Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento sea laico

31/08/2016 - 12:32 Redacción

El grupo municipal ha presentado las mociones que llevará al próximo pleno municipal en la que apuesta por "la laicidad del Consistorio para conseguir una separación real de la iglesia".

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado este martes las mociones que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, entre las que destaca una apuesta por "la laicidad del Consistorio para conseguir una separación real de la Iglesia", además de otra sobre la transparencia en las asignaciones económicas que reciben los grupos municipales.

El portavoz del grupo, José Morales, ha adelantado que la medida sobre laicidad "no hace más que recoger, como dice la Constitución, que ninguna religión tendrá carácter estatal", según ha informado Ahora Guadalajara en nota de prensa.

"Entendemos que tiene que haber una separación nítida Iglesia-Estado, en nuestro municipio también, y no fomentar desde el Ayuntamiento actividades religiosas ni participar en función de la responsabilidad o cargo en estos actos", ha proseguido.

Morales ha incidido en ese aspecto que Ahora Guadalajara no quiere que "haya participación de representantes públicos en celebraciones religiosas en su condición de cargos públicos". "Si el alcalde u otros concejales quieren participar en una procesión, que lo hagan con los fieles, pero no con espacio reservado en primera fila y no como representación política en un estado que se dice aconfesional y que dice que hay separación Iglesia-Estado", ha añadido.

Morales ha comentado también que la propuesta incluye la creación de un censo con los locales exentos de IBI, ya que la formación quiere "instar al Congreso de los Diputados a que los locales que recojan una ideología determinada paguen el IBI como lo pagamos todos".

ASIGNACIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Por su parte, la también edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha presentado la otra moción que se debatirá en Pleno, que busca dotar de transparencia la justificación de gastos de las asignaciones económicas que los grupos municipales reciben por parte del Ayuntamiento.

"Queremos dar cuenta de en qué nos gastamos esas asignaciones en el portal de transparencia", ha apuntado, comentado que "hay una demanda social sobre transparencia y hay una Ley de Transparencia que también hace hincapié en lo importante que es la información para la ciudadanía", ha introducido Martínez. La concejala ha proseguido afirmando que con esta medida lo que se pretende es "recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la política".

Martínez ha recordado que "en este Ayuntamiento ya hay un control supervisado desde Intervención", pero pretende "dar un paso más y que se cuelgue esa información en el portal de transparencia".

La concejal Martínez ha recordado que "este Ayuntamiento ya ha dado pasos en algunos sentidos y ha adquirido compromisos que tienen que acabar de realizarse, como el de hacer público el personal eventual en el portal de transparencia", pero ha señalado que "un año después, esa información todavía no está accesible".