Han hecho falta 19 jornadas de Liga y casi cinco meses de competición para que el Depor regrese a su hábitat natural: el play-off. La exhibición realizada ante el Atlético de Madrid B (4-1) en el Pedro Escartín junto con el empate del Lugo y las derrotas de Leganés y Celta B devuelven al conjunto alcarreño a lo alto de la tabla clasificatoria después de un arranque de 2011 excepcional.
los morados regresan a puestos de play-off después de cuatro meses y medio
También su rival, el Atleti B había cuajado un inicio de curso magnífico, con tres de cinco jornadas sin perder, pero su excelsa racha vio fin en el feudo deportivista en un partido condicionado por la expulsión de Regalón por doble amarilla en el minuto 16. La primera tarjeta por interceptar a Aníbal en un contragolpe que entrañaba serio peligro para los intereses colchoneros (minuto 12) y la segunda, acto seguido tras un derribo claro sobre Oya también cuando el conjunto deportivista estaba preparando otra contra peligrosa. El caso es que, la expulsión tonta o no, fue completamente entendible. Ello provocó que sólo un cuarto de hora después de comenzar a rodar el cuero, el partido tomaba un cariz inesperado. La superioridad numérica, antaño espada de Damocles para el Depor, resultó beneficiosa, más aún tras inaugurar el marcador Juanjo a los 20 minutos. Poco antes, el filial rojiblanco había avisado con un lanzamiento de falta repelido por el travesaño de las botas de Sergio Marcos. El mediapunta de Sacedón fue de lo poco que se salvó del cuadro madrileño, acomplejado ante la experiencia y el saber estar del cuadro de Carlos Terrazas.
De la misma forma, que en estos primeros instantes, el Atleti B había esgrimido descaro en ataque, la bisoñez defensiva permitió a los de casa anotar el 1-0. Éste vino gracias a una jugada de Ernesto desde el costado izquierdo cuyo centro al área sobrepasó tanto a Aníbal como a Iago, arquero local, habilitando a Juanjo, que solo en boca de gol empujaba a las mallas el primero de la tarde. A pesar del tanto, los de Antonio Rivas no se descompusieron, al menos inicialmente, y raseaban bien el cuero en busca de alternativas ofensivas pero se les fundían los plomos al llegar a línea de tres cuartos. Por contra, la dupla del mediocampo formada por Oya y Javi Soria se esmeró en ofrecer fútbol-control sin demasiada profundidad pero manteniendo a su adversario a raya. Llegando a la recta final del primer tiempo, un nuevo regalo de la defensa rojiblanca ponía tierra de por medio a favor de los morados. Si en el primer tanto, Perea había regalado el esférico en la zona de flotación, esta vez un despeje fallido del Pichu Atienza, propició otro certero servicio de Ernesto, con su zurda de oro que encontraba a Oya en el segundo palo. El ex del Barakaldo, con la testa, materializaba de esta forma el 2-0.
Tras la reanudación, el Depor comenzó con la autoridad del que no va a ofrecer concesiones ni tregua con Juanjo cayendo a bandas y Oinatz asomándose al ataque. No obstante, el Depor fue enfriando el encuentro, le convenía un ritmo más lento y continuó controlando a su rival, inoperante y desarbolado. Los de Antonio Rivas, que achacaban cada vez más la inferioridad, estaban atrincherados atrás esperando una contra que no llegaba ante el rigor táctico de los alcarreños y la presión en la salida del balón. Simplemente no había partido.
La puntilla
Los minutos se consumían, el Atleti B no encontraba la fórmula para salir del atolladero y el Depor parecía conformarse con el marcador. Pero no era así. Ernesto de falta directa, acarició el tercero en la jugada que sirvió de preludio al tanto de la puntilla. Este llegó de las botas de otro de los jugadores en estado de gracia: Aníbal. El alicantino batía por bajo a Iago en un mano a mano precedido por un robo de balón de Oinatz y un sensacional pase en profundidad de Antonio Moreno. Jugaba a placer el conjunto de Carlos Terrazas, los automatismos funcionaban y el equipo se gustaba. Varias combinaciones al borde del área encandilaron a la grada. Javi Soria mandó un balón al larguero en un libre directo y la defensa adelantada del Atleti, propiciaba más y mejores ocasiones de peligro para Juanjo y Aníbal. En señal de clemencia, el Depor permitió al Atleti acercarse levemente a las inmediaciones de Saizar, inédito durante todo el choque.
Aún así, el único acto de aparición del filial colchonero en este segundo tiempo vino en un remate sin fuerza de Borja tras jugada personal de Javi Cantero. Sin embargo fue Juanjo el que completaba su doblete al anotar el 4-0 tras otra, la enésima asistencia de Ernesto. Mención especial para el ex del Alcorcón, que, con sus pases ha regalado seis de los últimos ocho goles del Depor (dos ante Cacereño, uno ante el Conquense y tres ante el Atleti). Tras ello, Borja anotó el gol de la honrilla en una acción rápida desde la defensa, que no consoló al cuadro colchonero. El cuadro de Terrazas, que día a día se acerca a su apogeo, regresa al play-off tras cerrar un mes de enero fantástico en el que ha encontrado la regularidad y la continuidad.
FICHA:
DEPORTIVO: Saizar, Antonio Moreno, David Fernández, Javi Barral (Oinatz, min. 45), Jorge, Javi Soria, Oya, Iván Moreno (Badía, min. 76), Ernesto, Juanjo y Aníbal (Nico, min. 69).
ATLÉTICO DE MADRID B: Iago, César Ortiz, Javi Cantero, Regalón, Míchel, Fer, Perea (Joseph, min. 50), Sergio Marcos (Borja, min. 67), Collado, Batres (Pichu Atienza, min. 33) y Noguera.
ÁRBITRO: Sánchez Maroto auxiliado en las bandas por García Villarreal y Salguero Castillero (Colegio Vasco). Javi Barral fue amonestado por el Depor mientras que por el Atlético de Madrid fue expulsado Regalón, por doble amarilla en el minuto 16.
GOLES: 1-0. Min. 20: Juanjo. 2-0. Min. 38: Oya. 3-0. Min. 68: Aníbal. 4-0. Min. 86: Juanjo. 4-1. Min. 87: Borja.
INCIDENCIAS: Vigésimotercera jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División B disputada en el Pedro Escartín ante algo más de dos millares de espectadores.