Un punto que sabe a poco

27/08/2011 - 20:46 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
El 27 de agosto de 2011 va a quedar grabado en los anales de la historia del Club Deportivo Guadalajara por ser la fecha en la que la entidad morada debutaba en la Segunda División del fútbol nacional. Lo hizo, además, con un esperanzador resultado. Los de Carlos Terrazas estuvieron a punto de poner la guinda a esta jornada tan significativa y especial para el deporte alcarreño y para este club que avanza hacia los 65 años de vida aunque finalmente tuvieron que conformarse con un empate ante un equipo con solera en el fútbol nacional como la UD Las Palmas y que, a priori, aspira al ascenso a Primera, en un partido con una parte para cada equipo.
La primera fue para el Deportivo Guadalajara, que estuvo casi perfecto y que se adelantó en el marcador en el minuto 44 con un gol en propia puerta de Ruymán tras un centro-chut de Ernesto. Además, los morados disfrutaron de bastantes ocasiones como el remate de cabeza de Javi Soria, mientras que Las Palmas sufrió el contratiempo de la expulsión por doble amarilla de su capitán y mejor jugador, Sergio Suárez, en el minuto 28. Sin embargo, la segunda parte fue para el conjunto amarillo, que se aprovechó de la imprecisión y el desconcierto del equipo morado para igualar el choque en el minuto 61 en un contragolpe que culminó Vitolo.
 
Un Depor muy fuerte
El conjunto grancanario comprobó en su visita a Guadalajara las dificultades que van a atravesar todos los equipos de la Liga Adelante para puntuar en el Pedro Escartín. Con un once prácticamente similar al que consiguió el ascenso en Anduva –nueve futbolistas repetían, a los que se sumaron los fichajes Jonan García y Arriaga–, el Deportivo fue fiel a su estilo de la pasada campaña. La presión en todas las líneas, la salida rápida del balón y la velocidad en las bandas fueron sus armas en el choque del estreno.
Así, a los cinco minutos, el Deportivo ya había probado fortuna en dos ocasiones gracias a las jugadas a balón parado botadas por Ernesto e Iván Moreno. El ‘capi’, Jorge, en el 6, culminó el saque de esquina iniciado por el placentino con un disparo que atrapó sin dificultad Barbosa. Mientras, la UD Las Palmas se mantenía a la expectativa, intentando sorprender con alguna contra, aprovechando la velocidad de Vitolo. No obstante, los morados no han perdido la generosidad de la que hicieron gala en la pasada campaña y sus ayudas en las coberturas permitieron salvar esos pequeños inconvenientes que ofrecían los jóvenes jugadores canarios con sus rápidos movimientos y combinaciones.
Como en la pasada campaña, al ‘tran, tran’, el Deportivo seguía macerando su fútbol. A los once minutos llegó la mejor ocasión hasta esos instantes en una falta lateral que botó Ernesto pegado al banquillo deportivista y que remató de cabeza Javi Soria al poste derecho de la portería amarilla. El Deportivo, mucho más metido en el encuentro, estaba siendo mejor que la UD Las Palmas. Los morados mandaban, robaban, corrían y creaban peligro. Solo les faltaba el gol.
Gol que pudo llegar en el minuto 22 de no ser, una vez más, por la actuación del meta amarillo Barbosa, que se adelantó a robar el esférico a Aníbal cuando el espigado delantero morado le encaraba dentro del área tras recibir un medido pase de Jonan García desde la frontal. Instantes después, Iván Moreno lo intentó con una jugada individual que culminó con un disparo desde la frontal ligeramente desviado.
 
