Verdasco y Almagro se despiden en los octavos ‘dando guerra’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tenis open de australia
Los tenistas españoles Fernando Verdasco y Nicolás Almagro se despidieron del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ del año, al no poder culminar la remontada ante el ruso Nikolay Davydenko y el francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente, en una jornada en la que superaron la ronda Roger Federer y Novak Djokovic, próximos rivales de los ‘verdugos’ de los jugadores de la ‘Armada’.

El madrileño, número nueve del mundo, cedió en cinco mangas ante el ruso, uno de los hombres más en forma de este inicio de año al conquistar el título en Doha frente a Rafa Nadal, por 6-2, 7-5, 4-6, 6-7(5) y 6-3 después de tres horas y 57 minutos de encuentro.
‘Fer’, semifinalista el pasado año, planteó un partido muy agresivo, con múltiples puntos ganadores, para intentar hacer daño al ruso, aunque éste, sin mucho esfuerzo, se adjudicó la primera manga tras una primera rotura tras una doble falta del madrileño (3-2) y un nuevo ‘break’ en el séptimo juego (5-2).
En el segundo set, Verdasco siguió llevando la iniciativa y quebró el saque de Davydenko en el segundo juego, pero el ruso lo neutralizó sin problemas. Los dos jugadores tuvieron opciones de ponerse en ventaja, pero fue el de Volgogrado el que volvió a romper el saque de su rival cuando parecía que se llegaría al ‘tie-break’.
A pesar de perder dos sets a cero y de que Davydenko no había perdido ni un parcial antes de este partido, Verdasco no se rindió y se anotó las dos siguientes mangas elevando aún más la potencia de su saque –firmó 15 ‘aces’ aunque cometió 20 dobles faltas– y aprovechó una doble falta de su rival para llevarse el tercer parcial.
El cuarto volvió a ser una dura batalla y el español necesitó hacer grandes esfuerzos para mantenerse en el partido, ya que su adversario contaba con una ventaja de 5-3 en el ‘tie-break’. Sin embargo, Verdasco se anotó los cuatro siguientes puntos y forzó un quinto parcial.
En el set definitivo, Davydenko logró ponerse en ventaja con 4-2 para terminar llevándose el partido con un 6-3 después de que Verdasco estrellara la bola contra la red.
Su próximo rival será Federer, finalista el pasado año, que apeó al último australiano que quedaba en el torneo, el ex número uno del mundo Lleyton Hewitt por 6-2, 6-3 y 6-4, al que venció por decimoquinto partido consecutivo.

El número uno del mundo no tuvo piedad de un Hewitt que había llegado al duelo sin perder ni un solo set y que cedió su servicio en el sexto juego del primer set al cometer cuatro errores no forzados y volvió a perderlo para decir adiós a la primera manga por 6-2.
En la segunda, el de Basilea comenzó con una ventaja de 4-1 que resultó insalvable para Hewitt. En el último set, el ‘aussie’ mantuvo la igualdad hasta el 4-4, momento en que Federer tomó el mando y firmó el ‘break’ definitivo.

Idéntica fortuna
Por su parte, idéntica fortuna a Fernando Verdasco corrió Nicolás Almagro. A pesar de remontar dos sets ante el francés Tsonga, el murciano terminó despidiéndose por 6-3, 6-4, 4-6, 6-7(6) y 9-7 después de tres horas y 33 minutos de juego en un duelo de ‘cañoneros’ ya que el galo firmó 25 ‘aces’ por 13 del murciano.
Después de ceder las dos primeras mangas con relativa facilidad, ‘Nico’ desplegó su mejor juego y aprovechó una doble falta del jugador de Le Mans, finalista en 2008, para firmar su primer ‘break’ del partido (6-4). El murciano aprovechó dos errores no forzados de Tsonga para llevarse la cuarta manga en el ‘tie-break’. Sin embargo, en el quinto set, el francés tiró de experiencia para salvar dos bolas de ‘break’ en el decimotercer juego y terminó llevándose el triunfo con su primer ‘match-point’.
Su próximo rival será el balcánico Novak Djokovic, en una reedición de la final de 2008, en la que se impuso el tenista serbio. El número tres del mundo cumplió con los pronósticos y superó al polaco Lukasz Kubot por un sencillo 6-1, 6-2 y 7-5.