Un punto... de inflexión

27/11/2011 - 19:20 Rubén Martínez

 alt
Foto: Rafa Martín
Ni pa’ unos ni pa’ otros. El derbi acabó con tablas y reparto de puntos. Tanto Azuqueca como Marchamalo se fueron contentos con el resultado pero también con un regustillo amargo del que siente haber desaprovechado una buena oportunidad para ganar. Ninguno pudo hacerse con la victoria, tal vez cada uno a su manera la merecieron. El caso es que al final tuvieron que conformarse con el empate: un punto de inflexión para ambos. En el Azuqueca porque viene a confirmar la excepcional racha del cuadro de Miguel López, pese a enlazar por primera vez en toda la temporada dos partidos sin ganar. Como dice Miguel López, eso es lo de menos. Los rojinegros mantienen su idiosincrasia, su identidad y su competitividad, esa misma que les ha consagrado como serio aspirante al play-off. Y precisamente eso, que está capacitado para reengancharse a la lucha por la zona de privilegio era lo que pretendía demostrar el Marchamalo en el San Miguel. Y lo hizo, ya que en algunas fases, sobre todo en el arranque, pasó por encima del cuadro azudense aunque luego, los complejos le hicieron menguar.
Pocos daban un duro por el Marchamalo pero lo cierto es que en el primer cuarto de hora apabulló a su rival hasta dejarlo hecho trizas. Un disparo desde la frontal de Roberto se le escabullía de las manos a Javi Alonso. Pícaros esperaban el fallo y pícaros lo encontraron. Illana y Fran acudieron al área chica como leones y al final, fue el veterano central el que inauguraba el marcador antes de cumplir los primeros 5 minutos de juego. Poco después, Chus rozó una pifia similar al no atajar un remate de Rafa Espada pero sólo quedó en un susto. Una buena jugada de Fuentenebro y la inquietante presencia de Javi Rodríguez, siempre peligroso, fueron la antesala de la confirmación de la sorpresa. Rober dio una asistencia de cuchara por encima de la zaga local a Javi Rodríguez y el ariete marchamalero, que está de dulce, cruzó el esférico en el mano a mano sin que nada pudiera hacer Javi Alonso. En apenas un cuarto de hora, los verdillos habían hecho saltar la banca. Nadie en toda la temporada había conseguido ponerse en el San Miguel con una ventaja semejante pero el panorama tampoco pareció asustar al cuadro de Miguel López. El técnico azudense quitó del campo a Roberto Izquierdo, que llegaba al derbi renqueante y no duró más que 17 minutos sobre el césped. También tuvo que retirarse antes de tiempo Javi Rodríguez, la baliza por la que pasaban todos los ataques del conjunto visitante. En su lugar salió Javi López.
 
El partido da un vuelco
Con el inesperado 0-2 y nuevos protagonistas sobre el tapete, comenzó otro partido. Tras dejar atrás la vorágine y la efervescencia inicial, los gallardos se esmeraron en recomponer líneas y agazaparse esperando en su campo, dejando la iniciativa a los de casa y, eso sí, saliendo a la contra como gacelas. De todos modos, los rojinegros maduraron a su rival y no tardaron demasiado en recortar la diferencia. Fue en una jugada personal de Pascu, cuyo disparo se estrelló en el poste izquierdo de la meta defendida por Chus. El rebote lo mandó a las mallas Rafa Espada. El cuadro de Miguel López llevaba el peso del partido pero las imprecisiones y la falta de profundidad se hacían patentes. Quizá se achacó en exceso la baja de Esaú, habitual referencia ofensiva en ataque. Llegando al tramo final de la primera mitad, el derbi se incendió. Roberto descontaba rivales dejando atrás a Mata y Fran pero cuando encaraba hacia el marco de Javi Alonso era derribado por Pancorbo. Fue una falta táctica e inteligente porque Rober se perfilaba ya para lograr la sentencia. Y a la jugada siguiente, en el área de enfrente, sucedería algo parecido siendo derribado Pascu por Javi Moreno sobre la misma línea del área. El propio Pascu fue el encargado de lanzar el libre directo. Cogió a destiempo a Chus y envió un obús a las mallas materializando la igualada sobre la bocina, y nunca mejor dicho ya que el colegiado decretó el final del primer acto sin tiempo para que los gallardos sacaran ni siquiera desde el centro del campo.
 
Los gallardos, con diez
Tras el paso por los vestuarios, cambió poco el guión. Los marchamaleros seguían a expensas de un contragolpe mientras que los azudenses subieron un punto pasando a defensa de tres con Manzano y Fuentenebro sumándose al ataque con frecuencia. Sin embargo, los gallardos se defendían bien, con seriedad y rigor táctico. Llegó entonces la discutida expulsión de Miguel Pérez. En ese momento, prácticamente, el cuadro de Sergio Rubio renunció a la pelota. El Azuqueca por su parte, se acercaba a las inmediaciones de la meta defendida por Chus pero con continuos pelotazos. Reclamaron también varios penaltis pero no encontraron la alegría en el juego de otras tardes. Se quedaron con diez los rojinegros por expulsión de Fran e incluso acabaron el partido con nueve tras lesionarse Mata con los tres cambios ya realizados. A pesar de todo, los azudenses murieron matando, buscaron un tercer tanto que les diera la victoria pero éste no llegó y al final ambos se llevaron un punto. Todos contentos y todos descontentos.
 

FICHA:

AZUQUECA: Javi Alonso, Fuentenebro, Kike, Pancorbo, Fran, Diego Manzano, Roberto (Israel, min. 17) (Estéfano, min. 69), Javi Hernández (Lucas, min. 69), Pascu, Rafa Espada y Álvaro Mata.

MARCHAMALO: Chus, Fran, Diego, Alberto Torres, Adrián (Manolo, min. 78), Javi Moreno, Nene, Rober (Cabanillas, min. 81), Miguel Pérez, Víctor Illana y Javi Rodríguez (Javi López, min. 22).

ÁRBITRO: Mora Correas auxiliado en las bandas por Mayoral Serrano y Moreno Villalba.

Amonestó con cartulina amarilla a Pancorbo y Lucas por parte del Azuqueca y a Javi Moreno del Marchamalo. Fueron expulsados, Miguel Pérez de los visitantes, en el minuto 65 y Fran, de los locales, en el minuto 88.

GOLES: 0-1, Min. 4: Fran. 0-2, Min. 14: Javi Rodríguez. 1-2, Min. 20: Rafa Espada. 2-2, Min. 45: Pascu.

INCIDENCIAS: Municipal de San Miguel. Alrededor de 700 espectadores.