Una gran primera parte del Depor no es suficiente para doblegar a un viejo verdugo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Dani Calleja volvió a ser titular.
Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
Fútbol- Segunda División B
Antes de que comenzara a rodar el esférico en el Escartin ya se palpaba que no era un encuentro usual. Su rival era un viejo verdugo del pasado, el Granada. Le tenían ganas los morados. Los andaluces se presentaban con cero victorias a domicilio en su haber mientras que el Depor esperaba no echar en falta la presencia de Rubén Cuesta –sancionado– en el centro del campo. El Depor, sin puntería, achuchó. El Granada se enrabietó en la segunda parte y se asomó al ataque. La venganza no pudo consumarse. El gol en el minuto 8 de Lafuente fue suficiente para noquear a un equipo morado que de nuevo estuvo desafortunado de cara a la portería.
. Hace dos años y medio en la segunda eliminatoria de play off, alcarreños y granadinos se vieron las caras con resultado funesto para los morados. Los rojiblancos se impusieron al Depor mediante artimañas poco ortodoxas y desde aquel día quedó un poso de vendetta en el club morado. De aquella eliminatoria sólo el capitán Jorge continúa en las filas alcarreñas. Aún así Rafa Carrillo, quiso alentar a los suyos recordando aquella eliminatoria durante la semana. Le tenían ganas los morados. Los andaluces se presentaban con cero victorias a domicilio en su haber mientras que el Depor esperaba no echar en falta la presencia de Rubén Cuesta –sancionado– en el centro del campo.
No quiso esperar demasiado el Depor en dar el primer susto y ya en el primer minuto, un desajuste en la zaga visitante propicia una ocasión clamorosa del lado morado. Un error garrafal de Suárez es aprovechado por Dani Lanza y Alejandro para plantarse sólos ante el meta visitante. Después de cabalgar más de treinta metros en pos del gol, los atacantes morados desperdiciaron la oportunidad de manera inverosímil. Altuna respondió varios minutos después obligando a Nuñez a estirarse. El partido estaba loco en estos primeros minutos y tanto Guadalajara como Granada no escondían sus intenciones de victoria. Dani Lanza, uno de los mejores, se deshizo de su par con dos bicicletas y su disparo, que rozó en un defensa pudo romper el empate. En el posterior córner, Richi, libre de marca en el segundo palo y con el portero batido, envía el balón al lateral de las mallas.
Tras estos primeros quince minutos eléctricos, el encuentro bajó en explosividad. A pesar de ello Villa y Alejandro se peleaban con el barro y con la zaga rojiblanca en una batalla de titanes pero apenas gozaban de claridad en ataque. Aún asi, Álex buscaba cualquier resquicio para poner a prueba al meta andaluz. El Granada, lejos de echarse atrás, dejaba jugar pero en ataque no ofrecía nada destacable. Sus contadas llegadas finalizaban con incongluentes centros o con disparos al limbo. Vicente desaprovechó el magnífico pase de Óscar Martínez y Ocaña, desde la frontal mandaron el balón a las nubes pero avisaban de su potencial. Esa fue la única tentativa visitante en los primeros 35 minutos. Dani Calleja, que por segunda jornada consecutiva sentó en el banquillo a Iván Moreno, derrochó en velocidad y tras un buen dribling se perdió en pases innecesarios al borde del área. Alejandro volvió a ser pillo al cazar de volea un balón que venía rechazado pero su disparo tampoco tuvo peligro alguno. Calleja volvió a aparecer para combinar con Alejandro. El ariete, ya dentro del área y con opciones de tiro pecó de generoso dio el pase a Villa, que ni siquiera llegó a tocar el balón. Estaba llegando el Depor pero no tiraba el conjunto de Rafa Carrillo que una y otra vez se perdía en elaborar en demasía las jugadas. Sin embargo fue el Granada el que dio elsusto en el tramo final del primer tiempo. Sierra, a falta de cinco minutos tuvo el gol –habría sido demasiado castigo– y con el Guada roto, acabó el Granada achuchando la meta de Álvaro Nuñez. El Depor dominaba y generaba ocasiones pero unas veces, enrevesando las jugadas y otras la falta de puntería, mantuvieron al Granada con el empate a cero.

Resurge el Granada
El segundo tiempo comenzó con los andaluces enrabietados. Con la confianza de haber aguantado las acometidas del Depor, los visitantes se asomaron al ataque. Arrebatando la posesión del balón y con una presión asfixiante que provocaba pérdidas continúas en los morados, el Depor se empezaba a desquiciar. Para más inri, el primer acercamiento de peligro del Granada acababa en gol. Ante la pasividad de la defensa, Sierra envía un certero pase a la espalda de la defensa y dentro del área, Lafuente acierta a batir a Nuñez. Olvidada ya la superioridad –estéril– del primer tiempo, los alcarreños debería empezar de nuevo e intentar remontar.
El Depor le echaba ganas, y actitud no faltaba pero se equivocaba en las formas. A base de balones directos, los minutos pasaban sin apenas crear opciones de empate. Los rojiblancos no encontraban dificultad en defender por alto. Alex, tras un disparo en semifallo de Iván Moreno, perforó las mallas... pero en fuera de juego. Faltaban veinte minutos y poco a poco entraron las prisas. El Granada, ahora sí, estaba muy arropado atrás. Jorge desde la frontal e Higinio, muy lento desde dentro del área tampoco deshicieron la injusticia. Alejandro, ya en el descuento intento, la heroíca pero no era el día del Depor que se estrelló una y otra vez con la imprecisión. Así se cortó la racha del Depor ante el peor rival posible. La venganza deberá esperar a la segunda vuelta en el estadio de Los Cármenes.



Ficha técnica

Deportivo Guadalajara 0
lvaro Nuñez

Carlos Garde
David Feito
(Higinio, ‘78)

Jorge
Richi
Dupi

Jorge García
Dani Lanza
Dani Calleja

(Iván Moreno,’65)
Alejandro
Villa

(Lambarri, ‘57)

Entrenador
Rafa Carrillo


Granada 1

Candela
Altuna

Lafuente
Sierra
Vicente

(Carlos Ruíz, ‘69)
Ocaña
(Zubi, ‘90)

Óscar Martínez
(Fonseca, ‘85)
Lucena

Javi García
Suárez


Entrenador
Pedro Braojos



Goles
0-1 min. 8 Lafuente. Ante la pasividad de la defensa alcarreña y en una de las pocas ocasiones de los visitantes, Sierra deja sólo a Lafuente, que no falla.


Árbitro

Sánchez Maroto (Colegio Vasco), asistido en las bandas por Martín Rodríguez y Piñeiro Muñoz.

Amonestó con cartulina amarilla a Garde, Lambarri e Iván Moreno en el Depor y a Suárez en el Granada. En el conjunto visitante fue expulsado Sierra por doble amonestación (minuto 92).

Campo

Encuentro de la decimoséptima jornada de liga en el grupo IV de Segunda B. Magnífica entrada a pesar del puente. Cerca de 2500 personas en las gradas del Escartin. El terreno de juego se encontraba blando y algo pesado.