Wender, la primera víctima de la crisis económica del Gestesa Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
FÚTBOL SALA DIVISIÓN DE HONOR
El Gestesa Guadalajara se encuentra en una situación económica complicada. La bajada en el número de socios y de los ingresos por taquillas con respecto a la campaña pasada y de los responsables políticos regionales son, según la entidad guadalajareña, las causas de la crisis, como denunció la directiva morada en una rueda de prensa celebrada ayer. La primera medida adoptada para tratar de minimizarla ha sido el despido del brasileño Wender, el jugador que más cobraba de la primera plantilla.
Wender –el jugador que más cobraba de la plantilla morada– no seguirá en el Gestesa Guadalajara. Esa es la primera medida que se ha tomado en el club guadalajareño como respuesta a la crisis económica que le afecta. Crisis en la que, según se denuncia desde la entidad alcarreña, tiene mucho que ver el escaso apoyo económico que le ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El club guadalajareño ofreció ayer una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación presentes la complicada situación monetaria que vive. Para ello se dieron cita en la sede social del Gestesa el presidente Santiago Ranz, el vicepresidente Jesús Fuentes, el gerente Javier Almazán y el secretario Alberto Moreno.
Tras la presentación realizada por este último, Almazán pasó a leer el comunicado oficial del club, del que extraemos las siguientes palabras: “La Unión Deportiva Gestesa Guadalajara no es ajena a la crisis económica que se refleja en el fútbol sala. Nos va a costar mucho llegar al presupuesto fijado para esta temporada”.
Las causas son las siguientes: en materia social, “han bajado el número de socios y el número de espectadores”; en cuanto a los patrocinadores, “no hemos obtenido la respuesta esperada en la sociedad de Guadalajara”; con respecto a las subvenciones, “el Ayuntamiento y la Diputación responden, pero no la Junta. Barreda anunció que al Balonmano Cuenca se le darían 400.000 euros, lo máximo para un equipo que está en la élite”, mientras que, denuncia la directiva morada, el Gestesa sólo ingresa 72.000 del poder político regional.
Por ello, continuó Almazán, “estamos esperando a que la Junta nos dé una respuesta. Hay un agravio comparativo. La Junta está discriminando al Gestesa, a Guadalajara y este deporte”. El gerente anunció además la primera medida tomada: “Nos hemos visto obligados a dar la baja a Wender. Le agradecemos el trabajo realizado y las facilidades que nos ha dado para la rescisión de su contrato. En los próximos días podríamos tener que seguir reajustando la plantilla. Queremos que la Junta nos considere en la élite, aportando las mismas ayudas que a los clubes de la misma categoría en la región”.
Tras él tomó la palabra el vicepresidente económico Jesús Fuentes, quien visiblemente enfadado destacó que “estamos dispuestos a seguir con el proyecto, por motivos económicos no vamos a dejar desaparecer el club. Debemos hacer todos los recortes necesarios dentro de la plantilla”. Agradeció el apoyo de Ayuntamiento y Diputación –aunque les pidió más–, pero no el de la Junta: “Es el colmo de los colmos. Debemos levantar la voz. Al Gestesa no se le ayuda como a los equipos de máximo nivel de la región. Debemos tener un trato igual. Al final vamos a fracasar, y lo que llevamos luchando no se merece un fracaso”.
El último en hablar fue Santiago Ranz, quien valoró la situación deportiva: “Se tiene que ir el que más cobra, e intentaremos suplir las plazas libres que haya con jugadores que están por debajo de su sueldo. Hemos hablado con muchos jugadores sin equipo, como Javi Limones y otros, pero los sueldos que ofrecemos son bajos y no los aceptan”. Tampoco fue ajeno a la actualidad financiera: “No sé si podremos mantener la categoría. No se nos valora como a un equipo de élite, no tenemos ninguna ayuda. La situación no es dramática, pero sí muy preocupante. No somos optimistas”.