Villanueva de la Torre celebra el Día de Europa con la visita de la eurodiputada Cristina Maestre

10/05/2024 - 15:30 Europa Press

Villanueva de la Torre ha celebrado el Día de Europa, que se conmemoró ayer jueves 9 de mayo, con la visita de la eurodiputada Cristina Maestre. La parlamentaria, perteneciente al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha visitado en la mañana de hoy viernes los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad, donde ha compartido un encuentro con el alumnado. La iniciativa ha estado organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, en colaboración con los propios centros.

Tal y como explica la web oficial de la Unión Europea, el Día de Europa tiene lugar cada 9 de mayo. En este día se celebra la paz y la unidad en Europa. La fecha marca el aniversario de la conocida Declaración Schuman, en la que el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea (UE).

 

Lección magistral de la eurodiputada

La diputada en el Parlamento Europeo Cristina Maestre ha visitado durante toda la mañana los dos centros educativos de infantil y primaria de Villanueva de la Torre, el CEIP Gloria Fuertes y el CEIP Paco Rabal; así como el IES Newton-Salas, donde ha comenzado la jornada. Maestre, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Sonsoles Rico; ha compartido impresiones con el alumnado villanovense y ha impartido una lección magistral sobre la UE.

Así, ante alumnado de 2º y 3º de la ESO del instituto, la eurodiputada ha realizado un breve recorrido histórico hasta alcanzar la UE. Ha recordado, además, que vivimos el “mayor periodo de paz” dentro de la UE: “Europa nos protege”, ha dicho.

Maestre ha asegurado que pertenecer a la UE supone tener “más derechos”. Asimismo, ha recordado que las “políticas de cohesión” sirven para que países como España tengan más fondos europeos, canalizados en diversas inversiones. Por último, ha comentado que en el Parlamento Europeo se tratan diversos temas, todos importantes para la población, como el cambio climático, el acceso a la vivienda por parte de la juventud, etc. La jornada se ha completado con la visita al CEIP Gloria Fuertes y al CEIP Paco Rabal.