VAR, ¿sí o no? Pere Martí lo tiene claro
El entrenador del Deportivo Guadalajara, Pere Martí, ha mostrado su preocupación por el funcionamiento del VAR en el fútbol profesional y la incidencia que tiene sobre el espectáculo y el desarrollo de los partidos.
“Estamos yendo a partidos larguísimos, nosotros el otro día jugamos 17 minutos de más. El árbitro fue al VAR 12 veces. No sé hasta qué punto ayuda todo esto”, señaló Martí, quien reconoció la intención de la herramienta, pero cuestionó sus resultados. “Es una herramienta que creo que se puso para ayudar y no sé hasta qué punto está ayudando. Sobre todo a nivel, ya no de decisiones, que no me quiero meter, pero sí a nivel de espectáculo”, añadió.
El técnico del Guadalajara propuso que la gestión del VAR quede exclusivamente en manos de los árbitros, evitando que los entrenadores tengan que solicitar revisiones, lo que a su juicio genera “demasiado jaleo”. “Tiene que ser algo que gestionen los árbitros, no los entrenadores. Cambiar la decisión de un entrenador a un árbitro tiene que ser alguien que le diga: ‘mira, revisa esto porque lo vemos’. Eso creo que es lo primero que habría que hacer”, explicó Martí. “Doce veces, jolín. El hombre tendría que llegar a casa y acostarse. Es una locura. Creo que eso ayudaría a que se gestione de otra forma”, concluyó el técnico, quien insistió en que el primer paso para mejorar el VAR debería ser clarificar su gestión y optimizar las herramientas tecnológicas disponibles.
Además, el entrenador destacó la necesidad de mejorar la tecnología y la profesionalización del VAR. “Es cuestión de herramientas, de darle más herramientas al árbitro. En ciertos momentos puede entender al árbitro la calidad de las imágenes; hay días que no funciona. En Ferrol, por ejemplo, la cámara de nuestra portería para el penalti no funcionaba”, señaló.