Yebes acoge el domingo la segunda prueba del Circuito Provincial de Canicross
Empezará a las 10.00 horas y contará con varias categorías.
El pasado mes de noviembre empezó una nueva edición, la XIV, del Circuito Provincial de Canicross. Torija acogió la primera de las tres pruebas de un calendario que tiene la segunda parada en Yebes, municipio que albergará su X canicross.
El canicross, según el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, “es una carrera que se realiza campo a través en la que forman un equipo el perro y su dueño. Ambos van unidos por un arnés y una línea de arnés que les permite correr a la par”, recalcando que es un deporte en el que “se tiene muy en cuenta el bienestar y el confort de los animales. Para participar los perros deberán tener más de un año y, los que tengan más de 10, deberán superar una prueba complementaria además de la prueba veterinaria obligatoria que tienen que pasar todos 30 minutos antes”. También se controla la temperatura ambiente, que no debe superar los 19 grados, “perros y dueños, pero sobre todo perros, sudan mucho, por eso estas pruebas se hacen en estas fechas, y se evita el asfalto para que no sufran daño en sus pezuñas”. “Es un deporte muy espectacular, las salidas están llenas de ladridos y de emoción”, cuenta el alcalde, que aclara que “pueden participar perros de cualquier raza”.
Yebes y Valdeluz poseen un territorio idóneo para este tipo de pruebas porque la orografía es muy llana, y además, son municipios con muchas mascotas, “hay una sensibilidad extrema con tener un perro, y decidimos trasladar esa sensibilidad a la organización de esta carrera, contando con el apoyo de muchos vecinos que participan en la misma” cuenta José Miguel Cócera.
Categorías
La prueba se celebrará el domingo 22 de enero y contará con varias categorías.
-Infantil: podrán participar niños de hasta 11 años, no es competitiva, y tiene una distancia máxima de un kilómetro.
-Junior: para jóvenes de entre 12 y 17 años, el recorrido es de tres kilómetros y ya hay premios.
-Senior: para personas de entre 18 y 39 años y el recorrido es de cinco a diez kilómetros, una prueba más seria en la que se vigila el confort de los perros.
-Veteranos: para los que tengan entre 40 y 50 años, con una distancia igual que la categoría anterior.
-Veterano Máster: para personas de 51 años en adelante, también con una distancia de entre cinco y 10 kilómetros.
-Popular: para todos aquellos que tengan más de 18 años y un recorrido de tres kilómetros.
-Andarines: abierta a todos aquellos que quieran pasear con sus mascotas, con un recorrido de cinco a 10 kilómetros, y no es competitiva.
Las carreras empezarán a las 10.00 horas, tanto la salida como la meta estarán situadas en el Parque García Lorca, “a partir de ahí hay un recorrido balizado y controlado para que sea seguro y con muchas rectas”. Está previsto que todo finalice sobre las 13.00 horas, cuando se producirá la entrega de premios, se ofrecerá algún ágape a los dueños y un buen trago de agua a las mascotas.