Vuelco en las semifinales de la Liga Urban Planet
Caen los dos favortios, y en el caso de Zubar por una diferencia que les complica mucho el cruce.
Llevábamos diciéndolo toda la temporada. La Liga Urban Planet se ha caracterizado este año por una tremenda igualdad. Aunque Bazu se mostró intratable durante la primera vuelta, en la segunda ya perdió algún partido ante el ascenso de otras formaciones. Y si hay una que ha crecido es precisamente Tribal, su oponente en estas semifinales. Controlado el exceso de pasión que a veces juega en su contra, este equipo, nuevo en la competición, se ha convertido en aspirante a todo.
En su primer partido contra Bazu Baloncesto Azudense por conseguir un puesto en la final, Tribal Cubicaje partía con una importante ventaja: la ausencia en las filas de los azudenses de Vinuesa y Moreno, que en el anterior encuentro habían anotado 6 y 8 triples respectivamente. Aún así, Bazu tiene suficiente plantilla para afrontar cualquier partido y lo demostró en un primer cuarto muy coral que se llevó por 15-25. En el segundo, sin embargo, ya comenzó la reacción de Tribal, que se apoyaban en Huizi (19 puntos en dos cuartos) y Ledezma (15 puntos) para aferrarse al partido y terminar el segundo asalto con un más ajustado 41-45. Tras el paso por vestuarios, en Tribal comenzaba a emerger también la figura de Molina para acompañar a los dos puntales ofensivos de su equipo, mientras que en Bazu se echaban en falta los triples de los dos ausentes, que les dejaban en dos anotados al finalizar un tercer cuarto que concluía con un solo punto de ventaja para los azudenses 57-58. Quedaban 10 minutos para decidir el ganador de este primer partido. Y en Tribal fue Molina quien acaparó el protagonismos con 10 puntos para instaurar el definitivo 82-81, una ventaja mínima, pero triunfo a fin de cuentas, que Bazu tendrá que intentar recuperar el fin de semana que viene, cuando toque jugar la vuelta en su casa.
Quien lo tiene bastante más complicada es Zubar Baloncesto 86 Yebes-Valdeluz. Equipo constante y fiable durante toda la temporada, le tocaba el turno de medir a Tell Mama Basket Golfitos, una formación repleta de talento maduro que ha compaginado momentos de gran nivel con resbalones provocados, sobre todo, por una plantilla que a veces iba justa de jugadores a los encuentros. Las espadas estaban en todo lo alto. Yebes venía de eliminar al campeón de la pasada temporada, Flamin Guays, y Golfitos de un cruce tranquilo antes Amigos. Los dos equipos tenían motivos para confiar en sus posibilidad, pero el primero en golpear fue Tell Mama, que se hacía con el primer cuarto por 17-11, con hasta seis jugadores anotando. En frente, la responsabilidad recaía principalmente sobre los hombros de Cortes. Y aunque para el segundo cuarto Yebes conseguía ofrecer una cara más polivalente y aumentar sus armas ofensivas, la máquina de Golfitos ya estaba en marcha y la diferencia se iba hasta los 12 puntos, 36-24.
El paso por vestuario permitía a Zubar recuperar fuerzas y entre Cortes, Gallego y Vicente reducían la distancia a 10 puntos de cara al final del partido, 48-58, pero Golfitos está demostrando querer cerrar las eliminatorias cuando antes y ésta no fue la excepción. El último cuarto arrancaba con un triple de Cubillo y dos de Perez para contrarrestar el arrebato ofensivo de Cortes, que junto a Vicente encabezaba la resistencia de Yebes, aunque sin éxito. El juego colectivo de Tell Mama lograba imponer su fuerza y cerrar el partido con un 74-55 que aleja a Yebes mucho de la final.