02/01/2017 / 14:20
Redacción


Aprobada la moción socialista para el uso de la bicicleta en Guadalajara

El pleno municipal ha aprobado una moción para que se ofrezcan en alquiler por trimestre.


El Grupo Socialista ha conseguido sacar adelante una moción en el Ayuntamiento de Guadalajara para que se recupere el uso de más de un centenar de bicicletas que el alcalde, Antonio Román, tiene abandonadas en un almacén desde hace más de tres años, tras suprimir el servicio de alquiler en el que se había invertido medio millón de euros. La propuesta del PSOE recibió el apoyo de Ahora Guadalajara y de Ciudadanos, mientras que fue rechazada por el PP.

 

La fórmula propuesta por el PSOE consiste en un alquiler a largo plazo por periodos de tres meses, prorrogables por el mismo plazo, con precios bajos. Además, pide al alcalde que impulse campañas de información y sensibilización para fomentar el uso de la bicicleta y el respeto hacia los usuarios de estos vehículos. La moción establece que el mandato del pleno deberá cumplirse a lo largo de este año 2017.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara dispone de un total de 110 bicicletas, 60 de ellas eléctricas, adquiridas para establecer un servicio municipal de préstamo que empezó a funcionar en marzo de 2010. La inversión total ascendió a 505.900 euros de dinero público: 175.000 aportados por el Gobierno de España, 90.000 por el Gobierno regional y los 240.900 euros restantes por el Consistorio. Apenas tres años después, en febrero de 2013, el Equipo de Gobierno de Antonio Román decidió suprimir el servicio sin dar explicación alguna y almacenar todas las bicicletas en una nave municipal, donde todavía se encuentran. La recaudación en los tres años que funcionó el servicio fue de 4.529 euros.

 

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha explicado que el objetivo fundamental “es sacar las bicicletas del almacén y superar una experiencia que fue claramente fallida”. Además, ha subrayado que su intención es lograr que “ese medio millón de euros de dinero público que se invirtió en su momento no se pierda definitivamente por la desidia del alcalde y de su Equipo de Gobierno”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2407 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017