Aike propone mejorar el estado de las escuelas municipales con una moción al pleno de Guadalajara

23/11/2023 - 16:59 Europa Press

La portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, y Javier López, presidente de la formación, han propuesto al Ayuntamiento diversas mejoras para las Escuelas Municipales, a través de una moción, incidiendo en el estado de las naves situadas en Francisco Aritio donde se imparte carpintería, restauración y forja.

"Las escuelas tienen una oferta de 16 disciplinas que dan la posibilidad a público de todas las edades de aprender, ser creadores, reunirse y conocer a otras personas. Más de 2.000 personas se matriculan cada curso en esos 16 cursos anuales de las Escuelas y en los cursos cortos, que se imparten en la Cotilla, el Tyce, el Teatro Auditorio Buero Vallejo o en las naves de Francisco Aritio. Creemos que son algo que hay que cuidar, la oferta, las instalaciones y a los equipos de monitores que imparten esos talleres", ha explicado la portavoz.

Según ha indicado en nota de prensa, a principios de mes, visitaron las naves donde se desarrollan las clases de carpintería, forja y restauración, y encontraron "goteras, humedades, agujeros en los techos, grietas, instalaciones eléctricas precarias, iluminación insuficiente, un único baño, techos con amianto y falta de mantenimiento en las máquinas".

"Una situación de abandono que no puede darse en una instalación municipal donde se desarrollan actividades de formación y que usan cientos de personas", ha apostillado Martínez.

Por su parte, el presidente de la formación ha especificado las propuestas concretas que el grupo ha presentado para su debate en la próxima sesión plenaria.

"Queremos que el actual concejal de Cultura, Javier Toquero, atienda las demandas de usuarios y monitores realizando una intervención para subsanar las patologías estructurales y las evidentes deficiencias en las dos naves municipales donde se imparten las disciplinas de forja, carpintería y restauración"

Aike también quiere que se revisen las condiciones laborales de los monitores y monitoras, garantizando las sustituciones cuando las bajas se prolonguen, así como la creación de canales propios de difusión para las Escuelas Municipales, dando entidad y valor a la labor que en ellas se desarrolla, además de facilitar la comunicación con los usuarios.