29/01/2019 / 14:25
Redacción


Imagenes

Ahora Guadalajara pide la paralización de las obras de la ribera del Henares por sus “graves” consecuencias económicas y medioambientales

La formación advierte que peligra la cofinanciación europea del 80% del millón de euros presupuestados e insiste en denunciar el “destrozo medioambiental” que ya se está ocasionando en la zona.


El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a pedir en el Pleno del Ayuntamiento del viernes la paralización de las obras que se están desarrollando en la ribera del río Henares porque considera que peligra la cofinanciación de la Unión Europea y por el “destrozo medioambiental” que ya se está ocasionando.

 

Las obras de intervención en la margen derecha del Henares se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, están financiadas en un 80% por la Unión Europea. Para Ahora Guadalajara, esa cofinanciación peligra “porque el proyecto tiene una modificación sustancial del que se presentó a Europa, que hablaba por ejemplo de una intervención hasta Castillejos”, según ha comentado la concejala de la formación Susana Martínez. La edil también ha advertido que “entre los objetivos se hablaba fundamentalmente de protección y conservación del medio ambiente, y se está haciendo una intervención muy agresiva, se está destrozando el paisaje del río”. “En estas obras es muy evidente que el proyecto presentado no es el que se está ejecutando”, ha dicho.

 

Ahora Guadalajara insiste en que los fondos europeos siempre persiguen como objetivo el “desarrollo urbano sostenible, y este proyecto no es sostenible: vamos a gastar 1,5 millones de euros en zona inundable”, ha criticado Martínez. Y ha ahondado: “Cuando comenzó la obra, no estaba validada por el Ministerio de Hacienda. Estamos poniendo en peligro la cofinanciación europea, lo que puede suponer graves consecuencias para las arcas municipales. Ya pasó en Castillejos hace unos años”, ha recordado.

 

Destrozo medioambiental

 

Pero es que, además, para Ahora Guadalajara ya se está originando un “destrozo medioambiental”. “La intervención es en un hábitat de interés comunitario, lo dice una Directiva europea (Directiva 92/43/CE). Y también va en contra de la Ley de Conservación de la Naturaleza de la Junta del año 1999. El equipo de Gobierno se escuda en un POM (Plan de Ordenación Municipal) que está desactualizado, que no se ajusta a la normativa vigente. Y desoye las recomendaciones del Servicio de Política Forestal de Castilla-La Mancha, que ya se desaconsejaban la mayoría de las intervenciones y se condicionaban otras”, ha explicado Martínez. “Se está bordeando la normativa de aguas y la autorización de la Confederación hidrográfica del Tajo (CHT), que dice claramente que no se pueden crear áreas nuevas, ni pavimentar dentro de Dominio Público Hidráulico”, ha continuado.

 

Martínez ha recordado que con el proyecto que se está ejecutando “se van a pavimentar más de 8.000 m² en la orilla del río, se van a instalar 100 farolas y dispositivos lumínicos, la senda se amplía hasta 2,5 metros… Son infraestructuras muy costosas, que puede que les llegue el agua con las crecidas, que no son necesarias; y que generan una presión sobre las especies de este entorno natural”.

 

Para Ahora Guadalajara el proyecto actual supone un “despilfarro económico” y un “destrozo del paisaje, que va a afectar sobre el ecosistema de ribera”. Por eso en la moción que se debatirá el viernes plantea “que se paralice la obra, porque si no el equipo de Gobierno será responsable de las consecuencias que pueda tener, a nivel económico para las arcas del Ayuntamiento, y las medioambientales para el río”. La formación propone una revisión y modificación del proyecto teniendo en cuenta criterios medioambientales y cumpliendo con los procedimientos de participación que marca la UE para acceder a sus fondos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6235 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019