Visita de la delegada provincial de Bienestar Social al Centro de Mayores de Cabanillas
La delegada provincial de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Gil Gil, realizó este jueves 9 de mayo una visita de trabajo a los recursos para personas mayores de los que dispone Cabanillas del Campo, para conocer de primera mano el funcionamiento de los mismos e interesarse por sus necesidades. Junto a Gil estuvieron también en la visita dos técnicos de la Delegación: Javier Almazán, jefe de servicio de Mayores; y la coordinadora de Recursos de Dependencia, Nuria Esther Sanz.
Gil, Almazán y Sanz fueron recibidos por los dos concejales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Abigail Cordero y Javier Inés, así como por María Sousa, la directora del Centro de Mayores de la localidad.
Los responsables de la Delegación pudieron conocer las instalaciones de este centro, que funciona en Cabanillas del Campo desde hace 17 años, y que fue construido por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento en una parcela municipal de la calle Isaac Albéniz, levantando un edificio de dos plantas con una superficie útil de más de 750 metros cuadrados, y que además de instalaciones para el Servicio de Estancias Diurnas ofrece actividades lúdicas, así como servicios variados como peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, atención médica o talleres de actividades cognitivas, físicas o de manualidades, a los mayores de la localidad.
En la actualidad el Centro de Mayores de Cabanillas cuenta con alrededor de una veintena de personas en plantilla, y hay otros tantos usuarios y usuarias atendidos cada mañana en el Servicio de Estancias Diurnas. Por las tardes el centro también es utilizado puntualmente por cientos de mayores de la localidad, que son socios de la instalación y que participan puntualmente en las actividades físicas, lúdicas y culturales que se organizan de manera habitual. También desde el Centro se organiza desde hace ocho años el “Programa ActivaT” de ocio para mayores los viernes por la tarde, con actividades como bingo, bailes o cine.
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas dispone de otros recursos sociales muy importantes para personas mayores, como son el Servicio de Ayuda a Domicilio o el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) para personas en situación de dependencia Grado 1, que se gestionan desde los Servicios Sociales Municipales.
Cabe reseñar que antes de visitar el Centro de Mayores, también cursaron visita a la Residencia El Parque, de titularidad privada, pero que dispone de más de una veintena de plazas públicas concertadas con la Administración Regional. Allí los responsables regionales fueron recibidos por los responsables de la Residencia, y también por el alcalde y el primer teniente de alcalde, José García Salinas y Luis Blanco.