porque desde el comienzo del tercer cuarto se apreció más intensidad y concentración en el equipo visitante. Volvieron a demostrar que cuando pisaban el acelerador lograban doblegar a un Alaior que llegaba hasta donde podía. Ogilvie se echó al equipo a sus espaldas y, desde la línea de 6,25, permitió al equipo alcarreño saborear la sensación de ir por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (44-46, min. 24). Sin embargo, y por segunda vez, el Alaior, que parecía estar contra las cuerdas, redobló esfuerzos y se puso de nuevo por delante administrando rentas que oscilaban entre dos y cuatro puntos, demostrando una gran capacidad de sacrificio. A la conclusión del tercer cuarto, la incertidumbre seguía siendo la gran protagonista de un partido de mucha intensidad (60-57).
En los primeros instantes del cuarto definitivo el Rayet enseñó nuevamente los dientes, empatando a 62 y 64 puntos, pero incapaz de decantar el marcador a su favor. El local Matamalas le plantaba cara a Ogilvie y, en estado de gracia desde el lanzamiento exterior, volvió a romper el partido a cuatro minutos para el final (76-69). Los locales volvieron a enardecer a su público y creyeron firmemente en la consecución de un triunfo que antes era quimérico. Para el Rayet ya fue imposible engancharse de nuevo al partido. Había tenido su momento, pero se mostró incapaz de saber gestionar el partido con el resultado a favor. La diferencia se acercó a la decena de puntos (82-73, minuto 39), algo que no ocurría desde el segundo periodo del partido.
El final del encuentro fue mucho más plácido de lo que se esperaba para un Alaior, que disputó uno de los mejores partidos de la temporada y que logra una victoria trascendental para tratar de salir de la zona baja de la clasificación. Algo que contrasta con el paso atrás que dio el Rayet Guadalajara, que no pudo encadenar su segunda victoria consecutiva y que se queda fuera una jornada más de los puestos de play off.





Ficha técnica

Alaior 85

Uriarte (4)
Baquer (12)

Matamalas (27)
García (9)

Justo Sierra (9)
Marotta (10)

Herndon (8)
Sabaté (0)

Entrenador Félix Alonso

Rayet Guadalajara 73

Sergio Fernández (10)
Hollis (6)

Ogilvie (7)
R. Núñez (14)
Andrews (12)


Savitski (3)
Manu Ruiz (4)

Javi López (3)
Rubén Iñigo (2)
Mariño (2)

Diego Pérez (10)

Entrenador Javier Muñoz.

Parciales

Primer cuarto: 19-13.

Segundo cuarto: 23-22 (42-35)
Tercer cuarto: 28-22 (60-57).
Último cuarto: 25-16 (85-73)

Árbitros:
Plaza Urrutia
González Artime.


Descalificación por faltas a Marotta.

Cancha:

Pavelló Esportiu Municipal (Alaior)
Cerca de 900 espectadores.


Incidencias

Encuentro correspondiente a la jornada 20º de Liga.