Un último esfuerzo para el premio gordo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Tras los resultados de una jornada redonda para el Deportivo, el conjunto que entrena Rafael Carrillo se encuentra más cerca de cumplir un sueño que ni el más optimista se podría imaginar al comienzo de la temporada.
La victoria en Huesca por 0-1, unida a la rocambolesca sucesión de tropiezos de los rivales directos como Zamora, Barakaldo, Real Unión y Conquense dejan al Deportivo a las puertas de disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Tan sólo un punto separa a los morados, sextos, de la cuarta plaza, que ostenta actualmente el Barakaldo y que concede el derecho a codearse con los más grandes de la categoría en busca del salto al fútbol profesional.
Un sueño cercano y que puede convertirse en realidad en caso de que el Depor logre la victoria en los dos partidos que le quedan (ante Conquense, séptimo, y Osasuna B, decimoséptimo, situado en zona de descenso). A partir de ahí, debe esperar a que Barakaldo y Real Unión, cuarto y quinto, respectivamente, empaten o pierdan uno de sus dos partidos. Hace 15 días, con el Depor a seis puntos de la zona de ascenso, todo parecía una quimera. Dos semanas después, un tropiezo más de los vizcaínos e irundarras allanaría definitivamente el camino al Deportivo.

Trayectorias opuestas
Visto lo visto en la última jornada, ningún equipo se puede fiar y puede tropezar en cualquier campo. Ni siquiera el Zamora, segundo con 62 puntos, tiene asegurado su puesto de play off porque lleva un mes sin ganar. Así, el conjunto zamorano recibe en la próxima jornada al Guijuelo (undécimo, y que ya no se juega nada), y cierra la Liga en el campo del C.D. Logroñés, que necesitará puntuar para evitar la promoción de descenso.
El Huesca, tercero con 61 puntos, tiene el miedo metido en el cuerpo. Tras su derrota frente al Deportivo los de Onésimo ven peligrar su puesto de play off. Llevan siete partidos seguidos sin ganar (su último triunfo se remonta al 16 de marzo). Por aquel entonces, el Huesca era líder con ¡13 puntos de ventaja! sobre el Deportivo. Ahora, tan sólo tiene tres de margen con respecto a los morados. A este Huesca en declive le queda un partido ‘a cara de perro’ el domingo en el campo del Osasuna B. El filial rojillo necesita ganar para eludir el descenso. Si supera este escollo recibirá en la última jornada a un peligroso Bilbao Athletic, decimoquinto, que aún no está salvado.
El Barakaldo, cuarto en discordia y que marca la zona de play off, recibe al Valladolid B, decimotercero, que también necesita puntuar para confirmar su permanencia. Los vizcaínos vienen de perder ante el Palencia, un equipo casi condenado a Tercera. Si salvan este primer envite, en la última jornada visitarán el campo de la Ponferradina, líder, el mejor equipo como local de la Liga y que necesitará puntuar para mantener el puesto que otorga ventaja de campo en las dos eliminatorias del play off.
El Real Unión, quinto, empatado a puntos con el Depor, se enfrenta el domingo a la Ponferradina y finalizará la Liga en el complicado campo del Sestao, décimo.
El Depor tiene perdido el ‘golaverage’ con todos los implicados (Zamora, Huesca -por el general-, Barakaldo y Real Unión), pero quizá no sea necesario depender de este factor porque los morados atraviesan por su mejor momento de la Liga. Llevan seis partidos seguidos sin perder, con tres victorias consecutivas y una única derrota en los últimos 12 encuentros. Están dispuestos a hacer un último esfuerzo... como en Huesca.