Ya se conocen 13 de los 16 equipos que lucharán por el ascenso a Segunda

10/05/2011 - 21:12 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Nueva Alcarria
Cuando tan solo resta una jornada para la conclusión de la Liga, ya se conocen 13 de los 16 equipos que lucharán por las cuatro plazas de ascenso a Segunda División en las eliminatorias que darán comienzo a partir del día 22. Lugo, Real Madrid/Castilla, Leganés, Mirandés, Eibar, Alavés, Real Unión de Irún, Sabadell, Murcia, Sevilla Atlético, Cádiz y Melilla acompañarán al Deportivo en el bombo del sorteo que se celebrará el lunes. Badalona, Alcoyano, Orihuela, Hospitalet y Lleida se jugarán las otras tres plazas.
En el Grupo I, los representantes en las eliminatorias de ascenso serán el Lugo, Deportivo, Real Madrid/Castilla y el Leganés aunque, como todos nuestros lectores saben, las posiciones no están definidas salvo el cuarto puesto del Leganés. El Deportivo puede ser campeón si gana en su partido del domingo en el Pedro Escartín al Deportivo de La Coruña B (18.00 horas), un equipo que llegará a Guadalajara con la necesidad de puntuar para evitar caer a la zona de descenso, y el Lugo empata o pierde en su campo ante el Pontevedra, antepenúltimo y descendido. Los de Terrazas pueden acabar segundos si ganan su partido y el Lugo también lo hace, o terceros si tropiezan en el Escartín y el Real Madrid/Castilla vence en el campo del Getafe B, séptimo.
 
Dos exdeportivistas pueden ser campeones
En el Grupo II, también se conocen los equipos que jugarán por el ascenso pero falta por conocer el orden de su clasificación. El Mirándes, que ocupa el primer puesto (71), y el Eibar, segundo (70), se jugarán el campeonato. El Eibar recibirá al Guijuelo, que se juega el puesto de promoción de descenso, mientras que el Mirándes recibe a la Gimnástica Torrelavega, que no se juega nada. El golaverage particular en caso de empate a puntos (si el Eibar empata con el Guijuelo y el Mirandés pierde ante la Gimnástica Torrelavega) beneficia al Eibar, por lo que el equipo guipuzcoano sería el campeón, en detrimento del burgalés, en el que militan dos exdeportivistas como los delanteros Lambarri y Alain.
Mientras, el Alavés y el Real Unión de Irún, que están empatados a 65 puntos, se jugarán la tercera y la cuarta plaza. En caso de que ambos equipos logren el mismo resultado, el goalavarage particular favorece al Alavés.
 
Sabadell y Murcia, campeones
En el Grupo III la única posión definida es la del campeón, que será el Sabadell. En este grupo es donde aún no se conocen los acompañantes del conjunto catalán puesto que hasta cinco equipos –Badalona, Alcoyano, Orihuela, Hospitalet y Lleida– se jugarán las otras tres plazas. Badalona, Alcoyano y Orihuela tienen todas las papeletas para jugar por el ascenso porque dependen de sí mismos para alargar la temporada. Los tres aventajan en tres puntos al Hospitalet y al Lleida, que se enfrentarán entre sí y que, por tanto, deberán ganar su partido y esperar derrotas del resto para entrar en dobles, triples o cuádruples combinaciones.
Y en el Grupo IV, el Murcia tiene asegurado el primer puesto. Es el equipo más potente de la categoría y el que más puntos ha obtenido (79). Le acompañarán en el sorteo el Sevilla Atlético, que es segundo pero que no tiene asegurada esta posición, junto con el Cádiz y el Melilla, que están empatados a puntos en la tercera y en la cuarta posición, respectivamente.
En la última jornada habrá un duelo directo entre el Melilla y el Cádiz. En la ida, ganó el Melilla en el Carranza, por lo que en caso de empate el Melilla sería tercero y el Cádiz cuarto, pero si el Sevilla Atlético empata ante el Alcalá de Guadaira y o bien Cádiz o Melilla ganan su enfrentamiento directo, gaditanos o norteafricanos serían segundos puesto que ambos tienen el golaverage ganado con los hispalenses.
 
La dificultad de repetir
Tan solo cuatro equipos, entre los que se encuentra el Deportivo Guadalajara repetirán presencia en las eliminatorias de ascenso. Junto a los morados volverán a jugar por el ascenso equipos como el Eibar, el Alcoyano o el Melilla, a los que habría que añadir el Cádiz, Real Unión y Murcia por su condición de descendidos de Segunda División el pasado año.
Pero la dureza de la Segunda B se ha dejado en el camino a equipos que en la pasada temporada lucharon por ascender como el Ontinyent, Oviedo, Universidad de Las Palmas, Sant Andreu, Jaén, Poli Ejido o Palencia. Sorprendentes son los casos del Pontevedra, que en la pasada campaña jugó dos eliminatorias y en la presente ha descendido a Tercera, o el Castellón, que había ‘tirado la casa por la ventana’ para regresar a Segunda y que se ha quedado en la mitad de la tabla.