Victoria con interpretaciones, pero victoria
El Deportivo Guadalajara se impuso por 3-1 a La Roda poniendo fin a su mala racha de resultados ante los equipos de la zona noble de la clasificación y logrando la segunda remontada del curso. Esos son los datos objetivos.
A partir de ahí, la victoria de los de Salvachúa ofrece diversas interpretaciones. Hay quien subrayará las acciones polémicas del segundo acto. Las que permitieron a Javi López anotar su doblete desde el punto de penalti y confirmar la remontada local. Habrá quién, por el contrario, defienda el acierto del colegiado en esas jugadas y recuerde que el Deportivo fue superior a los puntos. La Roda, tan sólo hizo méritos en el tramo inicial del choque y cuando el marcador ofrecía pocas esperanzas para los manchegos.
Lo que no ofrece lugar a dudas es que Quique, el pichichi local, ganó el particular duelo que le medía a Arturo, el máximo goleador de la categoría y, por tanto, del equipo rodense. Mientras el sobrino del famoso Arturo Pérez Reverte pasaba sin pena ni gloria por el Escartín, su oponente dio otro recital primero desde el costado y en el segundo acto en punta.
De Arturo sólo se supo en el minuto 11 del primer tiempo. El ariete rodense arrastró en un saque de esquina a toda la zaga local y de ello sacó provecho Mateo para fusilar a Álvaro Campos desde el área pequeña.
El Depor acusó el 0-1 y por momentos temió que los interiores manchegos hicieran sangre ante una zaga que no termina de cuajar un gran partido. Poco a poco, los locales retomaron el mando y con ello llegaron las oportunidades. La más clara se produjo en el descuento en un libre directo que Quique, rememorando el debut ante el Almería B, casi convirtió en el empate.
Carlos Pérez Salvachúa aprovechó el paso por vestuarios para cambiar el dibujo. Del habitual 4-1-4-1 se pasó a un 4-1-3-2 con Quique acompañando a Toledo. La dupla respondió a la primera. El francés volvió a cumplir en su papel de boya y prolongó un lejano centro de Campos. Quique aprovechó el caramelo para igualar la contienda cuando apenas se había cumplido el minuto 5 del choque.
Montados en la ola positiva del tanto, el Deportivo le dio la vuelta al choque desde el punto de penalti. Javi López botó un córner, la zaga rodense despejó mal y cuando su cancerbero Bocanegra intentó enmendar la plana, lo que hizo fue llevarse por delante a Moyano. El colegiado no lo dudó y señaló el punto de penalti. Con idéntica seguridad, Javi López adelantó a los suyos superada la hora de juego.
Monteagudo buscó revulsivos en el banquillo, pero la cita tenía un claro color morado. Quique estuvo a punto de aprovechar una gran asistencia de Zazo, pero el tercero llegaría de nuevo desde el punto de penalti. Al igual que antes, Zazo buscó la carrera de Quique y el pichichi morado, listo como pocos, forzó la infracción de Castellanos. Tarjeta roja clara al ser ocasión manifiesta de gol, aunque mucho menos claro era que la falta fuera en el interior del área. El caso es que el colegiado así lo indicó y Javi López se encargó de cerrar el duelo. Un triunfo con muchas interpretaciones, pero triunfo al fin y al cabo.