Un total de 28 candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de 28 candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXVIII edición.
Será la próxima semana, los próximos días 2 y 3 de septiembre, cuando tenga en lugar en Oviedo la reunión del Jurado encargado de otorgar el Premio que convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

A este Premio optan un total de 28 candidaturas -a falta de las que puedan presentar los propios miembros del Jurado antes de la constitución del mismo- procedentes de Argelia, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Jamaica, Kazajistán, Kenia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por Rogelio Blanco, José María Casanovas, Enrique Castro, Quini, María Escario, Misael Fernández Porrón, Antonio Galeano, Julián García Candau, Eduardo Inda Arriaga, Luis Infante, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky Díez, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, José Ramón Pindado, Matías Prats, Nemesio Rodríguez López, Juan Antonio Samaranch, Arantxa Sánchez Vicario, José Javier Santos, Alejandro Sopeña, Javier Tola Figueruelo, José Luis Vilaseca i Guasch, Emma Villacieros, Juan Yeregui e Ignacio Martínez, que actuará de secretario.

CANDIDATOS.

La atleta olímpica sueca Carolina Klüft, segunda en el ranking mundial de heptatlón, figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, con los apoyos de la Reina Silvia de Suecia, la ministra de Cultura de Suecia, Lena Adelsohn Liljeroth, y la vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional, Gunilla Lindberg.

Carolina Klüft (1983, Boras, Suecia) ha batido récords mundiales y conquistado los títulos más importantes del heptatlón femenino. En el año 2000 se proclamó campeona del Mundo júnior de esta modalidad en Santiago de Chile y en 2002 repitió triunfo en los Mundiales disputados en Kingston (Jamaica). Ese año fue tercera en los Europeos indoor de Viena, en la prueba de pentatlón, y en el Europeo de Munich conquistó su primera medalla de Oro.

Klüft ha sido además el rostro de la Federación Sueca de Atletismo contra el dopaje y ha participado en campañas por el deporte limpio. Su compromiso social la llevó a participar en la creación de la No Excuse Foundation, destinada a proyectos de asistencia al desarrollo y cuyo objetivo es mejorar la situación de los niños en el mundo. El espíritu deportivo de Carolina Klüft la ha llevado a promover vueltas de honor colectivas para homenajear no sólo al ganador sino a todos los participantes en la competición.

Entre los candidatos al Premio figura también el grupo de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en mayo de 2008 a causa de un edema cerebral. Desde que se conocieron las primeras noticias sobre su delicado estado de salud cuando se encontraba a 7.400 metros de altitud, se inició una complicada operación de rescate en la que participaron montañeros de distintas nacionalidades (Rumanía, Rusia, Suiza, Canadá y Kazajistán), que arriesgaron su vida para intentar salvar la vida de Ochoa.

El rumano Horia Colibasanu permaneció junto al navarro, acompañándole y cuidándole desde el primer momento, lo que permitió establecer el dispositivo de rescate en el que participaron el ruso Alexey Bolotov, los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, una expedición comandada por el ruso Sergei Bogomolov, el canadiense Don Bowie y el kazajo Denis Urubko.

El Gobierno de Navarra decidió conceder su Medalla al Mérito Deportivo a este grupo de montañeros al considerar que "han escrito una de las páginas más hermosas del alpinismo mundial". Asimismo, también se concedió a Iñaki Ochoa la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido al piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto Fernando Alonso.