Así se viven las fiestas en un pueblo en el corazón de la Campiña Baja

15/08/2024 - 21:55 FCV

Hoy dan comienzo los festejos populares de Torrejón del Rey, con el Desfile de peñas con la  charanga “Los Imparables”; concurso de disfraces de peñas y pregón. A media noche hay fiestas de los 90s con la actuación del grupo Flash back band, y a continuación el DJ Russo MC.

Todos estos actos son fruto de un intenso trabajo desarrollado durante varios meses en los que la labor municipal y de las peñas, a través de la asociación que han creado, es fundamental. Gracias al espíritu que se encarna, año tras año, todo el mundo es bienvenido para tomar una cerveza, un refresco o un bocadillo de chorizo y disfrutar de las actividades y la música que hay en cada una de ellas.

Imagen de la Gymkana de peñas.

La Asociación de Peñas, que aglutina a 15 agrupaciones peñístas del pueblo y 450 personas, lleva un año y cuatro meses de funcionamiento y no se limita a colaborar en el desarrollo del programa festivo, aunque su segunda Gymkana en los campos de fútbol municipales ha sido un éxito, de la misma forma que lo está siendo su charanga en la plaza Mayor. Durante este 2024, el 8 de junio ha celebrado su fiesta de la primavera; el 26 de mayo, el Día del Árbol;  para el 6 de enero montaron su primera carroza de reyes; en Nochevieja organizaron una fiesta para recibir el año como se merece; y el 22 de diciembre de 2023, su primera San Silvestre.

Imagen de la Gymkana de peñas.

En abril de 2023 se presentaban en su recién creado perfil de Facebook así: “Hola! Somos la Asociación de Peñas Torrejón del Rey. Si eres de Torrejón sabrás que nuestras fiestas de agosto son lo que son gracias a todas las peñas que cada año ponen su ilusión en preparar sus locales para los días más esperados del año. Por eso, hemos decidido unir a todas en una asociación para hacer nuestras fiestas mejores, si cabe. Además, tenemos intención de preparar diversas actividades a lo largo del año entre todos”.

Silvia Mesón, secretaria de la Asociación de Peñas.

Durante su corto recorrido ya han logrado el objetivo. Primero designaron por votación  entre las peñas la directiva. “La condición era que tenía que ser, como mínimo, de tres peñas”, asegura la secretaria, Silvia Mesón, perteneciente a la peña Por los pelos. “Estamos abiertos para todas las peñas del pueblo que quieran tomar parte”, invita. La estructura es plenamente democrática, como fijan sus estatutos: “Cada cuatro años tenemos que cambiar la directiva”, informa.

Subvención municipal

Además han logrado la subvención del Ayuntamiento que está aprobada y a falta de abonar. “Esto surgió porque las peñas ya nos juntábamos de antes y cogíamos una charanga”, ilustra. Entonces dijeron: “Ya que nos juntamos, ponemos la cuota, pedimos una subvención y eso que nos ahorramos”. Algo fundamental para sufragar los gastos originados por su cada vez mayor número de actividades. “Realmente no serán todas, porque al final nos gastamos más, ya que está todo bastante caro –ya la charanga solo son 700 euros-, pero ayudará a que no tengamos que poner nosotras demasiado“, asegura Silvia.

Imagen de la Gimkhana de peñas.

Silvia pertenece a una peña que lleva 27 años en activo. “Ahora mismo somos 14, que disfrutamos de las fiestas en nuestro local que está situado en pleno centro”, afirma. Ellas, todas chicas, se juntan con los chicos de El Mambo para comer. “Por la noche estamos más en nuestra peña, aunque por el día nos lo pasamos entero en la suya”, comenta.

Patricia García es de Más que peña, perteneciente a la Asociación de Peñas. Está compuesta por 27 miembros de siete familias, todas con niños, y lleva en marcha desde 2014. “Comemos, cenamos y hacemos todo en la peña”. Ellos viven en su local todas las fiestas, aunque “salimos al baile, ya que estamos en la plaza”.

Isaac Romero, Isaki, pertenece a la peña Hawaitas, compuesta por alrededor de una veintena de miembros de edades comprendidas entre los 20 y 25 años. Llevan en torno a siete años dando guerra. “Este año tenemos dos días de fiesta con DJ, en el local más grande, y celebramos la fiesta con más gente, a la que todo el mundo está invitado”, presume. Su local, emplazado en la plaza, es una referencia, intuimos, irónicamente hablando. “Siempre dentro de la peña, pocas veces vamos a la plaza”, prosigue. “Mucha música, bien alta, y a bailar, ya sea reggaeton, techno o lo que sea”, declara sus intenciones. No hay lugar a dudas.

Elisa Barceló pertenece a No somos peña. “Somos 30 familias con hijos", dice. Lleva viviendo 49 años en Torrejón del Rey, de los que 18 vive todas las fiestas con su peña. “Disfrutamos de las fiestas y de estar en familia, que es lo que más nos gusta”, indica. Su local está en sus hogares. “Allí comemos, merendamos y cenamos… Luego, a la plaza a divertirnos”, afirma entusiasta.

 

Estos días les espera a todos un menú variado e intenso sobre un mantel festivo en el que pueden seleccionar lo que deseen: disfrutar del programa oficial, o de las actividades con su familia, amigos, hijos o novietas.

 

Hay para todos los gustos: Carretones infantiles; vermús; encierros por el campo; juegos; actuaciones; concurso de paellas; verbenas; bueyada infantil; batalla Freestyle de danza urbana; o caldereta solidaria.

 

Consulta el programa PINCHA AQUÍ