Vuelven las ‘finales’: hoy hay que ganar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BALONCESTO ADECCO LEB PLATA
Llega hoy al polideportivo San José el Prat Joventut y el panorama se presenta complicado para el Rayet Guadalajara, ya que a las dos últimas derrotas se les suma ahora una muy mala noticia: la baja definitiva del pívot Justin Howard, del que el club ha prescindido por motivos económicos. Pese a ello, confiado en la competitividad que ha demostrado hasta en la adversidad y en la fortaleza que ha probado en los últimos encuentros en casa, el equipo que entrena Román Peinado espera reaccionar y no da perdida, ni mucho menos, la clasificación.

La ausencia de Howard condiciona mucho, y más aún cuando no llegará al equipo ningún jugador como su sustituto. Peinado siente su marcha y trata de tomárselo con filosofía: “Vimos los plazos de recuperación y sólo podría haber llegado a los últimos dos o tres partidos. No se reemplaza y ese es el ‘pero’ a la situación, pero es una decisión que el club toma por motivos económicos y no me queda más remedio que acatarla. Son cosas del deporte”. Eso sí, como es obvio la salida del estadounidense supone un serio revés: “El éxito que había tenido el equipo de meterse entre los seis primeros con uno de los presupuestos más bajos de la categoría se ha ‘emborronado’. Te da rabia, el equipo había llegado a estar en un buen momento”.
Así, con tan sólo un ‘cinco’ nato en la plantilla y con dos ‘cuatros’, jugadores interiores del Primera Nacional como Adrián Sánchez y Eduardo Sousa tendrán peso desde ahora en la primera plantilla: “Serán convocados habitualmente, para los jóvenes es una gran oportunidad y ésta les va a llegar”. De cualquier manera, pese a estos refuerzos el Rayet perderá “capacidad física y de rebote. Deberemos jugar rápido, más dinámico”.
Al menos, dentro de la actualidad de la plantilla se puede hablar de dos buenas noticias: las altas de Joe Alonso y de Roberto Núñez, que estarán disponibles para su técnico en el partido de esta noche. El primero se ha recuperado completamente de su lumbalgia y competirá hoy, mientras que el segundo ha vuelto a los entrenamientos... pero quizás no lo haga a los partidos. “Llega un poco justo y no queremos una recaída”, indica su entrenador, que ni confirma ni desmiente el retorno del escolta madrileño.
De cara a lo que queda de temporada, el preparador morado sigue siendo ambicioso y destaca que la meta es la clasificación para los play-off: “El objetivo sigue siendo el mismo, hay que luchar. Tenemos las opciones intactas, pero no podemos dejar pasar más oportunidades. Hay que ganar en casa”. Por el aspecto clasificatorio y por el psicológico: “Para un jugador lo importante es la victoria para tener moral, necesitamos un triunfo que nos dé esa tranquilidad”.

Un rival de talento
Pero dejemos al Rayet y hablemos del rival, que ‘no es moco de pavo’. Visita el San José el Prat Joventut, el filial del equipo de ACB. Es actualmente octavo con seis partidos ganados y otros tantos perdidos y un cuadro de talento, según Peinado: “Es un conjunto joven, presionan mucho y juegan rápido, agresivo e intenso. Tiene jugadores jóvenes y de muchísima calidad. Algunos han jugado esta temporada en la ACB y de continuo, y además con minutos –Josep Franch, Jelinek, Aguerre...– y cuentan con veteranos como Jaume Comas, Llorens o Samir Mogne. Es un equipo bastante nivelado”. Eso no significa que no se le pueda vencer: “Es asequible. Les podemos ganar. El equipo en casa es capaz de competir a un buen nivel. Está preparado para competir, tiene ganas y sabe de la importancia del partido”.