31/07/2018 / 10:05
E. P.


Imagenes

Castilla-La Mancha recibirá 57,72 millones del Ministerio de Fomento del convenio de ayudas a la vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está compuesto por 9 programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con su homóloga en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, el convenio por el que la Comunidad de recibirá 75,03 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio aportará 57,72 millones, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asumirá 17,31 millones.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está compuesto por 9 programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. El Plan incluye, asimismo, ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

El Plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las comunidades autónomas, puesto que estas son las competentes en la materia. Para que una comunidad autónoma reciba el 100% de los fondos estatales habrá de cofinanciar actuaciones del Plan con otro 30%. Si la cofinanciación es menor la aportación estatal se reduce

En este sentido, el Gobierno regional ha comunicado a Fomento que cofinanciará el 30% del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 75,03 millones previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a Programa de ayuda al alquiler de vivienda (25,57 millones) y al Programa de fomento del parque de vivienda del alquiler (0,6 millones)

Al Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas se destinarán 9,45 millones, al Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas 17,45, al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 5,01 y al Programa de ayuda a los jóvenes, 16,95 millones.

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Se estima que se concederán más de 35.497 ayudas. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 81,28 millones con lo que se crearán aproximadamente 1.804 puestos de trabajo.

LA JUNTA, PREPARADA

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan, hasta el punto de que "no va a pasar ni un solo día" para que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler.

"Por estas líneas venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese giro en la política de vivienda de 180 grados, en la que lo que hemos hecho ha sido unir el concepto habitacional y llenarlo con la palabra hogar y dar una solución que en años no se estaba dando en la comunidad", ha indicado.

En relación a las dos órdenes que se aprueban mañana en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, "la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda".

Pese a ello, la consejera ha matizado que "no nos conformamos, siempre vamos a pedir más fondos en materia de vivienda para Castilla-La Mancha para poner soluciones a temas importantes como el alquiler o la rehabilitación edificatoria", entre otros.

García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que "las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas". Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatorias.

COMPARATIVA CON EL GOBIERNO ANTERIOR

La consejera de Fomento ha hablado de cifras señalando que "los datos hablan por sí solos". Así, mientras que el anterior Gobierno regional destinó 200.000 euros para 134 ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas en toda una legislatura, el Ejecutivo de García-Page, en tres años, ya ha otorgado más de 11.000 ayudas por un valor de 17,6 millones de euros.

Del mismo modo, se ha referido a las 3.000 ayudas y 8,6 millones de euros invertidos durante el anterior mandato; y las más de 11.000 ayudas y 16,3 millones de euros destinados a las ayudas de alquiler desde que García-Page accedió al Gobierno regional en 2015. Sobre esta convocatoria de arrendamientos, la consejera ha dicho que "van a priorizar a los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes (para los que se reservan 4,2 millones de euros), personas que han sufrido un desahucio o mayores de 65 años.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7259 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018