22/04/2022 / 11:46
José Vicente González Orozco


Imagenes

Una temporada de crecimiento y gloria para el Club de Rugby de Guadalajara

Equipo masculino, femenino y escuelas, unidos por el desarrollo de este deporte en la provincia.


El Club de Rugby Guadalajara, también conocido como XV Jabalí es el único club de rugby dentro de la provincia. El club nació en el año 2008 bajó el lema ‘Si el rugby es solo un deporte, el corazón es solo un órgano’ con la finalidad de fomentar y acercar el deporte a la gente de la provincia, y la idea de dar a conocer el ambiente que genera el rugby, así como los puntos fuertes de esta disciplina. 

Actualmente, el Club de Rugby Guadalajara cuenta con más de 160 fichas a su disposición, divididas entre el equipo masculino, el femenino y las escuelas. Estas últimas tienen gran importancia dentro de la estructura del club y muestran un crecimiento latente con el paso del tiempo. Pero no son los únicos proyectos que lleva a cabo la entidad. También participa en una iniciativa de inclusión junto con otros clubes como el CD Guadalajara, el BM Guadalajara, el Deportivo Henares, Salesianos y Autoclub La Dehesea, unidos al club Inclubsión.

Bajo la dirección del club se encuentra su presidente, Javier Hernández, quién ha asegurado estar muy orgulloso de la gestión que se está desarrollando por parte de todo el equipo y la evolución que está teniendo el club:“Ha sido un año muy bonito. Hemos vuelto a la normalidad. Hemos hecho club y eso era lo más importante. Hemos superado las 180 fichas y los 500 socios”.

Equipo Masculino

El año del equipo masculino ha sido positivo. Los jabalíes se encuentran jugando en la segunda  división “B” del rugby madrileño, la cual, han mantenido con su cuarto puesto dentro del grupo de descenso. Un equipo que se ha mantenido a lo largo de los años y que gracias a su veteranía y juego  elogiable ha podido conseguir el objetivo de la permanencia. El presidente del club ha hecho balance de la temporada y ha mostrado su orgullo ante una campaña difícil por sus inconvenientes. “Estamos en un momento de transición. Esperemos de aquí a dos o tres años consolidar el proyecto de la mano del equipo técnico y de los jugadores, sabiendo que la academia pisa fuerte”. Además, el presidente ha hablado de los objetivos del equipo senior para el futuro: “De cara al año que viene se plantean alianzas interesantes para nuestros jugadores, que nos permitan avanzar en lo deportivo. El rugby está de moda”.
    La realidad es que el senior masculino no hace más que crecer año tras año, en un deporte que como el club va evolucionando con el paso del tiempo.

Equipo femenino

El rugby femenino es uno de los pilares más importantes del club. La apuesta por este apartado ha sido muy grande. Hasta el punto de crear una asociación con clubes como Alcobendas y San Sebastián para poder formar un equipo más competitivo y llegar a una mayor cantidad de público. Esta unión ha sido reconocida como GAS y ha unido a tres clubes en un mismo equipo para poder competir. En este caso, la competición ha sido en Madrid, en la segunda categoría.
    El Club de Rugby de Guadalajara ha aportado una gran cantidad de jugadoras a este proyecto con 22 fichas que van creciendo poco a poco y que animan a las chicas a aficionarse y probar. Además, tres de las chicas del club han logrado jugar en la máxima categoría del rugby, conocida como División de Honor con el Rugby San Sebastián. A eso se le une la figura de Laura Madero que ha sido seleccionada por la selección madrileña de Rugby. El presidente ha mostrado su orgullo ante lo ocurrido y ya mira hacía el futuro. “Llevamos dos años y estamos muy orgullosos. Queremos seguir con esta colaboración y ampliar con otros clubes para poder crecer y conseguir competitividad deportiva que es lo que buscamos”, comenta.

La capitana del equipo y vicepresidenta del club, Mónica Merino, ha asegurado que la temporada ha sido muy buena: “Hemos aprendido a competir y eso es lo más importante. Nuestra idea es en algún momento poder jugar lo más alto posible y entre nosotras”. 

Escuelas y desarrollo

El principal estandarte del club esta temporada ha sido la cantera. El Club de Rugby Guadalajara  cuenta con más de 89 niños apuntados en sus categorías inferiores, divididos en equipos sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. 

La idea del club es seguir creciendo en este ámbito. Su responsable es Guillermo León, quién se encarga de buscar seguir evolucionando.“Nuestra idea es crear una buena estructura de enseñanza que ayude al club a crecer y a los niños a divertirse a través del Rugby”, dice. Todos los equipos de la cantera entrenan en las pistas de La Fuente de La Niña, los martes y jueves. 

Además, la cantera realiza todos los años una jornada de puertas abiertas para que se conozca la estructura del club entre niños y mayores que este año será el día 21 de mayo. 

Otra parte importante es la parte de desarrollo del club, donde recorre cada uno de los pueblos de la provincia para enseñar el Rugby a los más pequeños. Dentro de este área destaca la figura de Enrique Gálvez. 

El Club de Rugby Guadalajara cierra una temporada de ensueño y espera poder seguir creciendo año a año como hasta ahora. 
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3623 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022