Expulsión de Las Palmas y gol morado
A punto de cumplirse la media hora de juego, la UD Las Palmas se quedó con un futbolista menos sobre el césped después de que Sergio Suárez, capitán amarillo y uno de sus mejores jugadores, viera la segunda tarjeta amarilla tras una fea entrada por detrás a Jonan García. Gracias a ello, el Deportivo acrecentó su dominio sobre los amarillos, contando con mayor posesión de balón y disfrutando de ocasiones frustradas con Iván Moreno y Aníbal como protagonistas. El trabajo de los morados estaba siendo casi impecable y solo les faltaba el gol para poner el broche a una notable primera mitad.
Y el gol llegó, fruto de ese tesón y la constancia de los morados, casi al filo del descanso. Fue en el minuto 44, en una rápida combinación entre Aníbal y Ernesto. El ‘héroe de Anduva’ efectuó un centro-chut desde la banda izquierda al área chica donde se encontraba Arriaga preparado para rematar pero el defensa canario Ruymán, en su intento por despejar el balón, lo introdujo en su propia portería ante el delirio de los aficionados morados. El 1-0 era un justo premio para lo exhibido por el cuadro de Carlos Terrazas sobre el renovado césped del Pedro Escartín.
 
La Segunda no perdona
Tras la reanudación, el Deportivo salió muy fuerte, buscando el gol de la tranquilidad, aprovechando su superioridad numérica sobre la UD Las Palmas. Los de Terrazas contaron con la posesión, llegaron con peligro, pero no templaron y el partido se rompió en dos, dejando la posibilidad a los amarillos de que se acercaran a la portería de Saizar con mucho veneno. Evidentemente, a ello también contribuyó la necesidad del conjunto de Las Palmas de igualar el duelo, por lo que la defensa morada y el propio Saizar tuvieron que emplearse a fondo durante la segunda mitad para frenar las acometidas de los canariones.
Pero en el fragor de esta contienda, el partido vivo y loco beneficiaba a los amarillos y perjudicaba a los morados. Precisamente, de un robo de balón en el centro del campo, inexistente hasta entonces en ambos bandos, nació el gol del empate de Las Palmas. Ocurrió en el minuto 61. Los morados perdieron el orden táctico y los amarillos elaboraron una vertiginosa contra que concluyó con el 1-1, obra de Vitolo, quien culminó la triangulación con Jonathan Viera en lo que era un ‘tres para uno’. Los de Terrazas comprobaron entonces la exigencia de la Liga Adelante, una categoría en la que un simple destello de calidad sirve para enmendar un discreto partido como el que hizo la UDE Las Palmas en Guadalajara.
Tras el empate, el partido se niveló aún más. El Deportivo no estaba tan fresco como al inicio y cometió bastantes imprecisiones. Los amarillos seguían creando peligro y Terrazas movió el banquillo, dando entrada a dos de las caras nuevas, Víctor Fernández y Gago. Posteriormente también debutó Cristian Fernández. En la recta final, los morados no cesaron en buscar la victoria, pero les faltó puntería y frescura.
 

LA FICHA

DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar; Antonio Moreno (Gago 76´), Jorge, David Fernández, Barral; Javi Soria, Jonan García, Iván Moreno (Cristian Fernández 83´), Ernesto; Aníbal y Arriaga (Víctor Fernández 72´).

UD LAS PALMAS: Barbosa; Pignol, Juanpe, Ruymán, Corrales; Javi Castellano, Jonathan Viera (David González 93´), Sergio Suárez, Vitolo (Poritillo 84´); Vicente Gómez y Mauro Quiroga (Javi Guerrero 54´).

ÁRBITRO: Jorge Valdés Aller (Colegio Castellano-Leonés). Auxiliado en las bandas por Valles Mazariego y Ortega Nájera. Amonestó a Iván Moreno (15´), Ernesto (19´), Antonio Moreno (45´), Jorge (62´), Javi Soria (73´), Víctor Fernández (79´), por el Deportivo Guadalajara, además del entrenador, Carlos Terrazas, y a Jonathan Viera (39´), Juanpe (44´), Javi Castellano (70´), Sergio Suárez (en dos ocasiones 19´ y 28´, por lo que fue expulsado en el 28´), por la UD Las Palmas.

GOLES: 1-0. Min. 44. Ruymán (en p.p.). 1-1. Min. 61. Vitolo.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 2.500 espectadores. Medio centenar eran seguidores de la UD Las Palmas.